Libertad a 5 puntos de la cima, aún sueña con el ascenso

VICTORIA. Lojanos ganaron su partido y vuelven a soñar con el ascenso a la serie A.

El equipo de Libertad Fútbol Club logró un importante triunfo el pasado sábado 24 de septiembre, en el estadio Reina del Cisne, frente a Deportivo Olmedo, por 2 goles a 1, en la fecha 11, rueda 2, de la Liga-Pro de la serie B. Los lojanos con este marcador ya suman 43 puntos y se ubican cuartos en la tabla de posiciones.

Partido

El cotejo se disputó a las 12:00, con el nuevo director técnico, Paúl Vélez, aunque aún no estuvo habilitado para dirigir a los lojanos, tras su reciente contratación en reemplazo del chileno Nelson Tapia, quien fue separado del club, por falta de buenos resultados en los últimos cotejos. En esta ocasión, el partido estuvo dirigido por Jorge Loaiza A., como director técnico interino.

Los lojanos alinearon con Eduardo Bores en el arco; Jordan Chillambo, Alexis Santacruz, Cristian Enciso y Jonathan Ordóñez en la defensa; mientras que Andrés Valverde, Pedro Larrea, Federico Flores y Bryan Rodríguez en el mediocampo; Anderson Naula y Armando Angulo en la delantera. Al segundo tiempo se dieron algunos cambios que permitieron mantener el triunfo.

Goles

El partido fue parejo desde el inicio, sin embargo, el equipo visitante al minuto 21 con 40 segundos se adelantó en el marcador, mediante un tiro penalti claro, que puso a ganar momentáneamente a Olmedo. Sin embargo, al minuto 35 del mismo primer tiempo los lojanos empataron el cotejo a 1 por 1 por intermedio del jugador Bryan Rodríguez.

El partido concluyó el primer tiempo con un empate, sin embargo, en el segundo tiempo el equipo dirigido por Loaiza realizó algunos cambios y al minuto 14 nuevamente el jugador, Bryan Rodríguez, mediante un fuerte disparo puso el segundo para el equipo local y segundo en su cuenta personal, dándole el triunfo definitivo de 2 goles a 1 frente a Olmedo.

 

EL DATO

Los lojanos ya suman 43 puntos, el próximo cotejo será contra el Búhos este miércoles en calidad de visita. 

Libertad jugó mal, pero ganó a Chacaritas en Loja

TRIUNFO. El equipo de Libertad ganó en Loja.

Con un partido malo, lleno de errores, Libertad Fútbol Club ganó su partido en calidad de local en el estadio Reina del Cisne, ante Chacaritas, por la jornada 26 de la Liga-Pro Serie B, del fútbol ecuatoriano. Con este marcador los lojanos ya suman 40 puntos en la tabla de posiciones y están a 2 del líder, El Nacional.

Partido

El cotejo se disputó a las 19:30 con poco público en el estadio Reina del Cisne. Los 11 jugadores que saltaron al campo de juego fueron: Eduardo Bores en el arco; Jordan Chillambo, Alexis Santacruz, Cristian Enciso y Jonathan Ordóñez en la defensa; mientras que Andrés Valverde, Pedro Larrea, Lenin Chininin y Bryan Rodríguez en el mediocampo; para dejar en la delantera a Gonzalo Valenzuela y Armando Angulo.

En el primer tiempo el partido fue bastante errado en el mediocampo para los locales, y la mayor parte del tiempo la posesión la tuvo Chacaritas, pero no lograron adelantarse en el marcador. Los dirigidos por el profesor Nelson Tapia, no pudieron hacer su juego y primeros 45 minutos terminaron en empate a cero.

Tiempo

El segundo tiempo, de igual manera, hubo algunos cambios de jugadores, y así mejoró el fútbol para el equipo naranja, por lo que al minuto 17, tras una buena jugada, el jugador Armando Angulo puso el primer tanto para los locales, poniéndolo a ganar. Al final, los segundos 45 minutos terminaron con el marcador de 1 a 0, a favor de Libertad.

Gustavo Alfaro cuenta el camino que recorrió la Tri para llegar a Catar en un libro

Detalle de la portada del libro 'Cazadores de utopías imposibles' de Gustavo Alfaro.

En su primera experiencia como entrenador de selecciones nacionales, clasificó a Ecuador al Mundial.

Gustavo Alfaro, quien llenó de alegría a los ecuatorianos al lograr que la Selección Ecuatoriana de Fútbol clasificara a la Copa del Mundo que se jugará en Catar este 2022, cuenta cómo fue esa experiencia en su libro ‘Cazadores de utopías imposibles’.

