Belleza, inteligencia y bondad caracterizan a Karelys Merizalde

SOBERANA. Karelys Merizalde, reina de la provincia de Loja 2022-2023.

La puyanguense Karelys Merizalde, fue electa la noche del viernes 9 de septiembre de 2022, como la nueva Reina de la Provincia de Loja. Diario La HORA te invita a conocerla un poco más en la siguiente entrevista.

Loja ya tiene una nueva soberana, originaria del cantón Puyango y con 20 años, Karelys Damaris Merizalde Sánchez, se convirtió la noche del 9 de septiembre en la actual Reina de la Provincia de Loja, sucediendo en el cargo a Ashly Panamito Barret.

Karelys tiene como proyecto social enfocarse en los adultos mayores, a lo largo de su participación tuvo la oportunidad de visitar algunos sitios, entre ellos asilos para ancianos, donde pudo evidenciar el estado de los adultos mayores, quienes en su mayoría han sido abandonados por sus familiares.

Dueña de una magnética energía y una fluida conversación, la futura psicóloga y soberana lojana dialogó con diario La HORA sobre su experiencia durante la participando en el certamen y los proyectos que desempeñará como reina electa.

¿Cómo se considera a sí misma?

Karelys es una persona auténtica, amable, servicial y humilde, que desde pequeña ha sabido trabajar y esforzarse por aquello que desea. Crecí en una familia llena de amor, que desde el primer momento ha sabido encaminarme por el sedero del bien y del servicio hacia los demás.

¿Qué se necesita para ser reina de belleza?

Conquistar una corona debe ser un deseo profundo y serio, solo así se tendrá la disciplina, clave del éxito. Ser reina de belleza no es solo tener un buen cuerpo y bonito rostro, ser reina encierra muchas cosas que van más allá de la belleza, como el deseo y convicción para ayudar a quienes más te necesitan.

Belleza, inteligencia y bondad caracterizan a Karelys Merizalde
PARTICIPACIÓN. Durante las actividades, Merizalde extendió su proyecto social hacia los adultos mayores.

¿Qué te motivó a participar para Reina de la Provincia?

Siempre me han gustado los certámenes de belleza, me encanta estar ante una cámara y socializar con la gente, pero principalmente la motivación de servir y representar a mi cantón. Ha sido una experiencia magnífica que la llevo en mi corazón. Conocer a todas estas mujeres, llenas de virtudes y de mucho que enseñar, es lo más gratificante para mí.

¿Qué fue lo que más le gustó del recorrido realizado antes de la elección?

Recorrimos varios tramos de Loja y logré convencerme aún más de lo afortunados que somos los lojanos de vivir en una tierra tan bella, con gente maravillosa. Tenemos excelentes atractivos turísticos que necesitamos promocionar.

¿Qué experiencia te marcó durante las actividades con las demás candidatas?

Mientras participábamos, tuvimos la oportunidad de visitar algunos asilos, en estos centros conocimos a varios abuelitos en estado de abandono. Cuando conversas con ellos te das cuenta que estás ante un conocimiento extraordinario y enriquecedor debido a las experiencias que han desarrollado en su vida. Realmente es muy triste que sean abandonados por aquellos que estuvieron bajo sus cuidados y no han podido ser recíprocos, explicó.

Belleza, inteligencia y bondad caracterizan a Karelys Merizalde
PROYECTO. La lojana, de 20 años y futura psicóloga, trabajará ayudando a niños víctimas de violencia sexual.

¿Cuál será tu proyecto social?

Además de prestar mi ayuda a los adultos mayores, deseo cumplir una meta que surgió durante mi participación, mi propósito viene enfocado en trabajar con niños víctimas de violencia sexual. Para ellos pondré en práctica todo lo que estoy aprendiendo como psicóloga en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Karelys Merizalde, reina de la provincia de Loja 2022 – 2023, finalizó la intervención en nuestro medio con un mensaje sobre la importancia de ser más bondadosos con quienes nos rodean y a los jóvenes motivó a nunca rendirse y perseguir sus sueños. Asimismo, destacó la importancia del empoderamiento femenino para seguir aportando en la sociedad lojana y ecuatoriana.

