7.393 docentes de Esmeraldas recibirán formación permanente

REUNIÓN. Docentes y representantes del Ministerio de Educación congregaron la primera reunión nacional en Esmeraldas del Plan de Formación Permanente a Docentes.
REUNIÓN. Docentes y representantes del Ministerio de Educación congregaron la primera reunión nacional en Esmeraldas del Plan de Formación Permanente a Docentes.

El Plan de Formación Permanente se ejecutará durante los próximos dos años, con la idea de mejorar la calidad educativa y de educación permanente de los docentes del magisterio fiscal.

Optimización del Ministerio de Educación y dignificación de la carrera docente, son parte del contexto que liderará el Plan Nacional de Formación Permanente, informó la directora de Formación Continua del Mineduc, Liseth Cueva, durante la primera reunión nacional que se llevó a cabo ayer en la provincia de Esmeraldas.

La ‘Formación Docente’, basado en el cuarto eje de trabajo denominado ‘Fuertes’, es un proceso permanente y continuo de reflexión de la práctica educativa que permite modificar, fortalecer o transformar los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes pedagógicas de docentes y directivos.

A nivel de la provincia, son 7.393 docentes quienes se podrán beneficiar de este plan y con ello transmitirlos a los 138 mil 075 estudiantes en las 721 instituciones educativas de Esmeraldas.

Cueva, explica que el plan tiene cinco ejes de trabajo, cuya primera fase se centra en el Diagnóstico, es decir, aplicada con base a los resultados de las evaluaciones a los docentes en los años anteriores.

Calificación

Por ejemplo, en los resultados de evaluación a docentes del Ineval en 2016, de un total de 3.005 profesores que aún siguen en el Magisterio, un 20% de ellos alcanzaron una calificación de 0 a 599 puntos, la más baja.

La segunda fase, Reflexión, basado en el desarrollo de mesas de trabajo de diálogos y de encuentro, donde se reúnen autoridades del Mineduc y docentes y, reflexionan sobre su práctica educativa.

“Estaremos de aquí hasta diciembre desarrollando mesas en todas las provincias y la idea es que a partir de los resultados que tengamos en la fase 1 y fase 2, podamos llevar adelante la fase 3, que es la fase de Planificación de los itinerarios formativos de los docentes”, extendió la directora de Formación Continua.

Para la fase cuatro, Ejecución, el docente podrá organizar un plan personal formativo, o acceder a la oferta de capacitaciones y de itinerarios formativos. Y en la última fase, Evaluación, será un campo de retroalimentación para plantear indicadores de mejora.

Me Capacito, es una plataforma oficial del Mineduc, en donde los docentes pueden encontrar toda la oferta de formación continua y próximamente un catálogo de cursos del proceso de reflexión.