Periodo de lactancia de madres trabajadoras fue modificado

La lactancia materna es indispensable para el buen desarrollo de los niños.

La Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad parcial del artículo 155 el Código de Trabajo sobre la jornada reducida para las trabajadoras en lactancia.

Entre el Código del Trabajo y la la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) existía una distinción sobre el periodo de lactancia para las trabajadoras.

Aquellas del sector privado se acogían a lo que estipulaba el Código de Trabajo (12 meses por licencia de maternidad y período de lactancia), mientras que las trabajadoras del sector público, que se acogen a la Losep, tenían un total de 15 meses por licencia de maternidad y periodo de lactancia.

El Código de Trabajo establecía que el periodo de lactancia de las mujeres es de 12 meses contados después del parto y la Losep, que el periodo de lactancia es de 12 meses una vez que haya finalizado la licencia de maternidad.

Existe un trato diferenciado

Ante esto, la Corte Constitucional (CC) declaró la inconstitucionalidad parcial del artículo 155 del Código de Trabajo ya que encontró «que existe un trato diferenciado en la norma impugnada. Aun cuando ambos cuerpos legales prevén una jornada especial de trabajo de la mujer para el cuidado del recién nacido, su duración es distinta, dependiendo del régimen laboral”, explicó la CC. 

Por eso se ha declarado la inconstitucionalidad de la frase «posteriores al parto» del artículo 155 del Código de Trabajo. Y la reemplazó por «a partir de que haya concluido su licencia de maternidad», por lo que, tanto las trabajadoras del sector público como privado tendrían el mismo tiempo de periodo de lactancia (15 meses). La sentencia de inmediato cumplimiento, es decir, aplica desde hoy. (AVV)

DATO: Lactancia materna exclusiva deber ser hasta que los bebés tengan seis meses de edad


 

TE PUEDE INTERESAR:

Indígenas busca perdón y olvido en favor de sus dirigentes

Aumento de edificios en Quito resolvería varios problemas

EE.UU. aceptará a viajeros con vacunas aplicadas en Ecuador

Le damos consejos para una adecuada lactancia materna

Cuidados. La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un niño hasta sus primeros seis meses de vida.

La lactancia materna es el mejor alimento para un recién nacido, más aún si se hace de forma exclusiva hasta los seis meses.

Luego, sigue siendo su principal alimento hasta el año de vida, después puede mantenerse como un alimento más hasta que madre e hijo deseen.

La leche materna contiene todos los nutrientes para favorecer su crecimiento y desarrollo, aumenta las defensas contra las enfermedades y estrecha el vínculo de amor entre la madre y su hijo.

 

Consejos

 

  • A demanda del bebé

A partir de la primera toma, deberá alimentar a su bebé siempre que lo pida. Durante las primeras semanas, hará aproximadamente unas ocho a 10 tomas al día a intervalos que él irá marcando.

Solo despiértelo si es muy dormilón y deja pasar más de cuatro horas entre toma y toma.

 

  • Juntos día y noche

Ya que la secreción láctea depende de la succión, es fundamental que no se separe de él y que solo se alimente de su leche, día y noche, por lo menos en el primer trimestre de vida.

 

  • No le quite el pecho

Lo hará él solito, tampoco le cambie de pecho antes de que esté vacía la mama.

La leche del comienzo es más aguada, rica en azúcares y proteínas para calmar la sed. La última tiene mayor contenido en grasas y vitaminas para saciarle.

 

  • No añada tomas de biberón

Recuerde que su pecho es un surtidor provisto de un mecanismo de abastecimiento que no falla.

Si su hijo no succiona, no se llenará. Caer en la tentación de darle un biberón es abrir la puerta del fracaso.

 

  • No al chupón

Hasta que la lactancia esté bien establecida, no le ofrezca un chupón para que no haya confusión con la succión del pezón.

 

  • Descansa todo lo que puedas

Si ha pasado la noche en vela, encadenando una toma con la otra, no tenga reparo en darse una siesta al mediodía; su cuerpo, sus nervios y el bebé, se lo agradecerán.

 

  • Cero estrés

Los primeros días necesita tiempo y tranquilidad para conseguir que su hijo se agarre bien al pecho.

Pida a su pareja que atienda las visitas y tenga un espacio de tranquilidad los primeros días de vida del recién nacido.

 

  • Confíe en su pediatra

Ante cualquier duda, consulte con los profesionales encargados de vigilar la salud de su bebé y la suya.

