Proporcionar opciones saludables para las personas con diabetes ha sido la meta principal del emprendimiento. Gracias a la excelencia de sus productos, actualmente tienen presencia en cinco provincias del país.
Ecuador es un excelente lugar para el desarrollo de cultivos y producción de varios superalimentos, sin embargo, son pocas las empresas o emprendimientos que se dedican realmente al procesamiento de materia prima para que esa gran riqueza pueda ser aprovechada por el país y su gente, dentro del campo de opciones saludables.
Esta problemática, junto a una preocupación genuina por desarrollar un proceso productivo con conciencia ecológica, fue inspiración para que Anabel Moreno Arcos y Alejandro Espinosa emprendieran bajo la idea de ‘Sayu’, un negocio nacido hace cuatro años y cuyo objetivo es entregar al mercado alimentos con todas las propiedades nutritivas de los productos ecuatorianos, accesibles a la población.
Conversamos con Anabel, quien nos contó cómo nació la empresa, cuál es su modelo de negocio y cómo labraron el camino que los ha convertido en una de las principales opciones de alimentación saludable con la venta de sus productos en Loja.
“En ‘Sayu’ nos dedicamos a la elaboración y comercialización de productos saludables, actualmente contamos con dos de ellos: un endulzante no calórico apto para el consumo de personas diabéticas, hipertensas o aquellos que llevan una dieta baja en carbohidratos; el otro producto que tenemos es una mezcla para pancakes alta en proteína y fibra a base de harina de garbanzo y plátano con sabor a chocolate, libre de gluten, azúcar añadida, una opción práctica para preparar los desayunos o snacks de media tarde”, explicó
Inicios
La emprendedora manifestó que iniciaron con la gran meta de democratizar el acceso a una alimentación saludable, especialmente para las personas con problemas de diabetes; revalorizar los productos tan nutritivos del Ecuador y generar un impacto positivo tanto en productores como en consumidores.
“Principalmente, buscamos propiciar el consumo de un producto sin restricciones, queremos que puedan endulzar sus bebidas o sus postres sin elevar los niveles de glucosa en la sangre, ni aportar calorías vacías que puedan afectar su dieta”, agregó.
Junto a Alejandro, empezaron a trabajar en el endulzante con pruebas en los laboratorios de la Universidad Técnica Particular de Loja, obtuvieron el prototipo, realizaron un testeo y evaluaron parámetros de calidad para finalmente comercializar los primeros resultados en ferias saludables y distintos espacios proporcionados por Loja.
“Mejorábamos constantemente la fórmula de los productos. Fuimos trabajando en crecer y comenzamos a ingresar a canales de venta como ferias, tiendas de conveniencia y demás. Al mismo tiempo, nos enfocamos en lanzar nuevos productos que revaloren nuestra biodiversidad, sean saludables y estén a precios accesibles”, dijo.
Puntos de comercialización
Por su excelente acogida, ‘Sayu’ tiene presencia en cinco provincias del Ecuador: Loja, El Oro, Azuay y Pichincha; además, los envíos a todo el resto del país también se encuentran disponibles.
En la ciudad de Loja puede encontrar los productos en los siguientes espacios:
- Sweet and Fit
- Shambala
- La Fresca
- Zo Go
- Emporio Lojano
- Río Azul
- Cafetería Indera
- Farmacias Comunitarias
- Farmacia San Antonio
- Tienda Bonsái
Asimismo, sus redes sociales están abiertas para la realización de pedidos:
- Facebook: SAYU
- Instagram: @sayuecuadoroficial
- TikTok: @sayuecuador
- WhatsApp: 099 105 9545
Proyecciones
“Nuestra meta es continuar creciendo dentro del mercado lojano y por supuesto de todo el país. Día a día trabajamos en mejorar la excelencia de nuestros productos para que cada vez más personas lo conozcan y sepan que existen alternativas saludables que permiten seguir disfrutando de aquello que más nos gusta”, comentó Anabel.
EL DATO
El emprendimiento cuenta con dos productos: endulzante no calórico y mezcla para pancakes a base de harina de garbanzo y plátano.