Campaña médica detecta enfermedades renales y hepáticas

CAMPAÑA. Aproximadamente 170 personas acudieron o a la campaña médica.

Un promedio de 170 personas entre hombres y mujeres acudieron a  la campaña médica organizada por la Cruz Roja de Esmeraldas, ubicada en el sector de Aire Libre, para prevenir y diagnosticar posibles enfermedades a través de exámenes y valoraciones médicas. De 170 pacientes a 120 se les detectó problemas del hígado y del riñón.

Raúl Bone, administrador de la Cruz Roja sede Esmeraldas, indica que las personas que más asistieron fueron las que pedían valoraciones o tenían malestar general en riñones e hígado. Agrega, que para prevenir cualquier enfermedad es importante cuidar el tema de la alimentación y nutrición porque las consecuencias a largo plazo son enormes sobre todo a la población vulnerable representada por los adultos mayores.

Exámenes

Las personas que acudieron  al lugar se realizaron ecografías de hígado, vesícula, riñones, próstata en el caso de los hombres, útero y ovarios en el caso de las mujeres. Además de exámenes de densitometría ósea, índice de masa corporal (IMC), saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca y toma de presión arterial.

Problema de salud

En Ecuador según el Ministerio de Salud Pública  la insuficiencia renal  está en el listado de enfermedades consideradas catastróficas. La enfermedad renal es un importante problema de salud pública, por su alta prevalencia. Se estima que afecta al 11% de la población adulta. produce un elevado gasto sanitario. Por otro lado, los problemas en el hígado ocasiona que cada año mueren en el país  más de 2.000 personas por problemas graves a este órgano vital del ser humano.

En estos días se realizará una segunda campaña para la población interesada en saber su estado de salud y prevención de enfermedades.