Todos contra la inflación

Por culpa de una desafortunada sucesión de eventos externos, el país tendrá que lidiar desde este año con el peor impuesto que puede enfrentar un pueblo: la inflación. Tras más de una década de relativa estabilidad, se experimenta ahora una sensible subida de precios que inevitablemente distorsionará la economía. Empresarios, consumidores y autoridades deberán tomar sesudas decisiones para evitar que esta ola mundial mine su patrimonio.

Un panorama inflacionario requiere un comportamiento financiero más cuidadoso por parte de todos los actores económicos. Hay una serie de prácticas que permiten paliar el impacto de la inflación de la economía familiar y frenar la especulación. Igualmente importante es tener presente el origen externo de este problema y no tolerar que se lo use como munición demagógica en la contienda política. Por más que resulte tentador culpar al Gobierno, hacerlo no solo es injusto, sino también contraproducente para un país atiborrado de pugnas tan espinosas como infructuosas.

Esto no exime de responsabilidad al régimen, que deberá evitar que el problema se agrave. Es urgente minimizar el impacto social ofreciendo ayuda a los ecuatorianos más necesitados, cuya subsistencia puede verse en riesgo por una mínima variación de precios.

La nutrición y la salud serán sacrificios innegables del desgaste del bolsillo familiar. Tras un año de ‘prudencia’ fiscal y escasa inversión pública, el Gobierno debería estar en condiciones de formular una política de asistencia social.

Es necesario resistir la tentación de apelar a medidas populistas que solo profundizarán el problema, como controles de precios—que causan desabastecimiento—, subsidios indiscriminados —que perpetúan distorsiones— y, especialmente, el gasto público irresponsable y clientelar, como el que agravó la inflación en 2008, hasta tres veces el nivel actual.

Ante todo, la inflación que arranca es un recordatorio más de la urgencia de reducir costos de producción, tecnificar procesos e innovar para alcanzar eficiencias. Y esto, nadie lo podrá hacer solo.

FRASES DEL DÍA

«En cualquier cosa, cuando sientes que no puedes más, te queda aún el 40 por ciento.”

Lauren Crandall (1985), jugadora de hockey

 

«La expresión ‘capitalismo de Estado’ que algunos exhiben con orgullo no es más que una maldición.”

Carlos Rangel (1929-1988), intelectual venezolano