El grupo IDEA rechaza informe de Comisión de la Asamblea Nacional sobre los papeles de Pandora

RESPALDO: 21 expresidentes que conforman el grupo IDEA hicieron un llamado a la Asamblea Nacional para que respete el Estado de derecho en el caso de Guillermo Lasso.

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA),  dieron una declaración sobre el informe de la llamada Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional del Ecuador, en el que se desprende la posibilidad de que el presidente de Ecuador Guillermo Lasso pudiese ser destituido por haberse postulado a tal dignidad, burlando una disposición que prohibía hacerlo a quienes tenían inversiones en los llamados paraísos fiscales.

En la declaración de IDEA, dice que el presidente constitucional del Ecuador, que en forma auspiciosa recién ha iniciado el mandato que legítimamente le fue conferido por la soberanía popular, al aprestarse a inscribir su candidatura ya sufrió la mencionada impugnación.

 Esta fue desechada por el Consejo Nacional Electoral en virtud de las pruebas presentadas por el candidato Lasso, de que antes de postularse se había despojado de las inversiones que tenía en Panamá.

Pronunciamiento

Al respecto, citaron un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que las destituciones arbitrarias de los titulares de los poderes del Estado “altera el orden democrático y el Estado de Derecho”.

Además, que “el ejercicio efectivo de la democracia en los Estados americanos constituye una obligación jurídica internacional y que estos soberanamente han consentido en que dicho ejercicio ha dejado de ser únicamente un asunto de su jurisdicción doméstica, interna o exclusiva”.

En tal virtud, los expresidentes que conforman IDEA hicieron un a la Asamblea Nacional del Ecuador a que respete el Estado de derecho, preserve el orden democrático y garantice la estabilidad política, pilares en los que se asienta el desarrollo de los países y el progreso de los pueblos.

Atintaya, un emprendimiento para la belleza y el planeta

Orgánico. Daniela Villacrés es la creadora de esta iniciativa.

En el costado derecho de la sala, se encuentra una puerta que permite la entrada a un laboratorio donde todo se encuentra perfectamente ordenado. Al fondo hay dos espacios uno con utensilios y otro con una serie de frascos y envases con varios colores.

Daniela Villacrés tiene 35 años, es fundadora de Atintaya y muestra con emoción cada espacio. Pone especial énfasis en varias plantas y recipientes. Todo es hecho de manera artesanal y Daniela se encarga personalmente de cada detalle desde los colores, formas de sembrar y proceso.

 Atintaya es una marca, de origen ambateño, de productos orgánicos para el cuidado personal y significa mujer que consigue lo que quiere.

Iniciativa

Todo inició como una necesidad personal de Daniela, buscando productos para su cuidado se topó con que la mayoría era importada, contaminaban el ambiente y mantenían alta concentración química.

Esto ayudó a que, en busca de un producto para su piel, encuentre una fórmula totalmente orgánica e ideal para ella. Esto a su vez le trajo la necesidad de conocer sobre plantas y componentes llevándola a estudiar cosmetología ancestral y botánica.

Daniela se encontró con esta nueva pasión que le da alegría hasta el día hoy, pues antes de dedicarse a tiempo completo a esto, trabajaba en una institución financiera.

En ella nacieron sus primeros clientes y amigos que probaron sus productos, debido a que ella en un inicio producía para su consumo personal y el resto lo repartía entre compañeros y familiares.

 “Empecé a sacar más productos y a seguir cosmetología, comenzó a crecer la demanda, no podía más dividir mi tiempo entre el banco y Atintaya, puse en una balanza y pensé en seguir lo que me hace feliz y dedicarle todo el tiempo a esto”, confesó.

Una alianza con un concurso de belleza ayudó a que sus productos se conozcan dentro de este ámbito, así incursionó con una nueva clientela que quedó satisfecha con las ventajas que brindaba.

 

TOME NOTA 
Los productos de Atintaya van desde los seis dólares y para quienes deseen adquirirlos pueden encontrarlos en la página oficial en Facebook e Instagram.

 

Variedad

Uno de los productos que llama la atención es el shampoo sólido, que contiene componentes biodegradables, uno de ellos es el cannabis y menta para cierto tipo de piel, incluso se puede hacer uno personalizado.

Daniela se encarga personalmente de todo el proceso pues mantiene alianzas estratégicas con varias comunidades y productores que aseguran que desde las plantas utilizadas hasta las arcillas sean totalmente orgánicas.

“Más que por el dinero la intención fue el de ofrecer un producto con el que yo pueda aportar con un granito al planeta en algo tan simple, pero que si lo piensas es algo que se utiliza todos los días como jabón, shampoo”, comentó.

Proyección

Ahora varias tiendas orgánicas son quienes distribuyen los productos de Atintaya a nivel nacional, en los últimos meses el mercado también se abrió en el extranjero y en España ya existe un punto que inició con la venta de estos productos de origen ambateño.

‘Atintaya pet’, es otra de las líneas que Daniela comenzó a elaborar. Es exclusiva para las mascotas y no contiene químicos, un punto importante dentro de este emprendimiento es que los envases son retornables y son reutilizados después de un procesos de esterilización.