Ivo Ibarra: Las manos del Club Vargas Torres

El fútbol de alta competición exige jugadores polivalentes, de excelente condición técnica
y destacada cualidades antropométricas.

La habilidad de manejar las dos piernas con destreza favorece la conducción del juego, así como la calidad de controlar el balón con ambas piernas para distribuir el esférico hacia ambos lados del campo (cambio de orientación). Ivo Ginio Ibarra Minota, nació en el barrio El Palmar, sector urbano-marginado de la ribera del río de la ciudad de Esmeraldas, el 10 de octubre de 1998, hijo de Germán Ibarra Ortiz y Luisa Minota Ruíz, es el segundo de tres hermanos: Luis e Ivonne Ibarra Minota y hermano de padre Junior Ibarra Tenorio.

Estudió en la Escuela Juan Montalvo y en el Colegio Roberto Luis Cervantes Montaño de su lugar natal, obteniendo el título de Bachiller en Turismo. Con una estatura de 1.88 metros, peso de 69.5 kilogramos, posición táctica de arquero ambidiestro con total solvencia, recurso inusual con depurada técnica en el toque del balón.

¿Quién fue su fuente de inspiración a decantarse por el deporte?

Mi padre es mi fuente de inspiración, mostré interés por el fútbol desde pequeño, me llevaba a los partidos de la liga barrial, interligas, liga provincial, encuentro de la segunda categoría, fútbol playero todo esto ocurrió en la ciudad de Esmeraldas, veíamos partidos del campeonato nacional e internacional, además era natural jugar en las calles indorfútbol, escenario que me permitió desarrollar destrezas en el dominio del balón, aprendiendo a bascular y enviar el balón al vacío. La calle se constituye en la Escuela de la Vida, proporcionándonos los conceptos básicos deportivos y la vinculación con la comunidad. ¿En qué barrio de la ciudad de Esmeraldas comenzó a desarrollar sus cualidades de deportista?
En la cancha del barrio 5 de Junio, sector urbano-marginal de la ribera del río Esmeraldas, en la Escuela de Fútbol del Proyecto Salesiano, participé en el Mundialito de Clubes organizado por Diario El Universo, amateur playero en el balneario de Las Palmas, en las categorías de las sub 8 a la 12. Entre mis compañeros de equipo: Joel Ortiz, Jordan Angulo, Steven Márquez, Edwin Obando, Anthony Jama, Armando Prado, etc.

¿Quiénes fueron sus formadores?
El profesor Randol Luis Montaño Bone en la Escuela de Fútbol Proyecto Salesiano; en la Selección de Esmeraldas sub 14 – 16, dirigida por Jimmy Blandón Quiñónez, acompañado con los preparadores de arqueros Leiner Carvache y Jhon Pires Ayoví Agapito.

El puesto de arquero supone una elevada relevancia exigencia emocional, es el más cuestionado, comprometido con las causas de éxitos de su equipo, está condenado a no equivocarse, referencia clave, tanto en el inicio del juego desde atrás como en el último bastión en cerrar la acción defensiva, su premio mayor neutralizar opciones con destino de gol. ¿Bajo qué enfoque técnico eligió la carrera de goalkeeper?

De manera repentina, en ausencia de un golero de oficio, el entrenador Randol Montaño, al interior del grupo del equipo de la Escuela de Fútbol Proyecto Salesiano aleatoriamente me designó y acepté el desafío con apenas 8 años de edad, en el transcurso de los entrenamientos detectó características físicas, técnicas para tapar, a partir de ese momento abracé la vocación, aprendí en el camino y me fui perfeccionándome.

En toda su experiencia de recorrer diversos equipos y recintos deportivos, calando hondo como víctima de una andanada de disparos a puerta ¿cuáles son sus logros?
Nos colgamos dos veces la medalla de campeón con el Club Deportivo El Palmar en el barrial siendo designado en tres temporadas consecutivas mejor meta de la liga barrial 5 de Junio de la ribera del río de la ciudad de Esmeraldas, campeón con Juventus 2017, Rocafuerte Sporting Club vice-campeón 2018, Esmeraldas Fútbol Club subcampeón 2019, Emanuel Sporting Club tercer puesto 2021, correspondiente al certamen provincial de fútbol de segunda categoría de Esmeraldas organizado por la AFE, Imbabura Sporting Club segundo lugar 2020 y con Vargas Torres alcanzamos el título de campeón en el 2022, en ese mismo año ascendimos a la serie B de la LigaPro, por primera ocasión el ídolo de Barrio Caliente consigue esta gesta futbolística con el membrete de subcampeón, después de 16 años de sequía de representante en la categoría de privilegio; el último bastión en subir al podio con la presea dorada fue Brasilia en 2006.

