Cómo el aprendizaje de nuevos idiomas afectan al cerebro

Aprender idiomas hoy es una necesidad básica, ya que el mundo se abre constantemente y las barreras idiomáticas se rompen con facilidad gracias al aprendizaje de nuevas lenguas. 

A pesar de las necesidades hay los beneficios que ganamos aprendiendo otro idioma extranjero. Está probado que los idiomas que habla una persona determinan su conciencia. ¿Qué significan y cómo se relaciona el estudio de los idiomas extranjeros y la función cerebral?¿Qué le sucede al cerebro mientras se aprenden idiomas extranjeros? ¿Cómo funciona el cerebro cuando se aprenden cosas nuevas?

La capacidad del cerebro para construir conexiones neuronales se llama neuroplasticidad. En respuesta a la información entrante, este cuerpo se adapta: no solo cambia la estructura de la sustancia, sino también la función. Si le das al cerebro una carga regular, su plasticidad permanece durante muchos años. Incluso en la tercera edad y la vejez, cuando hay una disminución en las funciones cognitivas, una de las más importantes en el cuerpo: determinan la personalidad de cada persona.

En general, al procesar diferentes datos iniciales, el cerebro forma diferentes tipos de personalidad, mentalidad e incluso percepción del mundo. Un ejemplo es un experimento en el que a personas de diferentes países se les mostraron imágenes de dos tonos parecidos. Si no había diferencia entre estos colores en el idioma (por ejemplo, azul y azul en inglés “blue”) entonces no se registraron señales adicionales al cambiar las imágenes. A diferencia de la reacción cerebral de esos sujetos, en cuyos idiomas nativos estos tonos tienen sus propios nombres.

¿Qué le sucede al cerebro mientras se aprenden idiomas extranjeros?

Al aprender nuevos idiomas, una persona parece descubrir un mundo paralelo en el que todo se ve desde un ángulo ligeramente diferente. Cuantos más idiomas conoce una persona, más carga recibe su cerebro: hay cambios cualitativos.

Las personas que hablan regularmente un segundo idioma recuerdan la nueva información mejor que otras, eso es lo que dice la investigación. Y no solo la memoria a corto plazo está mejorando, sino también la de largo plazo. Los estudios muestran que las personas que hablan varios idiomas tienen un cerebro más saludable y un menor riesgo de deterioro cognitivo. Con esto la probabilidad de desarrollar el Alzheimer se reduce

Mayor capacidad de realizar múltiples tareas

Aprender un idioma extranjero te enseña a cambiar entre diferentes sistemas lingüísticos. Esto mejora la capacidad de realizar múltiples tareas y gestionar eficazmente los recursos cerebrales. Como lo saben hacer las mujeres y solo ellas (es broma).

Se mejora la empatía

El aprendizaje de un idioma extranjero puede aumentar la empatía de la persona, y también mejora las habilidades de comunicación. Esto se debe al hecho de que otro idioma enseña a ver las cosas desde diferentes ángulos. Aprender un nuevo idioma entrena al cerebro para asimilar cualquier otra información nueva. Esto ayuda a aprender diferentes habilidades o materias más rápido, y la capacidad de aprendizaje en general está mejorando

Pare su información, querido lector, sería importante recordarse que para obtener los mejores resultados, tanto en los deportes como en el estudio o en cualquier otra cosa, es necesario observar la regularidad, elegir mentores experimentados y profesionales, establecer objetivos específicos y alcanzables, y así será fácil y efectivo desarrollar conexiones neuronales y mantener la plasticidad cerebral, que le permitirán ser una persona más joven, hábil y mucho más creativo, y de largo plazo. Además, constantemente aprender cosas nuevas es muy de la naturaleza humana, y simplemente divertido. (T.S)