El Gobierno ya apeló habeas corpus que favoreció a Glas

El presidente Guillermo Lasso, en su espacio semanal «Encontrémonos por la ciudadanía».

«Criticábamos a (Rafael) Correa por haberle metido mano a la justicia y por no respetar la independencia de poderes, y ahora me critican a mí por no intervenir en la justicia”, dijo el presidente Guillermo Lasso.

«Criticábamos a (Rafael) Correa por haberle metido la mano a la justicia y por no respetar la independencia de poderes, y ahora me critican a mí por no intervenir en la justicia. El Ecuador merece vivir en un ambiente democrático y aunque no nos guste, hay que respetar el fallo de los jueces, no queda otra alternativa».

Así se refirió hoy, 12 de abril de 2022, el presidente Guillermo Lasso en su programa semanal “Encontrémonos por la ciudadanía”, al comentar la decisión de Diego Moscoso Cedeño, juez de la Unidad judicial de Manglaralto (Santa Elena), que el 9 de abril aceptó un recurso de habeas corpus en favor de Jorge Glas.  El fallo del juez de Santa Elena  permitió al exvicepresidente salir de la cárcel de Cotopaxi, donde permaneció por más de cuatro años.

Guillermo Lasso también desestimó las versiones  del Partido Social Cristiano (PSC) acerca de un supuesto pacto con  el correísmo, y por ello anunció que su administración, a través del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI)  ya presentó el recurso de apelación ante la corte provincial de justicia de Santa Elena a la decisión “irregular” del juez.

“Esperamos que nos den la razón porque creemos tenerla; ese es el procedimiento en un estado de derecho. No es cuestión de hacer lo que muchos que pidieron que haga el sábado: que declare en desacato el cumplimiento del fallo de un juez”, relató.

En una entrevista en Teleamazonas, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno explicó que a pesar de que aún no se ha recibido la sentencia escrita por parte del juez de Manglaralto, el recurso de apelación ya está en manos de la corte de Santa Elena.

Se interpondrán todos los recursos que se tengan que interponer para echar abajo esa sentencia que favoreció al señor Jorge Glas”, expuso el funcionario, tras sostener que se ha oficiado a la Comandancia General de la Policía y a la dirección nacional de Migración para que se refuerce la seguridad para evitar una eventual fuga del país del exsegundo mandatario.  “Lo peor que le podría pasar al país es que se fugue”, puntualizó. (SC)

El grupo IDEA rechaza informe de Comisión de la Asamblea Nacional sobre los papeles de Pandora

RESPALDO: 21 expresidentes que conforman el grupo IDEA hicieron un llamado a la Asamblea Nacional para que respete el Estado de derecho en el caso de Guillermo Lasso.

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA),  dieron una declaración sobre el informe de la llamada Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional del Ecuador, en el que se desprende la posibilidad de que el presidente de Ecuador Guillermo Lasso pudiese ser destituido por haberse postulado a tal dignidad, burlando una disposición que prohibía hacerlo a quienes tenían inversiones en los llamados paraísos fiscales.

En la declaración de IDEA, dice que el presidente constitucional del Ecuador, que en forma auspiciosa recién ha iniciado el mandato que legítimamente le fue conferido por la soberanía popular, al aprestarse a inscribir su candidatura ya sufrió la mencionada impugnación.

 Esta fue desechada por el Consejo Nacional Electoral en virtud de las pruebas presentadas por el candidato Lasso, de que antes de postularse se había despojado de las inversiones que tenía en Panamá.

Pronunciamiento

Al respecto, citaron un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que las destituciones arbitrarias de los titulares de los poderes del Estado “altera el orden democrático y el Estado de Derecho”.

Además, que “el ejercicio efectivo de la democracia en los Estados americanos constituye una obligación jurídica internacional y que estos soberanamente han consentido en que dicho ejercicio ha dejado de ser únicamente un asunto de su jurisdicción doméstica, interna o exclusiva”.

En tal virtud, los expresidentes que conforman IDEA hicieron un a la Asamblea Nacional del Ecuador a que respete el Estado de derecho, preserve el orden democrático y garantice la estabilidad política, pilares en los que se asienta el desarrollo de los países y el progreso de los pueblos.