¿Cuál es la metodología de entrenamiento de un arquero?
La planificación del entrenamiento del guardameta a través del método global es un argumento ineludible e inexcusable que tiene como propósito corregir errores, abarcando desde el estado físico, pasando por el orden táctico, fundamentándose en la perfección de los procesos de percepción, análisis y solución de las acciones del encuentro; hasta potenciar el gesto técnico de dominio con los guantes y las habilidades con los pies en la salida del área contribuyendo en la intensión colectiva del equipo, con una rápida lectura y visión periférica para pasar el balón entre líneas, en aras de aumentar las probabilidades de éxito del portero, disminuyendo las situaciones de gol del contrario, a tal punto procurando una fluida comunicación y cooperación entre todos los circuitos del campo de juego.

¿Cuál es su estilo de juego?
Dada la alta presión del rival, el guardameta participa directamente en la construcción del ataque desde el área de meta, con longitud de los pases combinación entre cortos, medios, largos. Filtrando balón a la espalda de la defensa identificando tendencias en la manera que los saques de puerta contribuyen a la generación de probabilidades de gol. Experiencia, jerarquía, seguridad bajo los tres palos, precisión en las salidas del juego aéreo, voladas de un extremo a otro, bloqueo los centros a un costado lanzados desde cualquier ángulo del gramado. En contiendas decisivas, logré contener disparos de gol, a doce pasos del arco, achico el mano a mano mermando el espacio visual del centro delantero. En la medida de las necesidades del encuentro cobro tiro penal.

¿Qué cancerberos usted tiene como referentes?
A Manuel Neuer guardavallas teutón de la plantilla de Bayern Múnich de Alemania, con reflejos notables, excelente en detener penaltis y en patearlos, líbero, seguro en las salidas, eximio control de balón, sólido en la portería y a Ederson Santana de Moraes brasileño del Manchester City, con sus características técnicas de precisos reflejos, atajador de penal, habilidad con los pies, organizador desde atrás con largos saques de arco.

¿Cuál es el recorrido en su carrera de futbolista?
Tras haberme formado en la Escuela de Fútbol Proyecto Salesiano, con este equipo hice mi debut oficialmente en el fútbol amateur el día de mi cumpleaños, 10 de octubre de 2011, a los 13 años de edad en el antiguo Complejo Deportivo San Rafael “Homero López Estupiñán”, pasando por las filas del Club Deportivo El Palmar en campeonato barrial, recalé en el Juventus 2016-2017, Rocafuerte Sporting Club 2018, Esmeraldas Fútbol Club 2019, Imbabura Sporting Club 2020, Emanuel Sporting Club 2021 y Vargas Torres 2022, válido por el torneo provincial de ascenso.

¿Cuál es la técnica para atajar un tiro penal?
Se estudia el perfil del ejecutor desde la vía de los once metros, una de las acciones de probabilidad, mirarle a la cara causándole sensaciones de nervios, distracción; concentración en como golpea la pelota con el pie, fijarse en el ángulo de movimiento de cintura y posición de la pierna que no va a utilizar para patear; permanecer justo al medio del arco (no siempre, a veces moverse levemente a uno de los lados) y no arrojarse antes del tiro porque lo pueden enviar al centro; por lo general, si el lanzador es zurdo, moverse a mano derecha, si es diestro moverse hacia la izquierda. Los penales pueden ir cruzados, abajo, arriba con potencia o colocado.

