Guía definitiva para curar el Acné

El acné es una enfermedad de la piel que se produce cuando los folículos pilosos están tapados por células muertas y sebo.  La localización más frecuente es la cara, la espalda y el pecho.

Dentro de este «corcho» comienzan a multiplicarse las bacterias, se forma inflamación y voilá, hay un grano. Los médicos distinguen seis tipos principales de acné.

1. Comedones abiertos. Lo que normalmente se llama puntos negros. No necesariamente serán negros, sino de color amarillo oscuro: este color no se les da por la suciedad, sino por la cáscara interna del folículo piloso.

2. Comedones cerrados. Acumulaciones subcutáneas duras de grasa de piel que parecen puntos blancos. También se les llaman miliums.

3. Pústulas. La pústula es un grano clásico: un pequeño bulto rojo inflamado con una cabeza blanca de pus. Cuando la pústula se acaba de formar, el pus sigue siendo líquido, pero con el tiempo se solidará.

4. Pápulas. Los pequeños bultos rojos sin manchas blancas de pus pueden ser bastante dolorosos.

5. Nodula. Grandes nódulos duros que sobresalen ligeramente por encima de la superficie de la piel, lo que hace que se vea lleno de baches. Los nódulos pueden ser bastante dolorosos y causar molestias.

6. Quistes. Grandes conos llenos de pus que se encuentran bajo la piel. Los quistes son el tipo de acné más grave, que a menudo deja cicatrices.

¿De dónde vienen los granos?
Contrariamente a una idea errónea común, el acné no aparece porque la piel esté sucia. Hay varios factores que pueden causar o agravar el acné:

Cambios hormonales. El acné se produce como una reacción a las hormonas andrógenas, cuyo nivel aumenta durante la pubertad. Además, en las mujeres, el acné puede aparecer debido a fluctuaciones en la progesterona, el estrógeno y la prolactina durante el embarazo y en diferentes fases del ciclo menstrual. Los cambios hormonales en la mediana edad, especialmente en las mujeres, también pueden provocar erupciones.

Cosmética equivocada. El uso de productos grasos (GRASOSOS?) en el maquillaje y el cuidado de la piel y el cabello aumenta el riesgo de acné. Tales productos pueden llamarse comedogénicos.

Algunos medicamentos. El acné puede ser causado por corticosteroides, testosterona o litio, así como por pastillas anticonceptivas.

Comida. El acné puede aparecer si una persona come muchos alimentos con un alto índice glucémico: pan blanco, arroz blanco en exceso, papas fritas de todas sus formas, rosquillas u otros pasteles. Además, algunos acnés surgen de la leche de vaca.

Estrés. Por sí mismo, no causa acné, sino que provoca un aumento en los niveles de cortisol y andrógenos. Esto puede conducir no solo a un aumento cuantitativo del acné, sino también al deterioro de su condición. (Eso mismo se aplica a la falta de sueño).

Genética. La mayoría de las veces, el acné ocurre en adolescentes, aquellos cuyos padres han experimentado acné y fumadores de edad avanzada. También en el grupo de riesgo de las mujeres durante la menstruación y con síndrome de ovario poliquístico.

¿Qué tan grave puede ser el acné?

Ligéro: es principalmente de puntos blancos y negros, con un pequeño número de pápulas y pústulas. La forma media son los puntos blancos y negros más comunes, con muchas pápulas y pústulas.

Forma grave: muchas pápulas grandes y dolorosas, pústulas, nódulos o quistes, así como cicatrices y rastros de post-acné.

¿Debería hacer siempre algo con los granos?

A veces, para que los granos desaparezcan, simplemente no tienes que tocarlos. Por ejemplo, esto se aplica al acné en los bebés: por lo general, puedes esperar y las erupciones desaparecerán sin tratamiento ni complicaciones. Se está haciendo más difícil para los adultos, el acné es irritante y puede doler. Sucede que no podrás ser tratado por tu cuenta. Por ejemplo, si tiene un nódulo y quistes, es mejor consultar a un dermatólogo. Pero en casos más simples, la atención domiciliaria es suficiente.

