La liga japonesa es el próximo camino para Ismael Toala

GANADOR. El esmeraldeño Ismael Toala, de 20 años de edad, es una promesa del deporte del contacto.

El Esmeraldeño tras ganar el título mundial en kick boxing en Bolivia, continuará preparándose hasta llegar a la liga japonesa y estar entre los mejores peleadores.

Llegar hasta Cochabamba, Bolivia, para participar en una competencia mundial de kick boxing, no fue tarea fácil para el esmeraldeño Ismael Toala.  La falta de recursos económicos lo hizo viajar entre vía terrestre y aérea, tardando cuatro días para llegar a su destino, cansado pero con ganas de triunfar.

El luchador quien fue seleccionado a nivel país para representar al Ecuador, en un Grand Prix Súper 4, entre los mejores 60 kg de Uruguay, Argentina y Bolivia, se consagró campeón mundial de kick boxing, pese a no recibir recursos económicos ni apoyo de las autoridades locales.

No obstante, agradece a los propietarios de empresas pequeñas que le ayudaron y a personas como el exfutbolista Frickson Erazo, y quienes se unieron para realizar diferentes actividades benéficas para recaudar fondos y cubrir los gastos que demanda estar en tierras lejanas.

Espera por ayuda

Ahora solo espera que el Ministerio de Deportes y autoridades de otras instituciones le colaboren para continuar preparándose, competir y seguir trayendo triunfos para Ecuador.

Con el triunfo mundial que obtuvo el 13 de noviembre,  Ismael Toala, gana un contrato para una pelea profesional en unas de las cinco ligas más importantes de Japón, que incluye hospedaje, alimentación y entrenamiento de 3 a 6 meses en la Academia Brasilian Thai, del país insular de Asia Oriental.

Inicios deportivos

El joven de 20 años de edad, inició en la práctica del deporte cuando tenía 15 años.  Su hermano Kevin Toala, quien también ha competido en el deporte de contacto, y que  es su entrenador, lo motivó a incursionar en el kick boxing, aunque la mamá de ambos, nunca estuvo de acuerdo.

Ismael vive en la isla Piedad, uno de los barrios de la ribera de Esmeraldas,  donde las necesidades y la falta de oportunidades son evidentes, sobre todo con la juventud. Sin embargo, está consciente que con sacrificio y de dedicación se puede triunfar en la vida y evitar caer en el ocio y los vicios, de ahí que exhorta a los jóvenes a practicar algún deporte que los mantenga al margen de  actividades indebidas. (MBC)

Triunfos

*Campeón Bolivariano en 2017

*Vicecampeón semiprofesional en boxeo en 2019

*Multicampeón Nacional de Kick boxing y K1 en 2020.

En la categoría 60 kilogramos el esmeraldeño Ismael Toala se consagró campeón mundial de kick boxing en Bolivia.
La competencia se disputó el 13 de noviembre y los países participantes eran Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Esmeraldeño consigue título mundial en kickboxing

ORGULLO. Ismael Toala de 20 años logró obtener el título mundial de kickboxing en Bolivia, este se suma al resto de récords mundiales, cinturones y trofeos en esta disciplina.

En la categoría 60 kilogramos el esmeraldeño Ismael Toala se consagró campeón mundial de kickboxing en Bolivia.

Edilayo Ismael Toala Olmedo, a sus 20 años logró conseguir el título mundial profesional de la KIC (Kickboxing Internacional Confederation) disputado en Cochabamba, ciudad del centro de Bolivia, el pasado sábado 13 de noviembre.

El luchador de raíces esmeraldeñas fue seleccionado a nivel país para representar al Ecuador, en un Grand Prix Súper 4, entre los mejores 60 kg de Uruguay, Argentina y Bolivia, logrando consagrarse campeón mundial de kickboxing, que a pesar de no contar con los recursos económicos ni apoyo de las autoridades locales triunfó en tierras lejanas.

Victoria

En la primera ronda, se enfrentó a Facundo Rodríguez, de Argentina, contra Diego Tellez, de Bolivia; seguido de Ismael Toala, de Ecuador, contra Nicolás Berruti, de Uruguay. Los ganadores de cada encuentro se disputarán la final, en la que Toala logró obtener su título.

Con esta victoria que se adjudica, Ismael Toala, gana un contrato para una pelea profesional en unas de las 5 ligas más importantes de Japón, que incluye hospedaje, alimentación y entrenamiento de 3 a 6 meses en la Academia Brasilian Thai, del país insular de Asia Oriental.

Fueron meses de entrenamientos de Ismael que sobrepasaban las 10 horas diarias, acompañada de una alimentación extremadamente adecuada. Desde su vivienda, en el barrio La Costeñita, entre Malecón y 10 de Agosto, centro de la ciudad de Esmeraldas, acudía hasta el segundo piso del estadio Folke Anderson, para entrenar.

Récords

Toala, acuña récords en sus combates, pero su paso por esta disciplina inició hace 5 años, inspirado por uno de sus hermanos y ahora su entrenador, Kevin Toala.

