La Artritis Reumatoide afecta más a mujeres

Es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune que causa dolores en articulaciones

El padecimiento también genera rigidez, hinchazón y disminución de la capacidad de movimiento de estas. Si no se trata a tiempo puede desencadenar una destrucción de las articulaciones lo que generará discapacidad física que alterará la calidad de vida de quien lo padezca. Es una enfermedad que afecta frecuentemente a mujeres entre 20 y 50 años de edad. Y aunque no es hereditaria, quienes tienen historial de artritis en la familia tienden a ser más propensos a padecerla.

En casos que son tratados a tiempo y se realiza un control periódico con un especialista, el paciente puede desarrollar una vida sin mayor inconvenientes; es decir, puedes realizar actividades personales, familiares e incluso reincorporarse exitosamente al mundo laboral.

Causas

Infecciones: Infecciones a causa de virus o bacterias pueden desencadenar la Artritis Reumatoide, pero cabe destacar que no es una enfermedad contagiosa que se transmita entre las personas. Hormonas femeninas: En épocas durante el postparto y menopausia, los estrógenos manifiestan una menor actividad en el organismo, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollarse. Tabaquismo y estrés: Quienes tienen el hábito de fumar, o sufren de estrés son propensos a desarrollar Artritis Reumatoide, más aún si son personas genéticamente predispuestas. Obesidad y tipo de alimentación: Los estudios demuestran que las personas con obesidad tienen Artritis Reumatoide con mayor frecuencia. Por lo tanto, tener una alimentación saludable y nutritiva es clave para prevenirla

Tratamiento

Llevar un estilo de vida tranquilo, hacer reposo y realizar ejercicio de bajo impacto y seguir las terapias farmacológicas que nos dé un especialista y, en algunos casos, someterse a una intervención quirúrgica. Cuanto más temprano se realice el diagnóstico, mejores serán los resultados terapéuticos. Es importante que el paciente siga en forma disciplinada las indicaciones de su especialista para controlar la enfermedad.

Recuadro

Síntomas

Dolor

Tumefacción

Una dificultad de movimiento a nivel articular grande y pequeño

Las pequeñas articulaciones de mano y pies son las más afectadas