Las embarazadas pueden aplicarse la tercera dosis sin riesgo

Las mujeres gestantes con COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Este grupo poblacional podrá recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país. Aplica también para la etapa de lactancia. 

Desde junio de 2021, las mujeres embarazadas acceden a la vacunación contra la COVID-19.  Para quienes ya han cumplido seis meses desde la segunda dosis es necesario contar con el refuerzo

Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad de Pediatría Ecuatoriana, dice que no hay contraindicaciones para que las futuras madres se coloquen la tercera dosis y tampoco para quienes están en etapa de lactancia. «Por el contrario, mediante la leche materna la madre le pasa anticuerpos al bebé», resalta Aguinaga.

Lineamiento

El Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con un documento para que la vacunación a mujeres embarazadas mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas (anexo 1 del lineamiento) se realice a partir de las 12 semanas de gestación; y las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas. «Para ello, este grupo objetivo deberá presentar la prescripción médica y certificado que acredite comorbilidades, además se solicitará su consentimiento de forma verbal, no escrito».

Este grupo poblacional podrá recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac o CanSino.

Riesgos al contagiarse

La evidencia disponible revela que las mujeres gestantes con COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, en comparación con las no embarazadas, especialmente las embarazadas de 35 años o más, las que tienen un índice de masa corporal alto o padecen de comorbilidades, como la diabetes o la hipertensión, tienen un mayor riesgo de parto prematuro.

Asimismo, demuestra que las mujeres en estado de gestación que desarrollan COVID-19 tienen más probabilidad de requerir cuidados intensivos y tener complicaciones cardiopulmonares graves que las no embarazadas.

«Cabe resaltar que, si la embarazada ha presentado COVID-19, es recomendable la vacunación tres a cinco meses después de su diagnóstico, al igual que el resto de la población que ha padecido esta enfermedad», detalla el MSP. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Banalizar la gravedad de ómicron hace que las personas se relajen

Delincuentes mataron a 19 policías en seis años

La desconfianza entre ecuatorianos es una traba para el desarrollo económico

Embarazadas reciben su primer regalo

REGALO. La entrega de pañaleras es para las mujeres en estado de gestación de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.

Este viernes, 05 de noviembre, a las 11:00, en el Salón Cívico Tácito Ortiz Urriola, se desarrollará un programa especial para entregar a las mujeres embarazadas pañaleras compuestas por utensilios de aseo y cuidado general.

La actividad se constituirá en la más reciente entrega realizada por la Prefectura de Esmeraldas, a través del programa ‘Mi Primer Regalo’, que beneficia a miles de mujeres en estado de gestación de la provincia de Esmeraldas.

Prevención

Aparte de la entrega de la pañalera, a través de la Dirección de Acción Social, Inclusión y Participación (Dasip) de la Prefectura de Esmeraldas, se ofrecen talleres sobre la prevención de violencia con enfoque de género, dirigida a mujeres en gestación y en periodo de lactancia. Está actividad tiene como finalidad prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Samuel Célleri, director de Dasip, mencionó que el compromiso y solidaridad que promueve la Prefectura es grande, por tal razón se están entregando de manera gratuita miles de pañaleras en los siete cantones de la provincia, con productos maternos e información útil sobre el cuidado y protección para los recién nacidos.

Haitianas embarazadas se arriesgan para que sus hijos nazcan en EE.UU.

MIGRACIÓN. El viaje desde su lugar de origen hasta la frontera México-EE.UU. puede tomar un mes y medio o más. Para las haitianas vale la pena

Las mujeres gestantes tienen posibilidades de ser consideradas personas vulnerables y lograr entrar tras una directriz del presidente Joe Biden.

Redacción DEL RÍO (TEXAS)

  «Es una bendición que mi hijo pueda nacer en EE.UU.«, dice suspirando Mahilda, una haitiana embarazada que ha tardado más de un mes y medio en llegar a Del Río (Texas).

La mujer de 33 años explica que el camino hasta EE.UU. ha sido «duro», tanto a nivel físico como mental, pero que finalmente «ha valido la pena».

Mahilda vivía cómodamente en el sur de Brasil con su marido cuando, una vez embarazada, decidieron emprender el viaje hasta EE.UU.

Casi 8.500 kilómetros después, Mahilda, embarazada de ocho meses, espera ahora subirse a un autobús en Del Río con dirección al aeropuerto de San Antonio, desde donde prevé volar esta tarde a Miami. Ahí nacerá, «si Dios quiere», su hijo o hija.