 

EL DATO

Karelys Merizalde cursa el tercer ciclo de Psicología en la UTPL.

TOME NOTA

Tras ser electa, la nueva soberana recibe $15.000 para invertir en obras para su cantón.

Luciana Córdova, orgullosa de representar a Loja en Miss Ecuador

DESIGNACIÓN. La lojana fue electa como Miss Amistad en el certamen ecuatoriano.

La lojana vivió una experiencia única en el certamen de Miss Ecuador 2022. Además, fue elegida como Miss Amistad.

En el marco de la celebración de Miss Ecuador 2022, Luciana Martina Córdova Tapia, representante de la provincia de Loja, fue seleccionada como Miss Amistad el pasado 3 de septiembre en Quevedo, Los Ríos.

«Cuando mis compañeras me eligieron como Miss Amistad, me sentí muy feliz y agradecida por todo lo vivido en el certamen. Me llevo experiencias muy lindas con todas esas mujeres valientes y empoderadas«, mencionó.

A lo largo de la competencia, la lojana nunca dudó en prestar su ayuda a las demás participantes, quienes confiando en su gran talento para el maquillaje le solicitaron ayuda en reiteradas ocasiones.

Luciana Córdova, orgullosa de representar a Loja en Miss Ecuador
REPRESENTANTE. Luciana Córdova, representante de Loja en Miss Ecuador 2022.

La joven es estudiante de Diseño de Modas, maquilladora profesional y practica varias actividades deportivas, ya que las considera vitales para el bienestar.

Antes de ingresar al certamen de belleza más importante del país, desarrolló un proyecto social denominado ‘Ángeles en la tierra’, con la finalidad de ayudar a su ahijada que padece de microcefalia.

Córdova llevó a cabo sus estudios secundarios en el colegio Eugenio Espejo y actualmente cursa el último semestre de Diseño de Modas, además, es modelo y maquilladora profesional.

Vestuario

Luciana diseñó la vestimenta que lució en la elección del mejor traje típico de Miss Ecuador, denominado ‘Chrysantha, el despertar a la vida’, diseño basado en el proceso de floración de los Guayacanes.

 

EL DATO

Luciana continúa desarrollando el proyecto ‘Ángeles en la tierra’.

Candidatas a Reina de la Provincia listas para esta noche

REPRESENTANTES. Las candidatas a Reina de la Provincia visitaron La Hora Loja.

El jueves 8 de septiembre, las nueve candidatas visitaron diario La Hora, para saludar el accionar periodístico y a la vez dar a conocer los proyectos a ejecutar en su cantón, en caso de salir triunfadoras.

El evento de elección y coronación de la Reina de la Provincia se cumplirá este viernes 9 de septiembre de 2022, a partir de las 19:00, en el Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora. La ganadora se hará acreedora a $15.000 para obras en su cantón. Durante el evento habrá presentación musical del Trio Ricordi y José Ordóñez, ganador del festival inédito de la canción Loja Turística Emprendedora y Productiva.

PINDAL

La candidata de este cantón es Karla Camila Valdivieso Bustamante, de 19 años de edad. Su obra en caso de salir ganadora como Reina de la Provincia estaría enfocada en la salud social, en las personas que más necesitan y en el fortalecimiento del turismo para que este pueda ser reconocido en la provincia, en el país y el mundo.

MACARÁ

La representante de este cantón es Tatiana Lisbeth Lasso Valdivieso, de 19 años de edad, su expectativa es convertirse en la Reina de la Provincia. Su plan de trabajo está enfocado en los grupos vulnerables y en la atención a la juventud que actualmente están adentrados en los problemas de drogadicción y alcoholismo. Otro de los ámbitos que no descuidará es el cuidado a los animales que actualmente son olvidados.

PALTAS

La representante es Alejandra Sibelly Granda Ortega, de 18 años de edad. Actualmente, comentó que se siente nerviosa, ya que la participación es complicada, sin embargo, pondrá todas las ganas para que la corona se la lleve Paltas. Una de las obras que realizará es la labor social, principalmente en el Centro Santa Genoveva, donde existen personas adultas mayores.