¿Cuál es rol desempeñado en los partidos decisivos?
En la fase de ascenso tapé los últimos cuatro partidos decisivos del torneo, debido a una lesión contraída por el primer arquero del plantel Kenneth Perea y lo sustituí, ante Grecia ganamos 2-0 en la vuelta en el reducto del Folke Anderson de Esmeraldas; con Aviced 0-0 en la ida en el coloso Folke Anderson; Aviced 0-0 en la vuelta en el césped del Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca, vencimos desde el manchón fatídico, tapé 1 y erraron 2, nosotros cobramos 4 penal y fallamos 1, concretamos 3, ellos patearon 5 y 3 erraron; resultado final 3-2, de esa manera el domingo 13 de noviembre de 2022 aseguramos un puesto en la seria B y el boleto a luchar por el título de campeón de ascenso de segunda categoría. En la final a partido único, disputada el sábado 19 de noviembre de 2022, cuyo anfitrión Estadio 7 de Octubre de Quevedo, medimos fuerzas contra Cuniburo de la provincia de Pichincha, proclamándose campeón; en el trámite del encuentro se consumieron los 90 minutos con marcador igualado a cero, a fin de definir al monarca, en la tanda de penaltis perdimos; lanzamos 5 penales, fallamos 2 y el equipo contrario erró 2, total empate a 3-3 y en la muerte súbita, nuestro ejecutor lo envió fuera del arco, pese a la derrota atajé 2 penales y el golero rival también atrapó 2. Los futbolistas que llegan a la cúspide planetaria engrosando sus chequeras ¿cuál debería ser el aporte con la comunidad local?

Apoyar a sus coterráneos con líneas de emprendimiento planificado sostenible como mecanismo de paliar la hambruna, aliviando los índices de inseguridad en la preservación de la vida; apertura de complejos deportivos como elemento de masificación, con el fin de rescatar y seguir el legado de los encopetados jugadores que abrazaron la gloria balompédica, emulando sus filigranas o ser mejores que ellos aprovechando el potencial biogenético de nuestra etnia.

¿Cómo el deporte tiende puente en la educación cívica, cohesión social y crecimiento económico?
El deporte une a la juventud a cambiar su estilo de vida, mejora ostensiblemente las condiciones económicas en el entorno familiar, porque los jugadores chiros sobresalen con ganas, esfuerzo, progresan porque es una oportunidad de crecer. En los torneos a nivel de selecciones cantan con fervor el Himno Nacional, emulando este ejemplo deberían entonarse los Himnos Provinciales en los ascenso a la serie B, en los partidos de todas las categorías profesionales de la LigaPro, campeonatos cantonales, en los aficionados tales como ligas barriales, intercolegiales, afirmando la identidad cívica, patriótica de nuestro pueblo. Alrededor de un encuentro deportivo se reactiva la economía a baja escala con emprendimientos en puntos de ventas y comerciantes ambulantes.

¿Qué impresión generó a los arqueros en procesos de formación y a la audiencia planetaria la intervención de Emiliano “Dibu” Martínez Romero, en la agonía del alargue en el mano con Randal Kolo Muani, minutos después en la ejecución de los doce pasos, en la final del Mundial Qatar 2022 entre las escuadras de Argentina y Francia?
Es un golero descomunal, es el guardián del arco del Aston Villa de la Premier League de Inglaterra, constantemente demuestra sus destrezas, con álgidas estrategias, sabe ubicarse en el momento oportuno, en los últimos compases del segundo tiempo suplementario desplegó una atajada con el pie izquierdo con destino de red, ahogándole el grito de gol a Kolo Muani y a todo el conjunto galo; colosal en la definición por penales, tapándole a Kingsley Coman, contribuyendo de una forma épica a la consecución de la corona de campeón de la albiceleste. Solo necesita humildad y mejorar el juego con los pies, es un crack.

¿Por qué se nacionalizan a menudo los porteros en el Ecuador, obedece a bajo nivel de competitividad de los guardavallas que militan en la LigaPro, carencia de conceptos futbolísticos o es una lógica polémica de marginar al talento criollo?
Los nacionalizados no ocupan plaza de extranjero, porque de carambola es un privilegio vestir la camiseta de la Selección Ecuatoriana, aunque no cuenten con aplomo superlativo, a excepción de Esteban Dreer; al contrario en nuestro medio contamos con arqueros de excelentes características: físicas, técnicas, inteligencia táctica, que deberían custodiar los tres palos de la tricolor en todos los certámenes a nivel de selecciones, tal es el caso de Rolando Silva Cabello (Orense Sporting Club), Gonzalo Valle Bustamante (Guayaquil City), Hamilton Piedra Jadán (Deportivo Cuenca), Jorge Pinos Haiman (Mushuc Runa), Pedro Ortiz Angulo (Club Sport Emelec), José Gabriel Cevallos (Centro Deportivo Olmedo), Moisés Ramírez Preciado (Independiente del Valle), etc., y hay crédito de una nueva pujante generación, solo necesitamos oportunidades para mostrarnos.