Mejores posibilidades

Esta situación «es recurrente» entre los migrantes que deciden pedir asilo en EE.UU., según una voluntaria de la Coalición Humanitaria Fronteriza Val Verde que se encuentra asistiendo a los recién arribados.

«Si llegas a la frontera embarazada, tienes más posibilidades de que las autoridades consideren que eres una persona vulnerable y te dejen entrar al país», dice la voluntaria.

Esto ocurre desde julio, cuando la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó una directiva para evitar que las mujeres embarazadas o amamantando fuesen detenidas por las autoridades migratorias.

Otra mujer que inició el trayecto a EE.UU. grávida dio a luz hace cuatro días en el campamento improvisado debajo del puente internacional de Del Río.

Cuatro mujeres de los poco más de 10 haitianos presentes al momento del reportaje se encontraban en la última etapa de su embarazo.

Una de ellas, sentada cerca de Mahilda bajo una sombrilla, cuenta a Efe que, en su caso, ha llegado a EE.UU. embarazada y soltera, ya que el padre de la criatura no quiso formar parte del cruce masivo de la frontera.

Cerca de ellas está otra mujer con una barriga enorme que sufrió un golpe de calor por las altas temperaturas en Del Río, sobre los 37 grados centígrados, aunque se recuperó más tarde tras ser atendida por voluntarios. EFE

Inicia la vacuna para la población de 12 a 15 años

ETARIO. Desde ayer se aplica la vacuna para los adolescentes de 12 a 15 años con enfermedades crónicas.

Los fines de semana continuará el punto de vacunación express en Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

En los puntos de  vacunación de Esmeraldas se está atendiendo a la población desde los 16 años en adelante;  pero también  están inmunizando a los adolescentes de 12 hasta los 15 años con enfermedades crónicas; incluido embarazo adolescente a partir de las 12 semanas de gestación, solo tienen que presentar la cédula de ciudadanía y certificado médico para recibir la dosis, manifestó el director distrital de Salud de Esmeraldas y Rioverde, Hardy Morales.

Estas medidas se aplican para que la mayoría de la población esté vacunada y así frenar posibles contagios de Covid- 19 que puedan desencadenar en complicaciones para la salud. De la misma manera, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tiene previsto al finalizar esta semana,  reunirse  con las autoridades de salud para tomar otras resoluciones en base a la incidencia de casos presentandos en los hospitales durante los últimos días.

Evitar aglomeraciones

“Hay que vacunarse y ser conscientes que las cepas se convierten en comunitarias, tarde o temprano, es mejor evitar focos de infección y aglomeración”, sugiere el secretario del COE cantonal de Esmeraldas, Betto Estupiñán.

Agrega, que  a pesar de que en las semanas anteriores la tasa de mortalidad ha sido menor a la actual, se espera  que con los nuevos resultados de los hospitales, determinar  qué medidas aplicar para prevenir la llegada de la variable Delta, que a su criterio, en algún momento estará entre los esmeraldeños, de ahí que recomienda  no generar eventos de concentración masiva y continuar con los protocolos de bioseguridad. (KLF)

Por la independencia de Esmeraldas, el COE cantonal aprobó la realización de la Feria textil de San Mateo,  del Recinto Ferial y la elección de la Reina de Esmeraldas.

 

Puntos de vacunación contra el covid

Autoridad Portuaria

Colegio Sagrado Corazón

Colegio Cristo Rey

Colegio María Auxiliadora

Colegio La Inmaculada

Colegio 5 de Agosto

Colegio Nuevo Ecuador

OMS incluye a embarazadas en grupo prioritario de vacunación

La OMS recomienda aplicar listado de prioridades en países con bajo acceso a vacunas.

La recomendación se basa en que las mujeres gestantes parecen correr alto riesgo de contraer Covid-19. Los niños con males crónicas se incluyen en la lista. 

GINEBRA. Las mujeres embarazadas y los niños que padezcan enfermedades crónicas deben tener prioridad para recibir vacunas contra la Covid-19, recomendó este 19 de julio el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras analizar la actual situación de la enfermedad, este grupo, que asesora sobre el uso de vacunas en la actual crisis sanitaria, decidió incluir estos dos grupos en la lista de pacientes prioritarios, donde ya se incluía a personas de la tercera edad, trabajadores sanitarios y adultos con enfermedades crónicas.

La inclusión de las embarazadas y los niños con enfermedades crónicas al encontrarse evidencias de que corren mayor riesgo de contraer formas graves de Covid-19 en caso de contagiarse de coronavirus.