Con el sello de la Editorial Planeta, el documento ofrece un vistazo al camerino íntimo de ese grupo de personas que sustentó sus victorias en la ilusión y en el sacrificio.

Al frente de ese colectivo se sitúa Alfaro, un director técnico formado en Sudamérica, quien se preparó en todas las direcciones posibles.

Además de ser un especialista en táctica, cuidadoso en los detalles y un líder natural, Alfaro también tuvo que aferrarse a lo más preciado para lograr lo que muchos consideraban imposible. Eso marcó el trabajo diario que tuvo con el plantel más joven de la historia del Ecuador.

El libro se presentará el 15 de septiembre de 2022 en el Quito Tenis Golf Club, en el sector El Condado, en el norte de Quito, y luego saltará a las librerías de todo el país.

Encontrar un ejemplar no será difícil, pues la portada es una foto de Alfaro, quien describe su obra como «un libro de un grupo de soñadores, de cazadores de utopías imposibles, que se animaron a desafiar a los prejuicios, a ponerse en movimiento y a contagiar».

Detrás de esas sinceras palabras, hay un trabajo minucioso y metódico que incluye 1.389 minutos de audios y muchas horas de momentos sufridos, para ser parte de “la gesta de una selección que se acostumbró a renacer desde la dificultad”.

 

TOME NOTA: El lanzamiento del libro se transmitirá en vivo por Facebook: Planetadelibrosec.

 

 

 

Deportistas ecuatorianos viajan a Brasil a competencia 

Campeona. Daniela García es la única seleccionada en su categoría. Ella va por un nuevo triunfo.

Daniela García, seleccionada deportista ecuatoriana, por segunda vez consecutiva representa a nuestro país en el campeonato sudamericano de levantamiento de pesas en Brasil, en la ciudad Santa Catalina – Qatar.

Según la agenda de la Federación Ecuatoriana, el torneo se realizará del 6 al 11 de septiembre de 2022, donde viajarán deportistas de diferentes categorías de algunas provincias del país.

García, dijo que este importante torneo consiste en el levantamiento de potencia en las categorías Junior, que comprenden desde los 18 años de edad hasta los 23 años, y Open que es de 24 hasta los 40 de edad.

La deportista, quien fue campeona en el 2021 en las categorías Junior y Open, evento que se realizó en Guayaquil, manifestó que tuvo dos importantes rivales de Chile y Perú, a quienes las derribó sin contemplación, también rompió un récord en zancadillas de 180 kilos. “Tengo alrededor de 27 medallas de campeonatos ganados, cuatro selectivos ganados, uno de Los Ríos, dos en Pichincha, y tres trofeos que he ganado como mejor levantadora de peso a nivel de país”, expresó la campeona. (SCC)

Deportistas esmeraldeños se destacaron en los Juegos Prejuveniles Manabí

La participación de los representantes en la disciplina voleybol playa logró posicionar a Esmeraldas en cuarto lugar dentro de los Juegos Nacionales Prejuveniles “Manabí 2022

El esfuerzo y dedicación de los deportistas se vio reflejado en el resultado a nivel nacional, en una competencia rigurosa.

Participación

La dupla estaba compuesta por Nataly Ariana Moreno Ruiz y Gianelly Ibeth Plaza Vivar, de la selección de voleibol playa de Federación Deportiva de Esmeraldas, en la semifinal la dupla perdió ante representantes del Guayas, 2 set a 0, con los parciales 21/08 y 21/13, sin embargo, con este resultado clasificó a la final como tercero, a disputar el cuarto y tercer lugar frente a la dupla de Pichincha integrada por María Verónica Rhor Mancheno y Nara Arline Rodríguez Asipuela, en el marco de los XI Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles «Manabí 2022».

Mientras que en la rama masculina del voleybol el campeón fue deportistas de la provincia de Manabí, vicecampeón El Oro y Tercer lugar Santa Elena.

Natación

Dentro de la disciplina de natación también se disputó los primeros lugares y gracias a la tenacidad esfuerzo y dedicación el marco de los XI Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles Manabí 2022, Ana Paula Morales Gutiérrez, consiguió en primera instancia la medalla de plata en los 200 mts, combinados con un tiempo de 2.27.97.

La medalla de oro también fue consagrada por Morales en los 100 mts Pecho, con un tiempo 1.21.66, dicha competencia se realizaron en la piscina olímpica de la parroquia Picoaza de la ciudad de Portoviejo provincia de Manabí.

Recuadro

Ubicación General

1.- Guayas – Oro

2- Manabí – Plata

3.- Pichincha – Bronce

4- Esmeraldas

5.- Los Ríos

6- Morona Santiago

7.- Loja

Árbitros ecuatorianos se paralizan después de agresión en partido del campeonato nacional

Durante el partido entre Macará y Aucas, el juez Alex Cajas fue agredido. Ese hecho ha provocado la indignación del cuerpo arbitral del país. El video del hecho se ha vuelto viral en redes.

