10 alimentos anti-estrés con un mínimo de calorías

Te contamos qué productos realmente te ayudan a calmarte y no van a hacer daño a la cintura.

En los momentos de estrés incluso los fanáticos de la alimentación saludable se olvidan de sus manzanas y aguacates favoritos y  escogen en vez un pastel desestresante, lleno de chocolate, azúcar y todas los placeres de la vida. Pastel grande, y que te calma, o chifles, o algo bastante dañino. Para tu información, los últimos estudios han demostrado que nuestros amados carbohidratos simples no reducen la ansiedad, sino que solo la aumentan. Cuando comemos un pastel, galletas o chocolate, el nivel de azúcar, seguido de la hormona de la felicidad dopamina, aumenta drásticamente, pero cuando se digiere este chocolate (muy rápido), el nivel de azúcar en sangre cae instantáneamente, y nuestro estado emocional se vuelve aún peor de lo que era, que lástima… Por lo tanto, en lugar de la barrita habitual dulce, sugerimos probar algo de la lista de los productos que realmente ayuden a nuestro cerebro y cuerpo a calmarse (y preservar nuestra figura).

Aguas aromáticas

Se ha demostrado que la lavanda, valeriana y manzanilla en el té tienen un efecto calmante. El té verde tiene las mismas propiedades, pero también contiene cafeína, que da energía. Además, el té verde contiene flavonoides, polifenoles que fortalecen la inmunidad y reducen la influencia de la radiación UV, beneficios a largo plazo. Pero los médicos advierten: no deberías tomar té verde por la tarde. Contiene 28 mg de cafeína por una taza (en comparación con 96 mg de cafeína por taza de café negro), pero esta cantidad es suficiente para afectar el sueño nocturno.

Chocolate oscuro

El chocolate con un alto contenido de cacao reduce el estrés por los efectos emocionales y químicos:

Nuestro cerebro asocia el chocolate con el placer, por lo que se relaja automáticamente cuando abrimos la barra.

El chocolate negro es rico en antioxidantes que reducen las hormonas del estrés en el cuerpo. Al elegir el chocolate, guíate por el principio declinado contra cantidad. No debe contener aditivos ni productos químicos añadidos. El chocolate de calidad contendrá granos de cacao, azúcar de caña y manteca de cacao. De mala calidad: aceite de palma y azúcar blanco. Y presta atención al porcentaje del cacao,el 75 % estará super bien.

Productos integrales

Los carbohidratos aumentan el nivel de serotonina, una hormona que mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. Elija carbohidratos sin refinar: pan integral, arroz integral, pasteles de harina integral. El estómago los digiere durante mucho tiempo, lo que significa que dan serotonina más tiempo que los carbohidratos refinados. Ejemplos de refinados son los pasteles, la pasta blanca y el pan, los pasteles y el chocolate con leche. Dan una ráfaga de energía rápida pero corta.

Aguacate

El aguacate contiene ácidos grasos Omega-3, que reducen la ansiedad, mejoran la función cardíaca, mantienen la salud intestinal y los niveles normales de hormonas femeninas. Todo gracias a la baja proporción de grasas saturadas a las insaturadas, así como al hecho de que el aguacate es rico en fibra

Pescado graso y pescado azul

El pescado graso es rico en los ácidos Omega-3: reducen el estrés, bajan los riesgos de depresión y fortalecen la salud del corazón. Sardinas enlatadas y atún también entran a la lista de pescados que te reducen el estrés. ¿No te gusta el pescado? Hay otros productos también ricos en Omega: algas marinas, semillas de lino, de chía, nueces, huevos, leche de soja y de nueces.

Si no tienes suficientes productos ricos en Omega en tu dieta, toma aceite de pescado en cápsulas. Antes de comenzar, consulte a un especialista y realice pruebas.

Leche tibia o caliente

La leche tibia con miel es una bebida que se ha utilizado para mejorar el sueño desde hace siglos. La leche calma los nervios debido al alto contenido de calcio y vitamina B; se ha demostrado que se relajan los músculos, se mejora el estado de ánimo e incluso te puede ayudar con el síndrome premenstrual. Si no te gusta la leche, reemplázala por otros productos de calcio. El yogur griego, quesos, el requesón serán buenas alternativas.

Nueces

En 2022, Mauritz Herselman, un especialista de la Universidad de Australia Meridional, llevó a cabo un estudio clínico en estudiantes. Los resultados mostraron que aquellos que comían un puñado de nueces todos los días tenían un mayor rendimiento académico y eran más resistentes al estrés que los que no lo hicieron. Las nueces nos calman debido a la vitamina B y el magnesio: estos elementos ayudan a hacer frente al estrés y la ansiedad. Los frutos secos más útiles: almendras, pistachos y nueces.

Frutas cítricas

Los estudios han demostrado que 500 mg de vitamina C al día ayudan a reducir los niveles de estrés y a prevenir el desarrollo de la depresión. Entre las fuentes de vitamina se encuentran los pomelos, las naranjas, los limones y las fresas.

Probióticos

El microbioma es una bacteria beneficiosa y dañina que habita en los intestinos. El estado del microbioma está estrechamente relacionado con nuestra salud y la fuerza nerviosa. Los prebióticos ayudarán a apoyar los intestinos: reducen la ansiedad y fortalecen la inmunidad. Los probióticos se encuentran en el yogur, el kéfir, el kombuche, el kimchi y el miso (léase también: Pierde peso fácilmente: solo un plato que necesita comer para evitar el aumento de peso (y sin dieta)).

Productos con fibra

Nuestra fatiga e irritabilidad a menudo se asocian con una caída en los niveles de azúcar en la sangre. La fibra hace que el nivel de azúcar vuelva a la normalidad, y nos estamos volviendo más resistentes al estrés y la ansiedad. Entre los productos con fibra:

Verduras, especialmente repollo, brócoli, pepinos, espinacas y coliflor

Frutas: mandarinas, manzanas, guineos, kiwís, peras y otras

Bayas – frambuesas, fresas, arándanos, hay muchas variedades

Frutas secas – pasas de ciruelas

Además, la fibra hace bien a los intestinos: los limpia, mejorando la condición del microbioma.

Ahora estas muy bien informado de lo que hay que hacer cuando sientes que estás estresado, y si vas a seguir estos simples consejos, te vas a recuperar muy pronto de cualquier molestia, y vas a estar seguro que sigues el camino de bien. Cuídate. (T.S)