Cáncer de cuello uterino, cómo detectarlo y prevenirlo

Atención. El cáncer de cuello del útero es más frecuente en mujeres de 40 años en adelante.

Lucía tiene 28 años, hace tres meses le diagnosticaron cáncer de cuello uterino, cuenta que ese martes fue terrible para ella, pues siempre quiso ser mamá y ahora no sabe si podrá serlo.

“Recibir una noticia de este tipo es durísimo, la verdad es que ahora empiezo un largo tratamiento y no sé qué va a pasar”, cuenta la joven.

 

Qué es

La obstetriz Graciela Zúñiga comenta que el cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.

Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

 

EL DATO
El cáncer de cuello del útero es más frecuente 
en mujeres de 40 años en adelante.

 

Zúñiga explicó que para detectarlo a tiempo son necesarias las visitas ginecológicas anuales (o más frecuentes si hay factores de riesgo).

Además de la exploración habitual, te pueden realizar una ecografía vaginal y una citología, prueba que consiste en el análisis de una muestra de células del cuello del útero. Esto permite detectar las lesiones en fase premaligna y evitar que se acabe desarrollando el cáncer.

 

Síntomas

El cáncer de cuello uterino en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas.

Sin embargo, los signos y síntomas en un punto más elevado podrían ser sangrado vaginal después de las relaciones sexuales.

Además de sangrado entre períodos o después de la menopausia.

Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido. Así como dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

TOME NOTA
La principal causa es el virus del papiloma humano, cuyo contagio suele 
suceder entre los 20 y los 30 años. El tumor se va desarrollando a lo 
largo de 10-14 años hasta que empieza a dar señales.

 

Atención

Entre los factores de riesgo están el haber tenido muchas parejas sexuales. Cuanto mayor sea la cantidad de parejas que tienen, mayor será la probabilidad de contraer el virus del papiloma humano.

También el tener relaciones sexuales a una edad temprana aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.

Tener otras infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, la gonorrea, la sífilis y el VIH, aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.

Es posible tener más probabilidades de presentar cáncer de cuello uterino si el sistema inmunitario está debilitado por otra afección de salud.

El tabaquismo está asociado con el cáncer de cuello uterino de células escamosas, así como la exposición a medicamentos para la prevención de abortos espontáneos.

EL DATO
La mayoría de las organizaciones médicas sugieren comenzar con las pruebas 
de Papanicolaou de rutina a la edad de 21 años y repetirlas cada pocos años.

 

Causas de esta patología

El cáncer cervical comienza cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer.

Las células sanas crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren en un momento determinado. Las mutaciones le dicen a las células que crezcan y se multipliquen fuera de control, y no mueren. Las células anormales acumuladas forman una masa (tumor).

Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor para diseminarse (hacer metástasis) en otras partes del cuerpo.

No está claro qué causa el cáncer cervical, pero es cierto que el virus del papiloma humano juega un papel importante. El virus del papiloma humano es muy común y la mayoría de las personas con el virus nunca desarrollan cáncer. Esto significa que otros factores, como el entorno o estilo de vida, también determinan si desarrollarás cáncer de cuello uterino.

 

Tipos de cáncer de cuello uterino

Los principales tipos de cáncer de cuello uterino son los siguientes:

  • Carcinoma epidermoide. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células delgadas y planas (células escamosas) que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina. La mayoría de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas.
  • Adenocarcinoma. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.
  • Algunas veces, ambos tipos de células están implicadas en el cáncer de cuello uterino. En muy raras ocasiones, el cáncer se presenta en otras células del cuello uterino.

 

Prevención – Para reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino

  • Recibir una vacuna para prevenir la infección por virus del papiloma humano puede reducir tu riesgo de cáncer de cuello uterino y otros cánceres relacionados con el virus del papiloma humano.
  • Sométete a pruebas de papanicolaou de rutina. Las pruebas de papanicolaou pueden detectar afecciones precancerosas del cuello uterino, por lo que pueden ser monitoreadas o tratadas para prevenir este tipo de cáncer.
  • Mantén relaciones sexuales seguras.
  • No fumes. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Si fumas, habla con el médico acerca de estrategias para lograr dejar de fumar.