domingo, enero 23, 2022
Esmeraldas El grupo IDEA rechaza informe de Comisión de la Asamblea Nacional...

El grupo IDEA rechaza informe de Comisión de la Asamblea Nacional sobre los papeles de Pandora

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA),  dieron una declaración sobre el informe de la llamada Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional del Ecuador, en el que se desprende la posibilidad de que el presidente de Ecuador Guillermo Lasso pudiese ser destituido por haberse postulado a tal dignidad, burlando una disposición que prohibía hacerlo a quienes tenían inversiones en los llamados paraísos fiscales.

En la declaración de IDEA, dice que el presidente constitucional del Ecuador, que en forma auspiciosa recién ha iniciado el mandato que legítimamente le fue conferido por la soberanía popular, al aprestarse a inscribir su candidatura ya sufrió la mencionada impugnación.

 Esta fue desechada por el Consejo Nacional Electoral en virtud de las pruebas presentadas por el candidato Lasso, de que antes de postularse se había despojado de las inversiones que tenía en Panamá.

Pronunciamiento

Al respecto, citaron un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que las destituciones arbitrarias de los titulares de los poderes del Estado “altera el orden democrático y el Estado de Derecho”.

Además, que “el ejercicio efectivo de la democracia en los Estados americanos constituye una obligación jurídica internacional y que estos soberanamente han consentido en que dicho ejercicio ha dejado de ser únicamente un asunto de su jurisdicción doméstica, interna o exclusiva”.

En tal virtud, los expresidentes que conforman IDEA hicieron un a la Asamblea Nacional del Ecuador a que respete el Estado de derecho, preserve el orden democrático y garantice la estabilidad política, pilares en los que se asienta el desarrollo de los países y el progreso de los pueblos.

Noticias relacionadas

La Hora TV