Medicinas. ¿Qué uso?

Desafortunadamente, el grano tarda tiempo en madurar y desaparecer, por lo que no será posible eliminarlo en un par de horas. Pero el proceso se puede acelerar. Estas herramientas son adecuadas para ello:

Peróxido de benzoilo (buscalo en las cremas y jabones de farmacia, hay algunos más y menos fuertes (efecto secundario: resaca bastante la piel, así que evita la zona alrededor de ojos y zonas sensible, más si tu piel es mixta).

Lávese la cara (con el producto que incluye la medicina o con tu jabón común) y luego aplique el producto con peróxido de benzoilo sobre el grano y pronto desaparecerá. El peróxido de benzoilo actuará como antiséptico, reduciendo el número de bacterias en la superficie de la piel. Y aunque la inflamación no desaparecerá en 10 minutos, definitivamente se te irá más rápido. El peróxido de benzoilo se vende en una farmacia en forma de jabón (en barra más comunes aquí en Ecuador), gel o crema. La concentración puede ser del 2,5, 5 o 10 %. Tenga cuidado al aplicarlo en el mismo lugar: puede secar demasiado la piel. Por lo tanto, si el acné aparece especialmente a menudo en algún lugar, es mejor elegir un medicamento con una concentración más baja.

Ácido salicílico
Este ácido disuelve las células muertas de la piel, evitando el bloqueo de los folículos y manteniendo adecuadamente la limpieza de los poros. El ácido salicílico está disponible en formato de lociones y geles. Para combatir el acné, el gel debe aplicarse en la cara y lavarse suavemente. La loción limpia la piel y la deja en remojo en ella. La solución simple de este producto es lo que con facilidad puedes encontrar en las redes de farmacias de nuestro país.

Ácido azelaico

Ácido natural, que tiene un efecto exfoliante, antibacteriano y antiedema. Se aplica a la inflamación dos veces al día y se deja absorber. Se puede encontrar en las farmacias en forma de gel o crema.

Aceite esencial de árbol de té

Este aceite esencial ayuda contra la inflamación si se aplica a propósito a un grano. Para su uso, mezcle una o dos gotas de aceite indicado con 12 gotas de aceite portador, por ejemplo, jojoba o argán (al menos de girasol). Y si no quieres hacerlo, puedes comprar un producto que ya tiene el ingrediente.

Un punto importante: algunas personas son alérgicas al aceite de árbol de té. Por lo tanto, es mejor hacer una prueba antes de usarlo: use el producto en el interior del antebrazo y vea si hay una reacción.

Óxido de zinc
El zinc seca la inflamación y mata las bacterias. El producto con óxido de zinc debe frotarse antes de su uso, ya que no se disuelve ni precipita. El producto se aplica a las erupciones después de lavar. El polvo que permanece en la piel después del secado se puede lavar o dejar durante la noche.

Retinoides locales

Los retinoides están disponibles en forma de cremas, geles y lociones. Estos medicamentos pueden incluso hacer frente al acné moderado. Lave, espere 20 minutos y luego aplique el producto con retinoides en todas las áreas de la cara afectadas por el acné y deje que se absorba. Al principio, los retinoides se usan tres veces a la semana, y cuando la piel se acostumbra, todos los días. Los retinoides para uso local no son adecuados para salir en los días soleados: estos productos interactúan con la radiación ultravioleta. También están prohibidos durante el embarazo, ya que pueden afectar el desarrollo del feto. (Efecto teratogénico fuerte)

Antibióticos vía oral 

Solo un médico puede indicar si en tu caso tomar o no tomar tales medicinas generales, igual que el mismo es quien te indica la dosis exacta. Antibióticos se usan en los casos más graves, y, después de su uso, los granitos se te pueden regresar, además, la microflora intestinal sufre, y su disbiosis puede causar aún más granos. Hay que evaluar la situación, y es una. Tarea del médico, no la suya.

