La inteligencia emocional en la educación

La paz mental no tiene precio
La paz mental no tiene precio

Eduardo Puertas G.

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. Uno de los principales beneficios al trabajar las emociones en el aprendizaje es que estas permiten recordar los contenidos a largo plazo sin que requiera un gran esfuerzo. Entre otros beneficios encontramos que aumenta la participación y motivación en el aula, y, por tanto, mejora el rendimiento del estudiante. Desde luego, el cerebro aprende mucho más y mejor si los pensamientos son positivos, si el estado de ánimo es de alegría. La tristeza o el miedo bloquea, mientras que un espacio de alegría y diversión, contribuye a que el niño atienda y se concentre más en todo lo que pasa a su alrededor.

La Inteligencia Emocional es un factor clave que repercute en el bienestar social y mental de los alumnos, lo que les facilita comprender su entorno y tomar decisiones acertadas ante las diversas situaciones conflictivas que surgen diariamente. La educación emocional infantil enseña a los niños a controlar y a gestionar sus emociones.

Cuando trabajas las emociones en clase consigues que los alumnos estén más motivados y les ayudas positivamente en su desarrollo intelectual. Para desarrollar la inteligencia emocional de los niños tenemos que tener en cuenta unos pilares básicos. Lo primero de todo va a ser aprender a identificar las emociones propias y también tenemos que aprender a identificar las emociones que están experimentando los demás. Tenemos que aprender a controlar las emociones y para eso debemos encontrar el equilibrio necesario, saber qué es lo que me está pasando, qué estoy pensando que me está haciendo sentir de esa manera para aprender al autodominio personal. Tenemos que aprender a expresar y a canalizar las emociones de tal manera que fortalezca las relaciones y no que sea de forma contraria.

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