ESPÍNDOLA

La digna candidata de este cantón es María Emilia Torres Tinoco, de 19 años de edad. Su proyecto en caso de ser electa Reina de la Provincia, busca fortalecer una iniciativa denominada ‘Corazones Solidarios’, que trata de ayudar a las personas adultas mayores. Esta idea tratará de que no solo se quede en Espíndola, sino que pueda llegar a toda la provincia.

OLMEDO

La candidata de este cantón es Briggitte Anthonella Barragán Sánchez, de 18 años de edad. Ella representa a uno de los cantones productores del mejor café de la provincia. Su trabajo estará orientado a las personas que más necesitan, es decir, en los grupos vulnerables como adultos mayores que actualmente reposan en el Centro de Atención.

CATAMAYO

La candidata de este cantón es Estela Esperanza Alvarado Íñiguez, de 18 años de edad. Su aspiración es convertirse en Reina de la Provincia para marcar un hito histórico para su pueblo. Su proyecto estará enfocado en ayudar a las personas vulnerables, principalmente a ciudadanos de la tercera edad, con discapacidad, entre otros, de los centros de atención existentes en esta jurisdicción.

CHAGUARPAMBA

La representante de este cantón es Paola Lisbeth Vargas Medina, de 19 años de edad. Dice sentirse orgullosa de pertenecer a este digno cantón productor del mejor café del mundo. Su obra principal en caso de ganar el reinado se enfocará a la atención de los adultos mayores y jóvenes en estado de abandono.

PUYANGO

La candidata de este cantón es Karelys Damaris Merizalde Sánchez, de 20 años de edad. Por el lapso de tres semanas ha venido preparándose para ganar la corona. Su principal obra en caso de ser la nueva Soberana estará encauzada en la atención de niños y niñas desprotegidos, y en la construcción de un asilo para los adultos mayores.

SARAGURO

La candidata de este importante cantón mágico es Bristney Nayelhi Abad Ramón, de 19 años de edad. Por ahora dijo sentirse entusiasmada de poder representar al cantón y mostrar las fortalezas que tiene en el campo cultural, gastronómico y turístico. Su trabajo, en caso de salir electa como Reina de la Provincia, se encaminará en la labor social, principalmente en la creación de un Centro de Atención Estudiantil.

Inicia segunda fase del Miss Ecuador

Concursantes. Las 19 candidatas al Miss Ecuador cumplen agenda en Quito.

Candidatas a Miss Ecuador cumplirán agenda en este mes en el cantón Quevedo, que será la sede del certamen.

La segunda fase del concurso de belleza Miss Ecuador 2022, se dio inicio y se mantendrá hasta el 17 de julio con la denominada ‘Ruta de la Belleza’, que llevará a las dieciocho candidatas a varias recorrer ciudades del país. Para el 3 de septiembre se tiene previsto la gala final en el Malecón de Quevedo.

Por segundo año consecutivo la ciudad será la sede del certamen Miss Ecuador  2022, gracias a un convenio firmado entre el Municipio y la directora general de la Organización.

Detalles

Las diecinueve candidatas fueron seleccionadas en marzo pasado a través de un casting con un jurado calificador conformado por profesionales relacionados con el mundo de la belleza. A partir de esa fecha han recibido preparación en las diferentes áreas para su formación integral.

Para próximo 16 de julio se tiene previsto el arribo de las participantes hasta la localidad donde desarrollará del evento ‘Escencia Quevedeño’. Para hoy cumplirán agenda en la ciudad de Quito donde se llevará a cabo el coctel de presentación y la pasarela de diseñadores ecuatorianos.

