Fumar también daña el colágeno y la elastina, las fibras que le aportan fortaleza y elasticidad a la piel.
La piel requiere de cuidados diarios porque está expuesta a muchos radicales libres que están en el ambiente. A pesar de que se repara y se lubrica a sí misma, suele tener síntomas como la aparición de erupciones, sarpullido, comezón, irritación, enrojecimiento y más.
María Mosquera, profesional de un centro dermatológico en la ciudad de Esmeraldas, dijo que suele haber muchos problemas de pieles en el cantón y que estos aparecen como algo pequeño hasta convertirse en un problema grave, incluyendo un cáncer de piel.
Recomendó que la alimentación, productos hidratantes y beber agua en grandes cantidades, forman parte de una rutina de protección para evitar una piel atópica.
Protección
Mosquera, aconsejó que, para prevenir enfermedades futuras, las personas deben estar alertas a los síntomas iniciales como un picor o sarpullido persistente que se multiplica o que provoque molestias día y noche. Ante esto lo ideal es acudir inmediatamente a un profesional de la piel para recibir el respectivo tratamiento. (KL)