sábado, enero 29, 2022
Esmeraldas Pocas embarazadas acuden a vacunarse

Pocas embarazadas acuden a vacunarse

Desde el sábado 19, hasta ayer, 23 de junio,  solo 15 mujeres en gestación han recibido la primera dosis contra el Covid-19. 

En el cantón Esmeraldas durante cinco días, solo 15 mujeres en periodo de gestación han recibo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La poca afluencia, a criterio de Hardy Morales, director distrital de salud en Esmeraldas, obedece a que las madres embarazadas tienen miedo de que pueda ocurrir alguna afectación al feto, y por ello no acuden a los centros de vacunación. “Sin embargo, puede que las mujeres en gestación corran el riesgo de infectarse con el virus si no se vacunan y tengan daños más graves en la salud de ambos”, advierte Morales.

La evidencia disponible hasta el momento revela que las mujeres gestantes con Covid 19 tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave en comparación con las no embarazadas, especialmente las embarazadas de 35 años o más, las que tienen un índice de masa corporal alto o padecen de comorbilidades, como la diabetes o la hipertensión, tienen un mayor riesgo de parto prematuro, explica el médico.

12 semanas de embarazo

El plan de vacunación para este grupo prioritario está dirigido a las gestantes mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas a partir de las 12 semanas de gestación; y para las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas.

Para ello, deberán presentar la prescripción médica y certificado que acredite comorbilidades, además se solicitará su consentimiento de forma verbal, no por escrito.

Morales dio a conocer, un caso de una embarazada que acudió el domingo 20 de junio a vacunarse, estando a un día de dar a luz; ella al igual que su hijo no presentaron ninguna complicación al inocularse, ni en el parto.

Mariela Dávila, tiene 27 semanas de embarazo y se convirtió, el sábado 19 de junio de 2021, en una de las primeras en recibir la vacuna. “Mis médicos me recomendaron vacunarme, pues es una forma de protegerme a mí y a mi hijo”, dijo.

Cabe resaltar que, si la embarazada ha presentado COVID-19, es recomendable la vacunación tres meses después de su diagnóstico, al igual que el resto de la población que ha padecido esta enfermedad.

Mujeres en periodo de lactancia

Por otro lado, la vacunación para mujeres en periodo de lactancia se realizará de acuerdo con la edad o del riesgo al que pertenezcan, según el cronograma establecido y de acuerdo con la fecha y lugar asignado en el link: lugarvacunacion.cne.gob.ec

Morales recalcó que para las mujeres lactantes, la vacunación será a partir de los 6 meses, y es  libre y voluntario, no obligatorio.

Este grupo poblacional podrá recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. En caso de incorporarse una nueva vacuna al esquema, se dejará por escrito la recomendación de su uso o no en gestantes. (MFC)

Puntos de vacunación

Embarazadas

 Colegio Sagrado Corazón

Colegio María Auxiliadora

Colegio Cristo Rey,

Colegio 5 de Agosto

ColegioLa Inmaculada.

Noticias relacionadas

La Hora TV