La Fiscalía salta al ruedo

El debate nacional parecía girar alrededor de la muerte cruzada. Unos insisten en su inminencia y otros alertan de su tremendo costo; parece que ambos bandos asumen que el presidente Guillermo Lasso llegó a su tope y que no le queda más que elegir entre la resignación y la autoinmolación electoral. Sin embargo, la determinación con la que el mandatario presentó su denuncia contra cinco asambleístas de Pachakutik ante la Fiscalía, la agilidad con la que esta anunció una investigación y la perpleja reacción de los acusados indican la presencia de un ‘as bajo la manga’.

En un país de acuerdos oscuros, negocios nebulosos y lealtades comprometidas, la investigación penal es una fuente ingente de poder.

La Fiscalía General ha permanecido inusualmente silenciosa durante los últimos meses. Resulta oportuno considerar la posibilidad de que haya estado dedicada, entre otras tareas, a avanzar investigaciones que involucren también a grandes y pequeños personajes. Así, los procesos de investigación que anunció la Fiscalía, más que un efecto de la última ‘hazaña’ del Legislativo para boicotear todo proyecto oficialista, se interpretan como una clarísima advertencia a la oposición.

No es apropiado descartar prematuramente la habilidad estratégica del presidente Lasso —alguien que erigió un imperio financiero durante décadas de turbulencia económica y conquistó la Presidencia tras años de paciente trabajo ante un rival tan descomunal como inescrupuloso—. Asimismo, la Fiscal General ha mostrado ser implacable y todo indica que está en proceso de ‘arremangarse el traje’ y lanzar chispas a unos cuantos ‘rabos de paja’.

FRASES DEL DÍA

«El insomnio es la cara oculta de la imaginación.”

Delphine de Vigan (1966), escritora francesa

 

«Donde todos piensan igual, nadie piensa mucho.”

Walter Lippmann (1889-1974), periodista estadounidense