El sismo también sacudió zonas rurales

Los presidentes de los gobiernos parroquiales rurales se encuentran levantando información para identificar a los afectados por el sismo del 26 de marzo.

El número de afectados en las parroquias rurales de la provincia de Esmeraldas todavía no se conocen. Sin embargo, existen damnificados en Tabiazo, Tachina, San Mateo , Vuelta Larga, Chinca, Camarones del cantón Esmeraldas; además de Quingüe y Daule de Muisne, Súa Atacames.

El dato corresponde a información preliminar de las cabeceras parroquiales, aún falta recopilar lo sucedido en los recintos y comunidades, explica Iver Quiñónez, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) de Esmeraldas.

Afectación

A su criterio, la parroquia Tabiazo sería la más afectada, pues ahí el temblor de 6.2 ocurrido el sábado 26 de marzo, destruyó tres viviendas en su totalidad. De las familias que quedaron a la intemperie, dos están en casas de parientes y la otra fue evacuada al alojamiento temporal de la unidad educativa Luis Vargas Torres, de la ciudad de Esmeraldas. Otros inmuebles presentan daños parciales y de mampostería.

Parte de la infraestructura de la Junta Parroquial de Tabiazo, fue afectada por los movimientos telúricos; los funcionarios para precautelar su integridad tuvieron que abandonar las oficinas que funcionan en el segundo piso y trabajar en la planta baja.

Personal del Conagopare coordina el trabajo con los presidentes de las juntas parroquiales y líderes comunitarios para conocer el número de familias afectadas y gestionar la ayuda con los ministerios correspondientes. La distancia y la falta de conectividad son los limitantes para recabar con prontitud la información de los lugares más lejanos.

EL DATO
El sismo afectó el sistema de agua de Quingüe y Cabo de San Francisco, en el cantón Muisne. La ayuda gubernamental todavía no llega a los afectados de la ruralidad.

RELATIVA
Alojamiento temporal

Hasta este jueves, 31 de marzo, el albergue temporal de la unidad educativa Luis Vargas Torres, tenía copado 150 camas. El lugar cuenta con personal del Ministerio de Salud para atender a los damnificados. Por resolución del COE se habilitará otro albergue en la unidad educativa Margarita Cortés, con capacidad para 140 personas entre niños, jóvenes y adultos.