La alta inflación será una realidad cotidiana hasta por lo menos 2024

SITUACIÓN. El aumento generalizado de precios afecta a la ciudadanía.
SITUACIÓN. El aumento generalizado de precios afecta a la ciudadanía.

El fenómeno es mundial. Ecuador podría superar el 4% en 2022; y fluctuar entre el 3% y 3,5% en los dos años siguientes.

Hasta abril de 2022, la inflación anual, o la subida generalizada de los precios, llegó al 2,89% en Ecuador. Ese nivel es el más alto desde enero de 2016.

Según el exministro de Economía, Fausto Ortiz, si se anualiza los cuatro primeros meses, la inflación hasta diciembre de este año podría ubicarse en 4,32%.

Lamentablemente, el encarecimiento de los principales productos de la Canasta Básica Familiar (CBF) como transporte y alimentos continuará. De acuerdo con el informe Perspectivas de los mercados de productos básicos, elaborado por el Banco Mundial (BM), la inflación se mantendrá alta hasta 2024, por lo menos.

En el caso de Ecuador, el nivel podría ser menor que los más de 4% de este año; pero igual fluctuará entre el 3% y 3,5%.

El precio de los productos agrícolas se encarecerá en 20% durante 2022 frente a 2021; y para los dos años siguientes se moderará, aunque dentro de aumentos del 10% al 15%. Por su parte, el precio del petróleo cerrará este año en un promedio de entre $100 y $105 por barril; pero luego fluctuará entre $80 y $92.

Actualmente, una familia tipo de cuatro miembros necesita al menos $24,29 diarios para cubrir los 75 productos y servicios incluidos en la Canasta Básica Familiar calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Solo al final de 2022, ese gasto podría aumentar entre 60 y 65 centavos al día, lo que afectará con mayor fuerza a los hogares de menores ingresos. Ese impacto se multiplicará hasta por tres al llegar a 2024, con lo que el presupuesto diario de un hogar ecuatoriano subiría entre 10% y 20%.

Se compra menos cantidad

La escalada de precios se siente en el comportamiento del consumidor. Según la consultora Kantar, ahora más del 70% de los compradores busca presentaciones más pequeñas de productos de la canasta y va más veces al supermercado o a la tienda de barrio.

Roberto Vernaza, economista e investigador de tendencias del consumidor, explicó que, en medio de la actual crisis, en el mercado ecuatoriano se profundiza la tendencia a preferir precio por encima de calidad. Esto afecta al 80% de la compra mensual, la cual está constituida por alimentos cocidos y frescos, bebidas y lácteos.

“En el país, los consumidores están comprando más al día, es decir, de a poco según lo que van necesitando. Esto puede crear la falsa idea de que se gasta menos; pero en realidad el impacto es el mismo”, puntualizó.

Vernaza recalcó que ese consumo al día se ve reforzado porque mientras por un lado suben los precios, por el otro, ya antes del inicio de 2022, solo el 14% de las empresas en el país proyectaban que podrían subirle el sueldo (en menos del 1%) a sus trabajadores.

En este contexto, Verónica Domínguez, asesora en finanzas personales, explicó que, a la par de buscar ingresos extras por fuera de su trabajo principal, los consumidores ecuatorianos pueden minimizar de alguna manera el impacto de la alta inflación con distintas acciones (ver recuadro).

Una crisis sostenida

Entre 2007 y 2015, la inflación en Ecuador fue de más del 4% anual. Incluso en 2008 se llegó al 8,39%, a pesar de tener todos los combustibles subsidiados. La razón de esa escalada de precios, además del encarecimiento mundial de las materias primas, fue el aumento considerable del gasto público sin sustento en una mayor producción nacional.

De acuerdo con Vernaza, en lo que ocurrió en esos años está la respuesta de por qué el país se volvió caro para producir y para vivir, por encima de la realidad de su economía.

“Por eso, en las actuales circunstancias se debe aprender de los errores de ese pasado e impulsar el desarrollo empresarial y productivo. Hay que trabajar en la competitividad y la productividad, en la creación de más negocios. Entre más se produzca, la oferta y los ingresos aumentan, lo que empuja a la baja los precios”, aseveró. (JS)

¿Por qué somos el segundo país con menos inflación?

A escala regional, el promedio de la inflación supera el 11% en 2022. Hay países como Argentina con más del 55%, Brasil con más del 11%, o Paraguay con más del 10%. En el caso de los vecinos más cercanos, Colombia y Perú, el porcentaje llega al 9,23% y 7,69%, respectivamente.

Esto se debe, por un lado, a los desequilibrios logísticos y de costos que provocó la pandemia, los cuales se profundizaron con la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, lo que diferencia a Ecuador del resto de países de la región es que aquí no se ha tenido ni los ahorros, ni la capacidad de emitir moneda, ni el espacio de endeudamiento suficiente para aumentar el gasto público.

Ese aumento del gasto levantó la demanda en un nivel muy superior a la real recuperación de las industrias, lo que en última instancia disparó la inflación.

Multilaterales preocupados por conflictos sociales

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un último informe, expresó su preocupación porque el aumento de la inflación puede causar conflictos sociales e incluso aumentar la pobreza en América Latina. Por eso, recomienda que se aumente el gasto en bonos a los más pobres; y se invierta en mayores planes de alimentación escolar y obra pública.

Eso representa un reto para países como Ecuador que ya necesitan alrededor de $9.000 millones de nueva deuda al año solo para cerrar el presupuesto del Estado.

Un caso excepcional es el boliviano. En ese país, además de bonos y ayudas a la ciudadanía, el Gobierno mantiene bajos los precios de combustibles y alimentos pagando subsidios a los productores o haciendo compras directas desde el Estado.

Así, Bolivia ha logrado mantener momentáneamente en menos del 1% la inflación, pero la mayoría de ese gasto adicional se financia con endeudamiento creciente. Es decir, se da un alivio ahora; pero en el mediano y largo plazo la situación se tendrá que pagar con más impuestos y menos actividad económica.

Acciones

Consejos para enfrentar la inflación

Hacer un presupuesto mensual para la compra de alimentos

Elaborar una lista cada vez que se vaya al mercado o supermercado

Buscar los productos de temporada y los que son elaborados por las mismas tiendas o negocios

Evitar ir al mismo sitio siempre, sino buscar y comparar precios en varios locales cercanos.

Evaluar si resulta mejor comprar una vez al mes o casi a diario.