Guayaquil (Ecuador), 21 ago (EFE).- Los árbitros profesionales de Ecuador decidieron paralizar su participación desde este domingo 21 de agosto de 2022 en el campeonato ecuatoriano, tras la agresión que sufrió el árbitro Alex Cajas, en el partido entre Macará y Aucas durante el sábado. La Liga Pro no comparte dicha medida.

«Ante la cobarde y salvaje agresión a nuestro compañero Alex Cajas, todos los árbitros, en rechazo y solidaridad a lo acontecido, hemos decidido no presentarnos a dirigir en los cuatro partidos restantes de la séptima fecha de la segunda fase», señala el comunicado de los árbitros.

La comunicación la dirigieron a Rogger Zambrano, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Mientras que Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, que organiza por cuarta temporada consecutiva el campeonato ecuatoriano, tras lo sucedido durante el partido entre Macará y Aucas, hizo público su «total y absoluto rechazo» a las agresiones.

«Más aún que en este caso no es de una barra o alguien extraño a la programación, sino de alguien autorizado a estar en la banca, una vergüenza tremenda esta cobarde agresión», resaltó Loor.

Tras la resolución de los jueces, Loor publicó en Twitter: «Hace pocas horas hubo un acto bochornoso que evidentemente será sancionado. La Comisión Disciplinaria sesiona el martes. Por qué tomar esta medida de hecho perjudicando a todos antes de eso?. Tiene que haber criterio para decidir estas cosas. Ya tenemos un problema que resolver, ahora otro más?».

Cajas fue agredido por dos de los integrantes del cuerpo técnico del Macará, de manera especial por el preparador de porteros, Héctor Chiriboga, según los vídeos publicados en las redes sociales.

La reacción y agresión se dio cuando el juez corroboró en el VAR una falta penalti a favor de Aucas, al minuto 90, después de 10 minutos, Cajas reanudó el encuentro y Luis Cangá anotó el penalti a favor de Aucas.

Sin embargo, el partido concluyó empatado, tras otra falta penalti, pero en el área del popular Aucas, que fue cobrado por el uruguayo Facundo Rodríguez para el empate de Macará, por lo que Aucas se mantuvo de líder, con 15 puntos, y Macará de último con 3 unidades.

A la agresión de Cajas, se suma la de su colega Diego Lara, que fue atacado por fanáticos del Deportivo Quito de la segunda división local, quienes ingresaron en la cancha del estadio Olímpico «Atahualpa», de Quito, tras el empate por 2-2 con el Espoli, también de la capital ecuatoriana.

Los árbitros se negaron a pitar los partidos de la segunda categoría, Superliga femenina y categorías formativas, pues consideraron poco justa la suspensión de tres partidos al Deportivo Quito para actuar de local en el «Atahualpa», pero sí podrá jugar sin público en otro estadio, además de una multa de 200 dólares.

A los árbitros ecuatorianos no les ha ido bien en los últimos años, pues en contadas ocasiones fueron designados desde la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) para pitar partidos de las eliminatorias sudamericanas, Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. EFE

Deportistas preparados para el campeonato Federativo Juvenil

La delegación de Karate do participará en el II Campeonato Nacional Federativo Juvenil en tres rangos de edad

Del 29 al 31 julio del presente año se llevará a cabo el II Campeonato Nacional Federativo Juvenil en las categorías 12-13, 14-15, 16-17 años, Sub 21 y 18-20 años y Senior, damas y varones en las modalidades Kata y Kumité individual y en equipo.

Participación

El objetivo de la participación de los deportistas esmeraldeños será con el fin de ubicarse en los primeros lugares, donde se observará la técnica, táctica y aptitud psicológica de los atletas.

El evento se desarrollará en el coliseo del Complejo Deportivo Roberto Gilbert Febres Cordero de federación Deportiva Provincial de Fedeguayas, ubicado en el Km 14 ½ de la Vía Guayaquil – Daule. En cuanto a los gastos de alimentación, hospedaje y transporte correrán por cada federación deportiva, además los participantes para intervenir en el evento: deportistas, entrenadores, delegados y médicos, deberán presentar el certificado o carnet de vacuna Covid-19 dos dosis.

Esmeraldas ya tiene lista su nómina de representantes, quienes en base a sus entrenamientos esperan obtener resultados favorables y conseguir los primeros lugares de las categorías que disputarán de la mano de su entrenador Fabre Mosquera Jackson.