Candidatas                                              Cantón
María Cristina Zambrano Recalde                         Quevedo
Diana Puga Cadena                                       Quito
Diana Puga Cadena                                       Quito
Alejandra Lombeida Garófalo                             Santo Domingo
Juliette Kronfle Achi                                   Guayaquil
Mazly Yuqui Silva                                       Bucay
Nicole Solórzano Montero                                Durán
Tatiana Álvarez Sánchez                                 Riobamba
Juliána Jariel Robles Requelme                          Machala
Samantha Quenedit Sánchez                               Quito
Luciana Martina Córdova Tapia                           Loja
Antonella Ontaneda Zambrano                             Chone
Emily Alejandra Alvarado Morales                        Cuenca
Nayelhi Alejandra González Ulloa                        Esmeraldas
Luciana Estrella Vallejo                                Quito
Génesis Salazar Jiménez                                 Shushufindi
Camila Del Castillo Coronado                            Quito
Georgette Kalil Roha                                    Guayaquil
Landy Párraga Goyburo                                   Quevedo

Taira Chalán, la diseñadora detrás de la corona Miss Continentes Unidos 2022

CREADORA. Taira Chalán, diseñadora de modas lojana.

La lojana, oriunda del cantón Saraguro, ha forjado una carrera digna de reconocer en el mundo de la moda ecuatoriana. Sus diseños han llegado hasta Estados Unidos.

Es joven, decidida, fuerte y talentosa, cuyo nombre ha llegado a considerarse como el nuevo talento de la moda ecuatoriana. Sus diseños sorprenden a propios y extraños y la construcción de sus prendas y accesorios han superado la creatividad y la innovación. Ella es Taira Larissa Chalán Guamán, diseñadora de modas 100% ecuatoriana, con una clara visión de que solo por medio del trabajo y la pasión se consigue con el trabajo absoluto.

Sin miedo a nada y con el firme objetivo de triunfar y poner el nombre de Ecuador muy en alto, Taira compartió con diario LA HORA los detalles de su más reciente logro, ser la diseñadora de la corona de Miss Continentes Unidos 2022, además de sus inspiraciones, metas y los planes futuros para la marca.

Taira Chalán, la diseñadora detrás de la corona Miss Continentes Unidos 2022
DISEÑO. Corona para ‘Miss Continentes Unidos 2022’.

¿Cómo nace tu gusto por el diseño de modas?

Mi gusto por este arte nace cuando era niña mientras jugaba con mis muñecas, ya cuando tenía 13 años inicia mi gusto por crear mis propias prendas, las hacía tejidas o telas de mi madre, que ella compraba para hacerse sus blusas. En mi último año de colegio fue cuando tomé la decisión de convertir a mi pasión en mi futura profesión. Es así que fui a Ambato para poner en marcha mi profesionalización.

¿Cómo influyó su familia en su proceso de formación profesional?

Mi mamá se convirtió en un apoyo gigante para mí. Ella es enfermera y en algún momento me dijo que le hubiera gustado que estudiase medicina, sin embargo, nunca me exigiría inclinarme por algo que no me gusta. Me fui lejos de Saraguro y toda mi familia estuvo presente, ya sea con una llamada, palabras de aliento y mucho apoyo y cariño.

¿En qué se inspira para crear?

En el tema del diseño de joyería me encanta el trabajo de Daniella Kronfle, una talentosa diseñadora ecuatoriana, quien ha destacado por sus diseños para ‘Miss Ecuador’. En cuanto a vestuario, lo que más me ha gustado es Chanel.

Cuéntenos sobre el diseño de la

corona para Miss Continentes Unidos 2022.

Yo me enteré de esta noticia los primeros días de abril y bueno todo esto se dio gracias a una amiga que tenía conocimiento de mis trabajos en el diseño de otras coronas, como la de Reina de Ambato hace cinco años, cuando eso pasó siempre deseé crear algo para un certamen más grande como ‘Miss Ecuador’, concurso original para el que participé. Cuando se realizó todo el proceso para la elección, uno de los organizadores nos comentó que en esta edición el segundo lugar será para la portadora de ‘Mis Continentes Unidos 2022’.  En esta ocasión obtuve un puntaje de 75,27 frente al 75,90 de la ganadora y me siento orgullosa de lo que logré conseguir.

Taira Chalán, la diseñadora detrás de la corona Miss Continentes Unidos 2022
IDENTIDAD. En cada diseño se refleja el concepto de vestir con identidad, mismo que recalca su cultura saragurense.

¿En qué se inspiró para el diseño de la corona?