En el caso de las embarazadas, los estudios también sugieren que hay mayor riesgo de que sus recién nacidos necesiten cuidados intensivos tras el parto si contraen la enfermedad.

El grupo de expertos también examinó la posibilidad de incluir a las mujeres lactantes en esta lista de prioridad, aunque por ahora considera que no hay evidencias de que corran un mayor riesgo de padecer formas graves de Covid-19.

Asimismo, el SAGE recomienda no dejar de alimentar a los niños de estas madres con leche materna en caso de que se hayan vacunado.

La lista de prioridad debe utilizarse especialmente en aquellos países con un suministro muy limitado de vacunas. EFE

Pocas embarazadas acuden a vacunarse

TEMOR. El miedo y desconocimiento serían las razones para que las embarazadas no acudan a inocularse.

Desde el sábado 19, hasta ayer, 23 de junio,  solo 15 mujeres en gestación han recibido la primera dosis contra el Covid-19. 

En el cantón Esmeraldas durante cinco días, solo 15 mujeres en periodo de gestación han recibo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La poca afluencia, a criterio de Hardy Morales, director distrital de salud en Esmeraldas, obedece a que las madres embarazadas tienen miedo de que pueda ocurrir alguna afectación al feto, y por ello no acuden a los centros de vacunación. “Sin embargo, puede que las mujeres en gestación corran el riesgo de infectarse con el virus si no se vacunan y tengan daños más graves en la salud de ambos”, advierte Morales.

La evidencia disponible hasta el momento revela que las mujeres gestantes con Covid 19 tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave en comparación con las no embarazadas, especialmente las embarazadas de 35 años o más, las que tienen un índice de masa corporal alto o padecen de comorbilidades, como la diabetes o la hipertensión, tienen un mayor riesgo de parto prematuro, explica el médico.

12 semanas de embarazo

El plan de vacunación para este grupo prioritario está dirigido a las gestantes mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas a partir de las 12 semanas de gestación; y para las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas.

Para ello, deberán presentar la prescripción médica y certificado que acredite comorbilidades, además se solicitará su consentimiento de forma verbal, no por escrito.

Morales dio a conocer, un caso de una embarazada que acudió el domingo 20 de junio a vacunarse, estando a un día de dar a luz; ella al igual que su hijo no presentaron ninguna complicación al inocularse, ni en el parto.

Mariela Dávila, tiene 27 semanas de embarazo y se convirtió, el sábado 19 de junio de 2021, en una de las primeras en recibir la vacuna. “Mis médicos me recomendaron vacunarme, pues es una forma de protegerme a mí y a mi hijo”, dijo.

Cabe resaltar que, si la embarazada ha presentado COVID-19, es recomendable la vacunación tres meses después de su diagnóstico, al igual que el resto de la población que ha padecido esta enfermedad.

Mujeres en periodo de lactancia

Por otro lado, la vacunación para mujeres en periodo de lactancia se realizará de acuerdo con la edad o del riesgo al que pertenezcan, según el cronograma establecido y de acuerdo con la fecha y lugar asignado en el link: lugarvacunacion.cne.gob.ec

Morales recalcó que para las mujeres lactantes, la vacunación será a partir de los 6 meses, y es  libre y voluntario, no obligatorio.

Este grupo poblacional podrá recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. En caso de incorporarse una nueva vacuna al esquema, se dejará por escrito la recomendación de su uso o no en gestantes. (MFC)

Puntos de vacunación

Embarazadas

 Colegio Sagrado Corazón

Colegio María Auxiliadora

Colegio Cristo Rey,

Colegio 5 de Agosto

ColegioLa Inmaculada.

Embarazadas con más de 35 años serán vacunadas desde el 21 de junio

PREVENCIÓN. El inicio de la segunda fase de inoculación contra la covid-19 se han incluido a varios grupos prioritarios y a sectores estratégicos.

Según el MSP, hasta el 20 de junio se vacunará a personas con discapacidad, entre 45 y 49 años de edad; deben presentar cédula y carné de discapacidad.

D esde mañana lunes 21 de junio, inicia la fase de vacunación para las embarazadas mayores de 35 años de edad, o con comorbilidades graves, a partir de las 12 semanas de gestación, para lo cual deben presentar un certificado. Aquellas embarazadas que no tienen riesgo pueden acercarse siempre y cuando tengan 20 semanas de gestación.