La lactancia puede resultar algo complicada al principio, pero pasados estos primeros días, es la manera más sana, fácil y económica de alimentar a su pequeño.

 

EL DATO
La lactancia materna contribuye al desarrollo sostenible porque es una 
forma de alimentación económica, ecológica, que previene enfermedades 
y garantiza el desarrollo psicológico, físico e intelectual de los niños.

 

Cuándo no es aconsejable

Son pocas las razones por las que la leche materna no es apta para el bebé. Suelen ser causas muy específicas.

  • Niño con galactosemia: es una enfermedad hereditaria rara. En ella, el bebé no puede digerir la galactosa. Es uno de los azúcares que forman la lactosa, junto con la glucosa y así, produce daño en diversas partes del cuerpo. Se detecta con el cribado metabólico que se hace en la prueba del talón al recién nacido.
  • Cuando la madre infectada por el virus de la leucemia humana de células T. Se trata de un retrovirus, como el virus VIH. Puede pasar de madre a hijo a través de la leche.
  • Se sabe que el virus del SIDA pasa a través de la leche materna, por ello se recomienda suspender la lactancia.

 

Lactancia el Covid-19

La evidencia indica que el coronavirus no se transmite en la leche materna. Las madres pueden continuar amamantando con tranquilidad a sus bebés.

Si la madre ha contraído el virus covid puede seguir dando de lactar si usa mascarilla, se lava bien sus manos antes de tocar al bebé y desinfecta frecuentemente las superficies que haya tocado.

Con estas medidas, no hay riesgo de que la madre mantenga la lactancia y el contacto piel con piel con su bebé.

Pocas embarazadas buscan vacunarse

PREVENCIÓN. Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben acudir a vacunarse por el bienestar de sus hijos, indican los especialistas.

Dos de cada 10 mujeres en gestación asisten a vacunarse contra la covid 19. 

A un mes de haber aprobado el plan de vacunación para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, el ausentismo se ha visto evidente en los puntos de inoculación para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid.

Para el director distrital de Esmeraldas Hardy Morales, esta baja afluencia se debe al temor que sienten las embarazadas o las que dan leche materna a sus hijos, porque piensan que puede haber un riesgo mayor para el feto con los efectos de la vacuna para la covid19.

Agregó, que otro factor por el que no asisten a vacunarse es que deben llevar un certificado médico que asegure que no tienen complicaciones de salud, lo que tal vez se les ha de dificultar obtenerlo.

“Durante casi un mes que tenemos abierto el plan de vacunación a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en Esmeraldas y Rioverde, solo el 20% han asistido a los centros de vacunación, lo que es un índice bajo frente a las cifras registradas”, indicó.

Vacunación segura

La ginecóloga Cristina Rodríguez, señaló que lo riesgoso sería que si la mujer en este estado llegase a infectarse por el SARS-CoV-2 durante la gestación cause afectaciones de mayor riesgo de enfermedad de curso grave y complicaciones en la mujer y, con ello haya resultados perinatales desfavorables como un parto prematuro.

Por ello, recomendó que es importante prevenir la infección en las embarazadas mediante la vacunación ya que es segura, a la luz de la información disponible y la experiencia acumulada, asimismo la vacunación es compatible con la lactancia materna y no es riesgoso para los bebes. “Si una madre lactante es inmunizada, su hijo estará más seguro, pues no correrá riesgos al alimentarse”, explicó.

Por su parte, Maricela Benavides quien tiene 8 meses de gestación, acudió a vacunarse el lunes 14 de julio, pero con miedo a que tal vez haya un riego para su hijo o para ella, pero han pasado dos días y todo está normal para el parto. “Me llegaron muchos rumores sobre la vacuna y las afectaciones que puede tener, sin embargo con mi esposo y por recomendaciones de mi médico decidimos poner en manos de Dios y acudimos a vacunarnos por el bien de nuestro hijo”, sostuvo. (MFC)

Requisitos

El Ministerio de Salud Pública vacunará a las mujeres embarazadas mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas, a partir de las 12 semanas de gestación; y las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas. Para ello, este grupo objetivo deberá presentar la prescripción médica y certificado que acredite comorbilidades, además se solicitará su consentimiento de forma verbal, no escrito.

Pocas embarazadas acuden a vacunarse

TEMOR. El miedo y desconocimiento serían las razones para que las embarazadas no acudan a inocularse.