La corona se denomina ‘Renacer de la Vida’, es portadora de colores únicos y características del país, como los colibríes, orquídeas, que son una representación de la flora y fauna de las cuatro regiones del país, las formas orgánicas reflejan los ríos, mares y lagos, y otros bosquejos de esmeraldas color verde, sinónimo de las semillas que se cultivan en tierras ecuatorianas. Otro de los significados es la representación de las mujeres y su lucha por una sociedad más justa.

¿Cuál es su proyección a futuro?

Actualmente, estoy trabajando en el desarrollo de mi marca personal ‘Taira Chalán, Vistiendo con Identidad’, a pesar de que en los últimos meses mi concentración ha estado 100% en la corona ecuatoriana, he realizado otros proyectos como prendas, coronas para Saraguro y algunas que por tres años consecutivos han sido enviadas al extranjero para la ‘Reina de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana’ de Nueva Jersey.

¿Qué les diría a los futuros diseñadores?

Mi consejo es que jamás se rindan y luchen arduamente por sus sueños, ya que estos son el fruto de nuestro esfuerzo.

 

EL DATO

El trabajo de su marca personal puede visualizarse en Facebook: Taira Chalán.

Lojana aspira a la corona Miss Mundo Ecuador 2022

REPRESENTANTE. Andrea Luzuriaga estudia Medicina Humana en la UNL.

LOJA. El Concurso Nacional de Belleza (CNB) es una organización a cargo de tres franquicias de belleza de Grand Slam a nivel internacional: Miss Mundo, Miss Supranational y Miss Grand Ecuador.

Richard Iván Vélez, director provincial del CNB Loja, manifiesta que la provincia se encuentra muy bien representada con la señorita Andrea Luzuriaga, lojana de nacimiento, con 21 años y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Nacional de Loja (UNL).

En este año, el concurso se dividió en tres fases: las candidatas tienen que enfrentarse a diferentes Fask Track, como lo son la competencia Top Model, Beach Beauty, Prueba de Talento, Danzas Nacionales, Prueba Deportiva y Belleza con Propósito. Este último parámetro consiste en presentar un proyecto social a la Organización Nacional, el cual deber ser ejecutado. “En esta ocasión, nuestro proyecto se denominó ‘Médico a domicilio’, donde brindamos atención médica gratuita en los hogares, además de la entrega de medicina y kits de alimentos a familias de escasos recursos económicos”, indica.

Al momento, Andrea se encuentra en la fase final del concurso que inició en Cuenca. Posteriormente, viajará a Guayaquil para continuar con la agenda de actividades y repasos para la Gala de Elección y Coronación que se llevará a cabo este sábado 30 de abril de 2022, a las 20:00, en el Teatro Sánchez Aguilar.

 

TOME NOTA

La Gala de Elección y Coronación será transmitida por la señal de TC televisión.

Loja obtiene segundo lugar en premios Hábitat 2021

PREMIO. Loja obtiene segundo lugar en premios Hábitat 2021 de 89 proyectos participantes.

En los premios Hábitat Ecuador 2021, en la categoría ‘Recuperación verde’, Loja obtuvo el segundo lugar.  El acto de premiación se desarrolló en el teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito.

El concurso fue convocado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en el cual el Municipio presentó cuatro proyectos.  El que obtuvo el premio fue el proyecto “Incremento de la capacidad adaptativa de la ciudad de Loja, basada en la implementación del Sistema Verde Urbano – componente Megaparques y Parques Urbanos”.

Diego Ramón, director de Regenerar, asistió al evento en representación del alcalde, expuso que el proyecto se generó en el año 2019 cuando se hizo el estudio de índice de vulnerabilidad con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ.

La propuesta consiste en implementar parques, mega parques, bosques urbanos, así como incrementar la agricultura urbana en las partes más sensibles de la ciudad y que formaran parte del sistema verde urbano.

Hay que indicar que 89 proyectos calificaron en el concurso, de los cuales nueve quedaron finalistas, alcanzado Loja el segundo lugar.

Darío Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que esta iniciativa nació con el ánimo de promover en los municipios proyectos innovadores que se enmarquen en la agenda de hábitat sostenible.