Mientras tanto el personal que labora en empresa de producción, transporte y refinación de petróleo, electricidad, agua potable y otros que han sido definidos, está incluido en la segunda fase de vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo con Hardy Morales, director distrital de salud de Esmeraldas, los trabajadores que previamente fueron convocados, se  les ha dado prioridad por el riesgo laboral o riesgo biológico.

Agregó que, dentro de la planificación establecida hay vacunas suficientes para continuar con el proceso y, que por el ello se prevé vacunar en los próximos días al sector de transportista terrestre y marítimo de Esmeraldas.

Grupos prioritarios

Según información del MSP, del 14 al 20 de junio se vacunará a personas con discapacidad, entre 45 y 49 años de edad, quienes deberán presentar su cédula y carné de discapacidad.

Asimismo, como grupo prioritario en la fase dos de vacunación están las personas de 50 a 64 años de edad sin ninguna enfermedad catastrófica. También de 16 a 49 años con condiciones graves.

Retraso de la segunda dosis

Hace varios días los familiares de los adultos mayores, así como docentes y discapacitados que entraron en la primera fase de vacunación han expresado sus temores por los cambios de fechas, ya que se decía que a los 21 días tenían que recibir la segunda vacuna, y luego a 28 días. Algunas personas incluso afirman que ya tienen más de un mes desde que les colocaron la primera dosis y todavía no los convocan para la segunda.

Daniel Martínez, discapacitado, tiene 30 días de haberse vacunado en el colegio María Auxiliadora, sin embargo, por no cumplir el requisito de que debe haber seis personas para abrir un paquete donde vienen las vacunas, no fue inoculado; por lo que le toca esperar hasta el día lunes 21 de junio, que haya más personas para la segunda dosis.

Ante esto, según los médicos, como clínicos internistas, infectólogos y epidemiólogos, sostienen que la población no debe preocuparse si se retrasa unos días o incluso unas semanas la inoculación de la segunda dosis o refuerzo de la vacuna, ya que no pierde su efectividad.

“No afecta, tampoco disminuye la efectividad o la protección si a una persona le aplican la segunda dosis días después, según los especialistas han demostrado los datos y resultados de los estudios continuos que hacen las farmacéuticas responsables de las vacunas y que constantemente se van actualizando y reajustando las fechas de las segundas dosis”, sostuvo Morales.

Recalcó que, lo que no se puede hacer, porque no es recomendable, es inocular o aplicar la segunda dosis antes de la fecha establecida. (MFC)

Alrededor de 44.000 personas han sido inoculadas con la primera dosis y, otras ya han sido inmunizadas completamente, según el MSP en Esmeraldas.

Confirman lineamientos para vacunación de embarazadas y lactantes

Salud. Las mujeres recibirán cualquiera de las vacunas existentes en el país.

El Ministerio de Salud Pública informó en su página oficial el lineamiento para la vacunación a mujeres embarazadas y en período de lactancia.

El mismo está considerado en la ejecución del Plan de Vacunación 9/100 que impulsa el Gobierno del Ecuador.

 

Vacunación

En el documento se confirma la vacunación a mujeres embarazadas mayores de 35 años o con comorbilidades a partir de las 12 semanas de gestación.

Así como también las embarazadas sin riesgo a partir de las 20 semanas. Para ello, este grupo objetivo deberá presentar la prescripción médica y certificado que acredite comorbilidades, además se solicitará su consentimiento de forma verbal, no escrita.

Este grupo poblacional podrá recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca o Sinovac.

En caso de incorporarse una nueva vacuna al esquema, se dejará por escrito la recomendación de su uso o no en gestantes.

La disponibilidad de ensayos clínicos de seguridad y eficacia de las vacunas Covid-19 en gestantes es aún muy limitada, pues se ha priorizado los estudios en población general.

No obstante, se ha demostrado que los eventos adversos presentados en gestantes vacunadas son semejantes a los presentados en gestantes no vacunadas.

De igual manera, la evidencia disponible revela que las mujeres gestantes con Covid-19 tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave en comparación con las no embarazadas.

 

Covid

Cabe resaltar que, si la embarazada ha presentado coronavirus, es recomendable la vacunación tres meses después de su diagnóstico.

La vacunación para mujeres en periodo de lactancia se realizará de acuerdo al grupo de edad o de riesgo al que pertenezcan, según el cronograma establecido y de acuerdo a la fecha y lugar asignado en el link: lugarvacunacion.cne.gob.ec. (RMC)