El Consejo de Presidentes, celebrado el pasado 21 de diciembre de 2022 en Guayaquil, impulsaron la reforma de ampliar el cupo de futbolistas extranjeros, a partir del 2023 no habrá seis jugadores extranjeros por equipo, sino 8, en tanto de los 26 cuadros de la Serie A y B, 5 clubes vetaron: El Nacional, Orense, Manta, Universidad Católica y América; los recién ascendidos a la primera B no pudieron votar ¿debido a qué se amplió el cupo de foráneo?
Evidentemente, jugar con ocho extranjeros en cancha no representa siempre coronarse campeón nacional y conquistar títulos internacionales, sin embargo reduce el espacio de intervención en cancha de los intérpretes locales, pese a cuesta con una trayectoria de cuatro Copas del Mundo, se aplica este tipo de estrategia, aunque aluden por el valor de fichajes de mercado el de afuera es más económico, atenuando los intereses de los futbolistas nacionales y las oportunidades de los nuevos créditos con proyección. Limita el accionar del Club El Nacional que tiene como política participar con jugadores eminentemente ecuatorianos. Se puede dar un punto de inflexión, al parecer un elenco dispone de tres naturalizados y ocho foráneos, alinearía con una oncena en detrimento de los crack criollos, es decir, nacido en Ecuador.

Dadas las condiciones biogenéticas e inteligencia del pelotero esmeraldeño, sus bondades naturales, incipientes indicadores socioeconómicos, a lo largo de la historia emergieron arqueros sobresalientes en el plano amateur y en el profesional nacional tales como Carlos Delgado Rodríguez apodado Bacán, Édgar “Gato” González, Shiliman Ortiz, Rorys Aragón Espinoza, Pedro Ortiz Angulo, convirtiéndose en fortín, bastión, cuna, semillero deportivo… ¿de qué manera contribuyeron al crecimiento deportivo como candados del arco?
Mi papá me ha contado que ellos son orgullo esmeraldeño, demostraron sus capacidades en todos los estadios que participaron, con hazañas apoteósicas en grandes lides deportivas, sus atajadas, frustraron triunfos a favor de los adversarios, legaron conocimientos y una huella de continuar por el horizonte de la superación, hasta llegar a tapar en la Selección Nacional.
En la Selección Ecuatoriana, han desfilados una excelsa camada de guardapalos entre ellos Carlos Luis Morales Benítez, Víctor Mendoza Izurieta conocido con el mote de Espartaco, Jacinto Espinoza Castillo, Cristhian Mora Medrano, Erwin Ramírez Castro, José Francisco Cevallos Villavicencio, Máximo Banguera Valdivieso, Alexander Domínguez Carabalí ¿qué conocimientos usted tiene sobre ellos y cuál fue el rol protagónico cumplido durante su estancia con los colores patrios?

De estas rutilantes credenciales, a la mayoría no vi jugar, pues a través de la observación de videos en la plataforma digital YouTube, he podido apreciar sus excepcionales intervenciones, José Francisco Cevallos en el mítico Estadio Maracaná detuvo tres penales en la final contra Fluminense, alcanzando la gloria con Liga de Quito al coronarse campeón de la Copa Libertadores 2008 en una imbuida vuelta olímpica, figura clave y elegido como mejor arquero de América del Sur por el diario El País de Uruguay.

¿Cómo usted se proyecta a tiempos venideros en el camino del fútbol?
Trazando líneas estratégicas para dar el salto a equipos linajudos del país, ganándome el puesto con actuaciones sobresalientes, trascender en el balompié internacional y vestir los colores de la Selección Nacional.
(ER)