‘Sayu’, una dulce alternativa saludable para personas diabéticas

‘Sayu’, una dulce alternativa saludable para personas diabéticas
EMPRENDIMIENTO. ‘Sayu’ se ha convertido en una excelente opción para la dieta de personas con diabetes.

Proporcionar opciones saludables para las personas con diabetes ha sido la meta principal del emprendimiento. Gracias a la excelencia de sus productos, actualmente tienen presencia en cinco provincias del país.

Ecuador es un excelente lugar para el desarrollo de cultivos y producción de varios superalimentos, sin embargo, son pocas las empresas o emprendimientos que se dedican realmente al procesamiento de materia prima para que esa gran riqueza pueda ser aprovechada por el país y su gente, dentro del campo de opciones saludables.

Esta problemática, junto a una preocupación genuina por desarrollar un proceso productivo con conciencia ecológica, fue inspiración para que Anabel Moreno Arcos y Alejandro Espinosa emprendieran bajo la idea de ‘Sayu’, un negocio nacido hace cuatro años y cuyo objetivo es entregar al mercado alimentos con todas las propiedades nutritivas de los productos ecuatorianos, accesibles a la población.

Conversamos con Anabel, quien nos contó cómo nació la empresa, cuál es su modelo de negocio y cómo labraron el camino que los ha convertido en una de las principales opciones de alimentación saludable con la venta de sus productos en Loja.

“En ‘Sayu’ nos dedicamos a la elaboración y comercialización de productos saludables, actualmente contamos con dos de ellos: un endulzante no calórico apto para el consumo de personas diabéticas, hipertensas o aquellos que llevan una dieta baja en carbohidratos; el otro producto que tenemos es una mezcla para pancakes alta en proteína y fibra a base de harina de garbanzo y plátano con sabor a chocolate, libre de gluten, azúcar añadida, una opción práctica para preparar los desayunos o snacks de media tarde”, explicó

‘Sayu’, una dulce alternativa saludable para personas diabéticas
PANCAKE. La mezcla está elaborada sin gluten y sin endulzantes procesados.

Inicios

La emprendedora manifestó que iniciaron con la gran meta de democratizar el acceso a una alimentación saludable, especialmente para las personas con problemas de diabetes; revalorizar los productos tan nutritivos del Ecuador y generar un impacto positivo tanto en productores como en consumidores.

“Principalmente, buscamos propiciar el consumo de un producto sin restricciones, queremos que puedan endulzar sus bebidas o sus postres sin elevar los niveles de glucosa en la sangre, ni aportar calorías vacías que puedan afectar su dieta”, agregó.

Junto a Alejandro, empezaron a trabajar en el endulzante con pruebas en los laboratorios de la Universidad Técnica Particular de Loja, obtuvieron el prototipo, realizaron un testeo y evaluaron parámetros de calidad para finalmente comercializar los primeros resultados en ferias saludables y distintos espacios proporcionados por Loja.

“Mejorábamos constantemente la fórmula de los productos. Fuimos trabajando en crecer y comenzamos a ingresar a canales de venta como ferias, tiendas de conveniencia y demás. Al mismo tiempo, nos enfocamos en lanzar nuevos productos que revaloren nuestra biodiversidad, sean saludables y estén a precios accesibles”, dijo.

‘Sayu’, una dulce alternativa saludable para personas diabéticas
ENDULZANTE. Su principal producto se caracteriza por ser no calórico y 100% natural.

Puntos de comercialización

Por su excelente acogida, ‘Sayu’ tiene presencia en cinco provincias del Ecuador: Loja, El Oro, Azuay y Pichincha; además, los envíos a todo el resto del país también se encuentran disponibles.

En la ciudad de Loja puede encontrar los productos en los siguientes espacios:

  • Sweet and Fit
  • Shambala
  • La Fresca
  • Zo Go
  • Emporio Lojano
  • Río Azul
  • Cafetería Indera
  • Farmacias Comunitarias
  • Farmacia San Antonio
  • Tienda Bonsái

Asimismo, sus redes sociales están abiertas para la realización de pedidos:

  • Facebook: SAYU
  • Instagram: @sayuecuadoroficial
  • TikTok: @sayuecuador
  • WhatsApp: 099 105 9545

Proyecciones

“Nuestra meta es continuar creciendo dentro del mercado lojano y por supuesto de todo el país. Día a día trabajamos en mejorar la excelencia de nuestros productos para que cada vez más personas lo conozcan y sepan que existen alternativas saludables que permiten seguir disfrutando de aquello que más nos gusta”, comentó Anabel.

 

EL DATO

El emprendimiento cuenta con dos productos: endulzante no calórico y mezcla para pancakes a base de harina de garbanzo y plátano.