La naturaleza los deja en la calle

En el centro de alojamiento temporal del colegio Luis Vargas Torres, los damnificados reciben alimentación, atención médica y otros servicios.

Aunque el sismo de 6.2 del sábado 26 de marzo, destruyó su casa, le sepultó la ropa, medicina, pañales y casi todos los enseres, Jessenia Perea, sonríe, por estar con vida y por haber salvado a sus hijos de quedar aplastados por los escombros. La mujer es madre de tres hijos de 16, 15 y 11 años. El segundo tiene microcefalia y por su discapacidad requiere cuidados especiales.

Jessenia describe como terrorífica la noche del temblor. Estaba en su casa ubicada en las calles Delgadillo y Novena; y mientras el inmueble se remecía las paredes se desplomaban y el piso se abría. En medio de la oscuridad alcanzó a halar a su hijo con discapacidad que estaba dormido y en ese instante cayó una pared que partió la cama. La pesadilla siguió cuando intentó salir y la puerta estaba trancada, los vecinos la derribaron y la ayudaron a salir solo con la ropa que llevaban puesta, porque todo quedó debajo de los escombros.

Desde la noche del sábado durmieron en la calle hasta que el lunes llegó al albergue que se instaló en el coliseo de la unidad educativa Luis Vargas Torres. Ahí tiene cuatro camas y recibe las tres comidas al día. Pero no tiene la medicina, pañales y la ropa para su hijo con discapacidad. Su anhelo es tener una casa para albergarse con sus tres hijos.

En el mismo lugar está Karol Quiñónez con sus dos hijos, y María Valencia con su niña de 8 años de edad. Ambas integran la lista de las 823 familias afectadas que dejó el sismo en Esmeraldas la noche del último sábado.

Coliseo

En la explanada del coliseo Nubia Villacís se han instalado carpas con los damnificados de los sectores cercanos. Allí se hallaba Lilian Santander de 82 años de edad, acompañada de una de sus hijas. La adulta mayor no puede dormir en la carpa porque el lugar carece de baterías sanitarias y está obligada a pasar la noche en su casa que presenta algunos daños ocasionados por el sismo y sus réplicas.

La situación es similar para Maura Estupiñán, su casa está ubicada por la subida al monumento del Bananero. De lejos se observan los daños estructurales, y los momentos de pánico los vive cuando ingresa a ocupar el baño del destruido inmueble, debido a que no hay letrinas en la explanada del coliseo.

Lorena Putan vivía en el barrio Roberto Luis Cervantes, fue la primera en alquilar una carpa para albergarse con sus nietos. Junto a ella estaba Sara Mosquera con sus cuatro niños. Todas las personas que están en la explanada no tienen dónde hacer sus necesidades fisiológicas y están a la espera de que se les instale una letrina.

RELATIVA
Alojamiento autorizado

En el coliseo del colegio Luis Vargas Torres, hasta ayer, 29 de marzo, habían 70 personas que comprenden 25 familias, y quedaban 10 camas disponibles. En las carpas ubicadas en los exteriores, habían 30 camas desocupadas y 40 en bodegas para ser colocadas en las aulas. De acuerdo con Javier Estupiñán, director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Esmeraldas, el centro de alojamiento temporal tiene capacidad para albergar a 160 personas. En caso de aumentar el número de afectados, tienen previsto instalar centro de alojamiento temporal en el colegio Margarita Cortés y en el complejo deportivo San Rafael.

RECUADRO
Barrios afectados
*Colectiva
* 26 de Junio
*Calle Quito
*Calle Delgadillo
*Boca de Lobo
*San Jorge
*Lucha de los Pobres
*12 de Octubre
*Villas del Seguro
*La Cucha
*Aire Libre
*Calle México
*Vista al Mar
*Cananga
*Barrio Lindo
*Barrio Universitario
*Patricio Páez
* Santas Vainas
*Calderón y Novena
*50 Casas
* Tolita 1 y 2
*Barrio Chone
*Parada 10
*Nuevo México
*Winchele
*Regocijo

EL DATO
Los afectados por el sismo deben acudir al albergue temporal autorizado que está instalado en la unidad educativa Luis Vargas Torres.

RECUADRO
Otros datos

270 dólares se entregarán a las familias afectadas por una sola vez
7.500 dólares será el monto más alto para reconstruir viviendas
823 familias son las afectadas por el sismo de 6.2 del sábado 26 de marzo
332 Damnificados están identificados
217 casas fueron afectadas
42 viviendas están destruidas y serán construidas con 15 mil dólares
7 centros de salud fueron afectados