Después de entrenamientos intensos empezó adjudicándose segundos lugares en competencias dentro de Santo Domingo y fue siete meses después del terremoto de 2016, que obtuvo un primer lugar y su clasificación a los Juegos Bolivarianos.

Logró ser campeón Bolivariano en 2017, vicecampeón semiprofesional en boxeo en 2019, y multicampeón Nacional de Kickboxing y K1 en 2020.

Todos estos récords, han hecho que sus padres, Pedro Toala y Jasmine Olmedo, sienten orgullo de su hijo, los mismos que lo inspiran a continuar en su preparación física y en su dieta.

Esmeraldeño irá por el título mundial de kickboxing en Bolivia

DEPORTE. Deportista esmeraldeño irá por el título mundial de kickboxing en Bolivia, su enfrentamiento será contra el kickboxer Uruguayo.

El peleador solicita apoyo para costear los gastos de viaje y preparación que demanda la competencia el próximo 13 de noviembre. 

Edilayo Ismael Toala Olmedo, irá por el título mundial profesional de la KIC (Kickboxing Internacional Confederation) el próximo 13 de noviembre, a Cochabamba, ciudad del centro de Bolivia.

El luchador de raíces esmeraldeñas fue seleccionado a nivel país para representar al Ecuador, en un Grand Prix Súper 4, entre los mejores 60 kg de Uruguay, Argentina y Bolivia.

La victoria propondría a Ismael Toala, un contrato para una pelea profesional en unas de las 5 ligas más importantes de Japón, que incluye hospedaje, alimentación y entrenamiento de 3 a 6 meses en la Academia Brasilian Thai, del país insular de Asia Oriental.

Sin embargo, el viaje demanda de recursos económicos, los cuales son escasos para los deportistas en estas disciplinas.

Esfuerzo

Ismael Toala, de 20 años, acuña récords en sus combates, pero su paso por esta disciplina inició hace 5 años, inspirado por uno de sus hermanos y ahora su entrenador, Kevin Toala.

Después de entrenamientos intensos empezó adjudicándose segundos lugares en competencias dentro de Santo Domingo y fue siete meses después del terremoto de 2016, que obtuvo un primer lugar y su clasificación a los Juegos Bolivarianos.

Logró ser campeón Bolivariano en 2017, vicecampeón semiprofesional en boxeo en 2019, y multicampeón Nacional de Kickboxing y K1 en 2020.

Sus padres, Pedro Toala y Jazmine Olmedo, sienten orgullo de su hijo, lo inspiran a continuar en su preparación física y en su dieta.

Preparación

Los entrenamientos de Ismael sobrepasan las 10 horas diarias, acompañada de una alimentación extremadamente adecuada. Desde su vivienda, en el barrio La Costeñita, entre Malecón y 10 de Agosto, centro de la ciudad de Esmeraldas, acude hasta el segundo piso del estadio Folke Anderson, para entrenar.

En el lugar, junto a otros de sus compañeros practican este deporte que une el karate japonés y el boxeo occidental; cada uno guarda una historia silente de victorias, en donde falta apoyo de autoridades.

“No es la primera vez que él disputa un torneo internacional, pero lo que siempre nos perjudica es el factor económico. Por eso solo hemos podido competir en Ecuador”, explica su entrenador, Kevin Toala.

Fondos

La competencia internacional en Bolivia implicó en sus inicios para el kickboxer esmeraldeño, gastos de viaje, hospedaje y entrenamiento de una semana para él y su entrenador, sin embargo, nuevas disposiciones del torneo demandan que ellos viajen días antes, lo que amplía el periodo de estancia y rubros.

Al principio se idealizó la suma de al menos 3.500 dólares por una semana, incluido la pelea. Hoy esta suma, podría alcanzar los 5.000 dólares.

“Nos piden pruebas físicas, médicas y con el tiempo extemporáneo se necesitan más recursos. Necesitamos que más empresas se sumen y nos comprometemos a hacer conocer las marcas que nos auspicien”, garantizó el entrenador. (JSG)

Así será el torneo

PELEADOR. Ismael Toala Olmedo, de 20 años, tiene récords mundiales, cinturones y trofeos en la disciplina del kickboxing.
PELEADOR. Ismael Toala Olmedo, de 20 años, tiene récords mundiales, cinturones y trofeos en la disciplina del kickboxing.

El Grand Prix Súper 4, medirá a los mejores en 60 kg de Uruguay, Argentina, Bolivia y Ecuador.

En la primera ronda, se enfrentará Facundo Rodríguez, de Argentina, contra Diego Tellez, de Bolivia; seguido de Ismael Toala, de Ecuador, contra Nicolás Berruti, de Uruguay. Los ganadores de cada encuentro disputarán la final para conocer al campeón.

El apoyo al esmeraldeño puede ser derivado al número de contacto de su entrenado Kevin Toala, 098 144 0150.
Ismael es el cuarto de cinco hermanos, dos de ellas mujeres. Su padre Pedro Toala, fue deportista en taekwondo, lucha y judo.