Cuidar de la piel previene enfermedades

PREVENCIÓN. Las manchas en la piel son la causa más común al exponerse al medio ambiente sin protección solar.
PREVENCIÓN. Las manchas en la piel son la causa más común al exponerse al medio ambiente sin protección solar.

Fumar también daña el colágeno y la elastina, las fibras que le aportan fortaleza y elasticidad a la piel.

La piel requiere de cuidados diarios porque está expuesta a muchos radicales libres que están en el ambiente. A pesar de que se repara y se lubrica a sí misma, suele tener síntomas como la aparición de erupciones, sarpullido, comezón, irritación, enrojecimiento y más.

María Mosquera, profesional de un centro dermatológico en la ciudad de Esmeraldas, dijo que suele haber muchos problemas de pieles en el cantón y que estos aparecen como algo pequeño hasta convertirse en un problema grave, incluyendo un cáncer de piel.

Recomendó que la alimentación, productos hidratantes y beber agua en grandes cantidades, forman parte de una rutina de protección para evitar una piel atópica.

Protección

Mosquera, aconsejó que, para prevenir enfermedades futuras, las personas deben estar alertas a los síntomas iniciales como un picor o sarpullido persistente que se multiplica o que provoque molestias día y noche. Ante esto lo ideal es acudir inmediatamente a un profesional de la piel para recibir el respectivo tratamiento. (KL)

A partir de los seis meses los bebés deben ser protegidos del sol. Los niños de 12 años en adelante deben usar bloqueador, productos hidratantes.
Es importante tener una buena limpieza e higiene diaria, hidratación profunda, reducir el uso de cosméticos fuertes, cremas inadecuadas y protegerse con una gorra al salir al aire libre.