Desde el sábado 19, hasta ayer, 23 de junio,  solo 15 mujeres en gestación han recibido la primera dosis contra el Covid-19. 

En el cantón Esmeraldas durante cinco días, solo 15 mujeres en periodo de gestación han recibo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La poca afluencia, a criterio de Hardy Morales, director distrital de salud en Esmeraldas, obedece a que las madres embarazadas tienen miedo de que pueda ocurrir alguna afectación al feto, y por ello no acuden a los centros de vacunación. “Sin embargo, puede que las mujeres en gestación corran el riesgo de infectarse con el virus si no se vacunan y tengan daños más graves en la salud de ambos”, advierte Morales.

La evidencia disponible hasta el momento revela que las mujeres gestantes con Covid 19 tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave en comparación con las no embarazadas, especialmente las embarazadas de 35 años o más, las que tienen un índice de masa corporal alto o padecen de comorbilidades, como la diabetes o la hipertensión, tienen un mayor riesgo de parto prematuro, explica el médico.

12 semanas de embarazo

El plan de vacunación para este grupo prioritario está dirigido a las gestantes mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas a partir de las 12 semanas de gestación; y para las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas.

Para ello, deberán presentar la prescripción médica y certificado que acredite comorbilidades, además se solicitará su consentimiento de forma verbal, no por escrito.

Morales dio a conocer, un caso de una embarazada que acudió el domingo 20 de junio a vacunarse, estando a un día de dar a luz; ella al igual que su hijo no presentaron ninguna complicación al inocularse, ni en el parto.

Mariela Dávila, tiene 27 semanas de embarazo y se convirtió, el sábado 19 de junio de 2021, en una de las primeras en recibir la vacuna. “Mis médicos me recomendaron vacunarme, pues es una forma de protegerme a mí y a mi hijo”, dijo.

Cabe resaltar que, si la embarazada ha presentado COVID-19, es recomendable la vacunación tres meses después de su diagnóstico, al igual que el resto de la población que ha padecido esta enfermedad.

Mujeres en periodo de lactancia

Por otro lado, la vacunación para mujeres en periodo de lactancia se realizará de acuerdo con la edad o del riesgo al que pertenezcan, según el cronograma establecido y de acuerdo con la fecha y lugar asignado en el link: lugarvacunacion.cne.gob.ec

Morales recalcó que para las mujeres lactantes, la vacunación será a partir de los 6 meses, y es  libre y voluntario, no obligatorio.

Este grupo poblacional podrá recibir cualquiera de las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. En caso de incorporarse una nueva vacuna al esquema, se dejará por escrito la recomendación de su uso o no en gestantes. (MFC)

Puntos de vacunación

Embarazadas

 Colegio Sagrado Corazón

Colegio María Auxiliadora

Colegio Cristo Rey,

Colegio 5 de Agosto

ColegioLa Inmaculada.

Las mujeres embarazadas solo pueden vacunarse con autorización médica

. Inmunización. Las mujeres embarazadas que tengan algún padecimiento deberán llevar un certificado de su médico que avale la vacunación.

Durante la lactancia, recibir la vacuna asegura que el bebé reciba anticuerpos directamente de la adre, y no requiere permiso médico.

José Ruales, viceministro de Salud, indica que las mujeres embarazadas y en lactancia sí recibir la vacuna anticovid.

Una mujer embarazada solo tiene restricción para vacunarse contra el coronavirus si su médico así lo determinara. Por lo que, para recibir la vacuna, deberán llevar un certificado de salud de su médico. “Estamos sacando un lineamiento porque no podemos vacunar libremente a las embarazadas si no es con autorización de su médico tratante”.

Uno de los obstáculos para que una mujer en estado de gestación no se vacune sería que tenga preeclampsia  u otras complicaciones asociadas al embarazo.

En el caso de quienes están en fase de lactancia lo ideal, dice Ruales, es que se inmunicen porque a través de la leche materna se puede transmitir los anticuerpos al neonato. “Es un beneficio más bien.  El niño puede recibir anticuerpos”, señala.

Sobre otras restricciones, aclara que los menores de 16 años aún no están contemplados en los planes de vacunación. Como tampoco personas que padecen problemas graves a nivel inmunitario, cuyo sistema esté alterado y podrían tener fuertes efectos adversos a la vacuna. (AVV)