¿Leonidas o Leónidas?

Andrés Pachano

En días pasados, en Salasaca se realizó la renovación de la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador; evento del cual salió triunfador, al ser elegido como presidente de dicha importante organización social, el señor Leonidas Iza.

La nominación de la dirigencia de la (Conaie) siempre es de importancia, más aún en los actuales momentos de la patria cuando existe una generalizada esperanza, quizá una voluntad de reconstruir la unidad nacional echada a los suelos por las intolerantes desuniones correístas, aquel de “…nosotros somos más…”; su elección reviste importancia, por la actitud violenta exhibida por el señor Iza, anárquica, que ve en una sola dirección: la suya, la del “comunismo indoamericano” que podría ejecutarse, en los actuales momentos de la historia de la humanidad, solo por una vía: la de una revolución armada, violenta, sangrienta. Reviste de singular importancia, esta elección, porque Pachakutik, el brazo político de los movimientos indígenas nacionales, hoy tiene un rol protagónico en la Asamblea Nacional, a la que la dirige una de sus mujeres líderes.

Al nuevo presidente de la Conaie, se lo percibe muy cercano a las ideas y acciones del campesinado del sur del Perú, a las ideas de Mariátegui, a los “clichés” de Sendero Luminoso; en todo caso es un nuevo ejemplo de la intransigencia, aquella que ya la vivimos y sentimos en toda su dimensión, la del odio y resentimiento, en octubre del diez y nueve. Frente a estas posturas, ¿cuál será el rumbo que tome el partido político Pachakutik, su dirigencia y su Presidente de la Asamblea Nacional?; ¿terminará cediendo su espacio a lo que diga su matriz la Conaie?; o ¿el señor Iza se volverá dialogante?; son incógnitas que se develarán en el decurso de los próximos acontecimientos políticos, en el tratamiento de los proyectos de leyes que envíe el ejecutivo. Es un nuevo ciclo en la historia del país el que ha empezado.

¿El señor Iza podrá ser como el espartano Leónidas que contuvo a la invasión persa en la antigua Grecia, o será Leonidas el que abra las puertas a la insurgencia del sur, que incendie praderas y almas nacionales?

Son enigmas a descubrir.