Los premios son una muestra de compromiso de las instituciones del Estado con la naturaleza porque a través de estas propuestas se multiplicarán las experiencias y se proyectarán hacia un desarrollo sostenible.

Emprendedora que combina la belleza con la medicina

CAMBIO. Damaris Ramírez no es improvisada en el tratamiento del cabello afro.

Esmeraldas cuenta con un local de belleza destinado al cuidado del cabello afro, rizado y ondulado, también hacen ondas temporales. 

Lo que empezó como una tienda online, ahora es un local destinado al cuidado del pelo sambo, que está ubicado en las calles Olmedo y Juan Montalvo, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La mentalizadora del proyecto ‘Pelo Sambo’ es Damaris Ramírez, una mujer de cabello rizado, que por muchos años para estar vinculada con la moda, utilizó productos para lucir una cabellera lisa con extensiones que terminaron dañando su pelo natural, hasta que optó por recuperar los rizos.

La emprendedora, que es médico en medicina familiar y preventiva y docente en la universidad Católica, sede Esmeraldas, en el proceso de volver a lucir su cabello empezó a capacitarse para tener conocimiento al momento de ofrecer las 13 cremas de tratamiento capilar que vendía online, y que de acuerdo con la demanda fue incrementando otros productos de marcas comerciales hasta que ocurrió el confinamiento por el covid- 19.

Emprendimiento

Durante los primeros meses de la pandemia las ventas bajaron y el encierro la direccionó a buscar junto a su esposo, Jonathan Obando,  estrategias para posicionar el negocio. Incluyeron los aceites capilares, gorros de satín, toallas de microfibras, cremas y otros productos para hidratar y recuperar el cabello maltratado.

Los aceites son elaborados con aceite de coco fusionados con aloe de vera, jengibre, coco, resino y aguacate, productos que aportan al crecimiento y dan brillo y suavidad al cabello. El producto es envasado y etiquetado por la pareja de emprendedores, que atiende de manera personalizada de lunes a sábado desde las 09:00 hasta las 19:00.

El centro de belleza ‘Pelo Sambo’ brinda asesoría, détox, que es una exfoliación del cuero cabelludo, tratamiento de hidratación para hombres y mujeres que se inclinan por lucir rizos definidos. (MBC)

TOME NOTA

Damaris Ramírez brinda asesoría personalizada de manera online y presencial, para ello debe llamar al 09 94 49 26 12.

EL DATO

Los gorros de satín son hechos con tela de seda para cubrir el cabello a la hora de dormir para evitar el frizz y mantener los rizo definidos.

Expulsan a camellos ‘tuneados’ de concurso de belleza

Los dueños del camello ganador del concurso pueden ganar millones de dólares.

Los jueces del certamen determinaron que los animales recibieron inyecciones de botox y estiramientos de piel para ajustarlos a los estándares requeridos.

RIAD. Debido a que fueron sometidos a arreglos cosméticos que cambiaron su apariencia original, 43 camellos fueron expulsados de un concurso de belleza realizado en Arabia Saudita y dedicado a esos animales.

La cadena alemana Deustsche Welle informó, citando a la agencia estatal de noticias SPA, que a los camellos expulsados del concurso les habían inyectado botox y tensado la piel para cumplir con los «estándares de belleza actuales» en la materia.

Para descubrir los atributos artificiales, los animales fueron sometidos a rayos X, entre otros procedimientos.

Según el informe, las intervenciones estéticas violan las reglas del concurso de belleza en Arabia Saudita. Además, compradores potenciales de los animales se verían engañados por las intervenciones sobre la apariencia real de los camellos.

Los propietarios de los animales afectados ahora se ven amenazados con multas. Cada año, el «King Abdulasis Camel Festival» incluye espectáculos acrobáticos y carreras de camellos; además se premia al animal más bello.

Según medios locales, el propietario del camello ganador puede llegar a llevarse millones de dólares. Los jueces califican a los camellos, entre otras cosas, según la forma de sus jorobas y su postura. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Correa lanzó en 2016 idea de venta o concesión de activos estatales

Gonzalo Plata será sancionado económicamente por su club, el Real Valladolid

El Metro sigue sin modelo de operación, la brújula que le permitirá funcionar