Recuadro

Nómina de la delegación de Esmeraldas

Jara Montaño Emily Stefanía, en menos de 47 Kg en Kumite.

Perea Bedoya Katherin Marivy, en menos 47 Kg en Kumite

Chichande Simisterra Dorian Levis, más 55 Kg en Kumite

Pozo Sandoval Dylan Diddier, más 55 Kg en Kumite

Tenorio Bone Anthony Jostyn, menos 52 Kg en Kumite

Garboa Moreno Breyner Iván, menos 57 Kg en Kumite

Melville Angulo Keylemi Seleni, más 54 Kg en Kumite.

Libertad ganó y es tercero en la serie B

TRIUNFO. Libertad ganó tres puntos valiosos e igualó con el puntero de la tabla.

El equipo de Libertad Fútbol Club en calidad de local, en el estadio Reina del Cisne, ganó por 1 a 0 al equipo del Centro Deportivo Olmedo. El partido se disputó en Loja por la fecha 18 de la LigaPro de la serie B del fútbol ecuatoriano. Con este marcador, los lojanos se ubican terceros en la tabla de posiciones con 29 puntos, igual que el primero y segundo, pero con menos diferencia de gol.

Partido

El equipo lojano dirigido por Nelson Tapia alineó con Eduardo Bores en el arco; Jordan Chillambo, Alexis Santacruz, Cristian Enciso y Pedro Cuero en la defensa; mientras que Bryan Rodríguez, Pedro Larrea, Federico Flores y Andrés Valverde en el medio campo; para dejar en la delantera a Gonzalo Valenzuela y Armando Angulo.

Durante el primer tiempo el marcador no se movió y terminó 0 a 0. Mayor llegada tuvo el equipo de visita, el cual intentó adelantarse en el marcador por varias ocasiones, pero no lograron marcar.

Victoria

El segundo tiempo fue distinto, los equipos ingresaron con algunos cambios al campo de juego. Al minuto 6, el equipo ‘Naranja’ ya anunciaba el gol con un cabezazo de uno de los jugadores que casi entró en el arco rival. Al minuto 17, llegó la primera anotación de un fuerte disparo de tiro libre del jugador César Espínola, quien ingresó para los segundos 45 minutos y puso a ganar a los locales.

 

EL DATO

El próximo partido del equipo lojano es contra el Imbabura el fin de semana en calidad de visitante.

Empresarios saltaron a la cancha

PARTICIPACIÓN. Veinte equipos juegan este campeonato.

La actividad deportiva se retoma después de dos años por efectos de la emergencia sanitaria.

La vigésima quinta edición del tradicional campeonato de Fútbol Sala ‘Interempresas 2022’ ya se disputa en Santo Domingo, actividad deportiva que arrancó el sábado 23 de julio.

Veinte equipos forman parte de este torneo, cuya copa se denomina ‘Marco Quezada – Hotel Golden Vista’. Las delegaciones representan a empresas que funcionan a nivel local y algunas con cobertura nacional.

Cada equipo ingresó acompañado de una madrina y desfilaron por el césped sintético de la cancha Mi Cuchito para ser observados por el público apostado en los graderíos.

Francisco Aldeán, coordinador del campeonato, dio la bienvenida a los deportistas e hizo una leve reminiscencia del Interempresas. “Se fue posesionado hasta convertirse en un referente dentro del fútbol sala en Santo Domingo, la región y a nivel nacional”, expresó.

Protocolo

Una terna del jurado calificador se encargó de elegir a la madrina del campeonato 2022. Tras una ardua deliberación decidieron que este reconocimiento recaiga en   Fernanda Muñoz, representante de Dispropan.

Por otro lado, los representantes de diferentes medios de comunicación escogieron a ILE como la delegación mejor uniformada en el acto de inauguración. (JD)

BELLEZA. Fernanda Muñoz es la madrina del campeonato Interpresas 2022.
BELLEZA. Fernanda Muñoz es la madrina del campeonato Interpresas 2022.

Resultado primera fecha

Vidrialum                 5 – 2           Calpaz
Servientrega            4 – 1           Dismarex
Jabonería Wilson   2 – 2          Ferretería Espinoza
Disproconm             9 – 2          Dismarsec
Rhinoplast              13 – 0         Perseo
ILE                             3 – 3         Dissol
Tonicorp                   3 – 5         Dispropan
Sucesores                 3 – 7          Madeli – Pronaca
La Feria                     2 – 3         Gustador
Plastife                      3 – 2          La Fabril
El dato
La organización está a cargo de la Corporación de Ejecutivo en Ventas del Ecuador (Corpevec).
TOME NOTA
Las fechas se jugarán los sábados, a partir de las 14:00.