Ciberinteligencia británica advierte de avalancha de ataques debido a la IA

Según expertos del Centro de Comunicaciones del Gobierno Británico (GCHQ), es casi seguro que las tecnologías de IA aumentarán el número y efectividad de los ataques cibernéticos en los próximos años.

El GCHQ es un servicio de inteligencia del Reino Unido responsable de la seguridad de la información y la inteligencia electrónica. Su labor es fundamental para proteger la infraestructura digital del país y para anticiparse a las amenazas futuras.

El GCHQ estima que el ransomware basado en IA se convertirá en la principal amenaza para la ciberseguridad en 2024-2025. Las redes neuronales, un tipo de tecnología de IA, facilitarán la entrada de nuevos ciberdelincuentes al negocio delictivo. El uso de IA en ciberataques es más evolutivo que revolucionario, lo que significa que amplifica las amenazas existentes como el ransomware, pero no está cambiando el panorama de riesgos en el futuro cercano, según Lindy Cameron, director ejecutivo del GCHQ.

IA y la ingeniería social
Según la evaluación del GCHQ, la IA se utilizará más activamente para la piratería mediante métodos de ingeniería social, es decir, para generar cartas y documentos falsos con el fin de engañar a las personas para que ellos mismos proporcionen a los piratas informáticos la información necesaria. IBM, uno de los gigantes tecnológicos mundiales, advirtió anteriormente sobre un «Armagedón para la ciberseguridad» debido a las computadoras cuánticas. Estas máquinas tienen una capacidad de procesamiento exponencialmente superior a las computadoras tradicionales, lo que podría facilitar ataques cibernéticos más sofisticados y difíciles de detectar.