El agua privilegio de pocos ¿contaminada?

Cuando nos referimos al agua potable la asociamos con líquido vital claro y limpio para el consumo del ser humano en las ciudades que desarrollaron el sistema

Varios investigadores preocupados por la calidad del agua que rodea en Esmeraldas, ya sea en los ríos o el agua potable han realizado investigaciones para dar a conocer la realidad y sus resultados. Si bien es cierto en Esmeraldas la población que accede al líquido vital es denominada privilegiada por aquellos que no la tienen, sin embargo desde el punto de vista de los que acceden es un privilegio con cronogramas.

Cifras

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 3 de cada 10 personas, o 2 100 millones de personas en el mundo, no tienen acceso al servicio de agua potable. Aún peor, 6 de cada 10 personas, o 4 500 millones, carecen de un sistema de saneamiento seguro. Tener acceso al agua potable y saneamiento no significa que los sistemas garanticen la seguridad de los servicios básicos; que significa agua potable libre de contaminación. Dicha condición influye al aumentar el riesgo de contraer enfermedades como diarrea en la población y niños. Según la OMS 361 mil niños menores de 5 años mueren cada año a causa de esta afección

Estudios de universidades

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) probaron la calidad del agua en la ciudad de Esmeraldas, para analizar la presencia de posibles contaminantes emergentes y las consecuencias de un servicio de agua potable a través de in artículo denominado ‘Esmeraldas: ciudad de rios, ¿problemas de agua?’ publicado en la página oficial de la PUCE en 2021 que muestra los siguientes resultados.

El estudio hizo una comparación entre el agua de la llave y el agua embotellada; determinando que las dos fuentes poseen calidad similar, en la exposición a metales pesados. El segundo resultado salió que el agua mineral tiene 10 veces más exposición al arsénico, que el agua de la llave. Mientras que el agua filtrada también presentó una particularidad: el proceso de depuración es excesivo. Significa que el líquido comercializado tiene contenido demasiado bajo en algunas sales fundamentales, como sodio, potasio y calcio. Por último, el tercer resultado comprobó que los niveles de cloración en el agua de las casas no alcanza los niveles mínimos como para garantizar su desinfección.

En la cabecera del río Esmeraldas está Quito; en donde se menciona que parte del agua residual y de las zonas industriales simplemente se vierten al río. Sin embargo los investigadores no encontraron metales pesados que sobrepasaran los niveles de seguridad. Los contaminantes emergentes liberados al agua en pequeñas cantidades significa peligro para la salud y el medio ambiente. Estos químicos a través de fármacos, pesticidas, productos de aseo metales pesados, como el plomo y el arsénico que son liberados al agua a través de las aguas residuales; que, aún cuando son tratadas, no se garantiza que estén libres de contaminantes emergentes

Timbre y Tabiazo

En mayo del presente año mediante el proyecto de Capacitación, tratamiento y mantenimiento de la planta de agua potable ejecutado en la comunidad de Timbre y Tabiazo como parte de una vinculación con la comunidad esmeraldeña, y los estudiantes de la carrera de ingeniería química de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres realizaron limpieza de las bombas impulsadoras en las zonas. Además, un grupo de investigación aprovechando la actividad tomó muestras de agua para posteriormente ser analizadas en un laboratorio de Machala donde los resultados arrojados según el docente Joseph Cruel, profesor de la facultad de ingeniería de la universidad técnica Luis Vargas Torres, destaca que fueron favorables tanto en los análisis físicos, químicos, microbiológicos.

Agua cercana a las petroleras

Mientras que en 2019 se publicó un estudio en la revista de ciencia sciencedirect.com titulado “Calidad del agua potable en áreas impactadas por actividades petroleras en Ecuador: Riesgos asociados a la salud y percepción social de la exposición humana“ realizado por Laurence Maurice, Fausto López y otros profesionales en áreas de la Amazonía Norte y la refinería de Esmeraldas, en el cual compararon con aguas domésticas de la región del sur de Esmeraldas que no han sido afectadas por actividades petroleras. Los resultados del análisis microbológico demostró un alto nivel de coliformes que representan riesgos significativos para la salud. La ingestión de agua representó el 99 % de las vías de exposición total para elementos cancerígenos y no cancerígenos (principalmente zinc) en adultos y niños, mientras que del 20 % al 49 % del riesgo total de cáncer fue causado por concentraciones de arsénico.