Retinoides vía oral 

El tratamiento muy fuerte, que debería usarse solo en casos más graves o los que resisten a cualquier otro tratamiento y solamente después de la consulta con un médico dermatólogo. Su uso está ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO en las mujeres embarazadas, lactantes o de la edad fértil, consulte al médico, casi en todos los casos hay que usar al menos dos tipos de métodos de anticoncepción seguros durante el tratamiento y algún tiempo después. 

El Problema médico-estético, que con su apariencia justo cuando no lo quemamos nos puede bajar drásticamente el autoestima y que muchas veces es bastante resistente a las terapias, pero no incurable. Además, es un fenómeno normal del ser humano, que a veces está mal aceptado como cualquier aspecto físico y que solo a veces se denomina como una enfermedad que si causa daño, tanto físico como emocional. Si te quieres ver perfecto lea la siguiente información y sigue las instrucciones.

Algunos consejos útiles:

No manipular los granos. Ni los rasques por más que te molesten. La eliminación de una inflamación no combate el problema: el aumento de la actividad de las glándulas y la obstrucción de los poros. Después de apretar, la suciedad puede entrar en la herida, y puede quedar una cicatriz de una larga curación.

No se lave con demasiada frecuencia. El lavado excesivo, especialmente con jabones fuertes, puede causar irritación de la piel y empeorar los síntomas. Vale la pena la higiene por la mañana y antes de dormir, así como después de hacer deporte y cuando sudas.

Lavar con agua tibia. Demasiado calor o frío empeora la condición del acné.

Establecer una dieta. Renunciar a los productos con un alto índice glucémico. También puedes intentar llevar un diario de alimentos para hacer un seguimiento de los platos después de los cuales se te aparecen erupciones. Aunque los últimos estudios mostraron poca relevancia entre la comida y la apariencia de los elementos de acné, es muy individual.

Use cosméticos marcados como «no comedogénicos”, que no obstruyen los poros y contaminan menos la piel. Desmaquillarse por completo antes de ir a la cama. Incluso si estás muy cansada y quieres puntuar en esta regla al menos una vez.

No use diademas ajustadas, gorras de béisbol y otros sombreros ajustados, así como ropa con cuellos ajustados. Estas cosas frotan la piel y pueden absorber el sebo, que luego entra en los poros y los obstruye. Además, si el acné vuelve a menudo y no es aceptable para el autotratamiento, debe consultar a un dermatólogo. El médico averiguará la causa de las erupciones y le ofrecerá remedios efectivos que sean adecuados para ti.

¿Qué no hay que hacer si quieres curar el acné?

Hay muchos consejos en Internet para deshacerse del acné, que pueden hacerte daño, cuidado. Evita por favor esto:

No te untes nada extra en la piel

El peróxido de hidrógeno, junto con las bacterias dañinas en la piel, también destruirá las útiles. La pasta de dientes no desinfectará ni se secará, pero causará alergias y agravará la condición del acné. Y el vinagre y el jugo de limón provocarán irritación.

No utilices bisagras ni cuchillas

Como ya hemos dicho, es imposible exprimir los granos, incluso con la ayuda de dispositivos especiales. Aunque después de eliminar el pus con un bucle, la piel está menos lesionada que si se hace con los dedos, la cicatriz aún puede formarse.

No use exfoliantes con un abrasivo grande

Pueden lesionar la piel delicada que ya está irritada o inflamada. En su lugar, es mejor elegir un limpiador no abrasivo que se adapte a tu tipo de piel.

Evite los productos con alcohol en la composición. Pueden secar demasiado la piel y causar irritación.

No te desesperes si tienes este problema de acné y te molesta, no dejes que te baje tu autoestima, aunque los problemas de piel son muy visibles en vez de enfocarse en esto busca mejor la raíz y la solución del problema, esto sí se cura. Amete con y sin acné. Espero estos consejos te ayudarán a obtener tu piel limpia y sana. (T.S.)