La justicia requiere más jueces y celeridad

INSTITUCIÓN. Exteriores de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas

La provincia de Esmeraldas tiene 7 jueces, cifras que comparado con la cantidad de habitantes se queda corto para resolver los casos estancados

Tras la destitución de dos jueces hace más de dos años, las vacantes no han sido cubiertas hasta la actualidad y por eso de nueve jueces ahora solo trabajan siete, que resultan escasos para resolver con celeridad las causas que ingresan a diario, y esto genera acumulación de procesos, que vienen heredando de años anteriores, es decir unas 5 mil causas.

Situación

Genaro Reinoso, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, señala que el trabajo es arduo porque los profesionales pasan toda la mañana en audiencia y hacen falta los dos jueces, además se deben acoplar con los 7 jueces existentes. Agrega que cada juez tiene unas 300 causas que despachar, sumadas a las nuevas que diariamente ingresan mediante sorteos a la Corte Provincial de Justicia. De ahí que el presidente de este organismo, considera necesario cubrir las vacantes que quedaron de los dos profesionales destituidos hace más de dos años.

Procesos

En la actualidad solo  cuentan con siete jueces, que laboran en dos salas; cuatro destinados para la sala especializada en lo penal y  tres para el ámbito civil, mercantil, laboral, Niñez y adolescencia y adolescentes infractores. Según Reinoso pasan la mañana en la audiencia y por la tarde en la sala penal. “Se despacha un caso e ingresan 2 o 3 causas a la vez”, asegura Reinoso.

La Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas es una de las que menos jueces tiene comparando con la capacidad de habitantes existentes que son  643.654 personas según el INEC en 2020. Por ejemplo en Ibarra hay 12, en Santo Domingo existen 9, Guayaquil con más de 40 menciona Reinoso. En Esmeraldas por lo mínimo debería tener 9 o asignarse jueces temporales, destacando como solución para ayudar a despachar los casos. “Si alguno se enferma toca poner de la sala penal para poder suplir y conformar el tribunal”.

FUNCIONARIO. Genaro Reinoso, presidente de la Corte

Solicitud

Se ha solicitado los jueces temporales hasta que se resuelva la situación jurídica de los dos destituidos años atrás, sin embargo no hay respuestas acota el presidente de la Corte quien especifica que la sala civil es la que más requiere la presencia de dos jueces más.

Recomendación

La población clama justicia y el retardo de la justicia también no es justicia, en base a ello existe un compromiso por todos los jueces de la provincia de Esmeraldas, que es el objetivo del presidente de la corte hasta el termino de su período en enero de 2024.

TOME NOTA
643.654  personas habitan en la provincia de Esmeraldas según la proyección demográfica del INEC  en 2020