Esmeraldeño irá por el título mundial de kickboxing en Bolivia

DEPORTE. Deportista esmeraldeño irá por el título mundial de kickboxing en Bolivia, su enfrentamiento será contra el kickboxer Uruguayo.
DEPORTE. Deportista esmeraldeño irá por el título mundial de kickboxing en Bolivia, su enfrentamiento será contra el kickboxer Uruguayo.

El peleador solicita apoyo para costear los gastos de viaje y preparación que demanda la competencia el próximo 13 de noviembre. 

Edilayo Ismael Toala Olmedo, irá por el título mundial profesional de la KIC (Kickboxing Internacional Confederation) el próximo 13 de noviembre, a Cochabamba, ciudad del centro de Bolivia.

El luchador de raíces esmeraldeñas fue seleccionado a nivel país para representar al Ecuador, en un Grand Prix Súper 4, entre los mejores 60 kg de Uruguay, Argentina y Bolivia.

La victoria propondría a Ismael Toala, un contrato para una pelea profesional en unas de las 5 ligas más importantes de Japón, que incluye hospedaje, alimentación y entrenamiento de 3 a 6 meses en la Academia Brasilian Thai, del país insular de Asia Oriental.

Sin embargo, el viaje demanda de recursos económicos, los cuales son escasos para los deportistas en estas disciplinas.

Esfuerzo

Ismael Toala, de 20 años, acuña récords en sus combates, pero su paso por esta disciplina inició hace 5 años, inspirado por uno de sus hermanos y ahora su entrenador, Kevin Toala.

Después de entrenamientos intensos empezó adjudicándose segundos lugares en competencias dentro de Santo Domingo y fue siete meses después del terremoto de 2016, que obtuvo un primer lugar y su clasificación a los Juegos Bolivarianos.

Logró ser campeón Bolivariano en 2017, vicecampeón semiprofesional en boxeo en 2019, y multicampeón Nacional de Kickboxing y K1 en 2020.

Sus padres, Pedro Toala y Jazmine Olmedo, sienten orgullo de su hijo, lo inspiran a continuar en su preparación física y en su dieta.

Preparación

Los entrenamientos de Ismael sobrepasan las 10 horas diarias, acompañada de una alimentación extremadamente adecuada. Desde su vivienda, en el barrio La Costeñita, entre Malecón y 10 de Agosto, centro de la ciudad de Esmeraldas, acude hasta el segundo piso del estadio Folke Anderson, para entrenar.

En el lugar, junto a otros de sus compañeros practican este deporte que une el karate japonés y el boxeo occidental; cada uno guarda una historia silente de victorias, en donde falta apoyo de autoridades.

“No es la primera vez que él disputa un torneo internacional, pero lo que siempre nos perjudica es el factor económico. Por eso solo hemos podido competir en Ecuador”, explica su entrenador, Kevin Toala.

Fondos

La competencia internacional en Bolivia implicó en sus inicios para el kickboxer esmeraldeño, gastos de viaje, hospedaje y entrenamiento de una semana para él y su entrenador, sin embargo, nuevas disposiciones del torneo demandan que ellos viajen días antes, lo que amplía el periodo de estancia y rubros.

Al principio se idealizó la suma de al menos 3.500 dólares por una semana, incluido la pelea. Hoy esta suma, podría alcanzar los 5.000 dólares.

“Nos piden pruebas físicas, médicas y con el tiempo extemporáneo se necesitan más recursos. Necesitamos que más empresas se sumen y nos comprometemos a hacer conocer las marcas que nos auspicien”, garantizó el entrenador. (JSG)

Así será el torneo

PELEADOR. Ismael Toala Olmedo, de 20 años, tiene récords mundiales, cinturones y trofeos en la disciplina del kickboxing.
PELEADOR. Ismael Toala Olmedo, de 20 años, tiene récords mundiales, cinturones y trofeos en la disciplina del kickboxing.

El Grand Prix Súper 4, medirá a los mejores en 60 kg de Uruguay, Argentina, Bolivia y Ecuador.

En la primera ronda, se enfrentará Facundo Rodríguez, de Argentina, contra Diego Tellez, de Bolivia; seguido de Ismael Toala, de Ecuador, contra Nicolás Berruti, de Uruguay. Los ganadores de cada encuentro disputarán la final para conocer al campeón.

El apoyo al esmeraldeño puede ser derivado al número de contacto de su entrenado Kevin Toala, 098 144 0150.
Ismael es el cuarto de cinco hermanos, dos de ellas mujeres. Su padre Pedro Toala, fue deportista en taekwondo, lucha y judo.