lunes, diciembre 6, 2021
País Convocatoria de Yunda fue calificada de ilegítima

Convocatoria de Yunda fue calificada de ilegítima

Cuatro ediles conversaron con LA HORA y tildaron de ‘show mediático’ a la actuación del Alcalde.

Aunque el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la decisión del Concejo Metropolitano de remover a Jorge Yunda de su cargo, él sigue al frente de la Alcaldía hasta que la sentencia sea ejecutoriada.

Yunda ha mantenido una agenda activa y ha destacado que es la Corte Provincial la que se debe pronunciar sobre su pedido de acción de protección y que, mientras tanto, se mantendrá como Alcalde de la capital; inclusive ya convocó a sesión de Concejo Metropolitano para este 6 de julio de 2021.

El concejal Bernardo Abad dice que esta convocatoria no es ilegal pero sí ilegítima, pues hasta que la sentencia esté ejecutoriada, en teoría, Yunda mantiene el cargo. Sin embargo, destaca que es más que nada un pretexto para generar “show político”.

Lo mismo dice el edil Eduardo del Pozo. “Mientras no entre en ejecutoria la sentencia del TCE, el exalcalde Jorge Yunda aún sigue en funciones. En sus últimas horas porque evidentemente lo emitido por el TCE es de última instancia y no cabe ningún tipo de apelación (…). Entonces sí puede convocar como lo ha hecho, pero a mi parecer ya es ilegítimo”, dice.

Por su parte, Luz Elena Coloma calificó de indelicado el llamado a sesionar, por parte de Yunda. “Debería estar organizando la entrega de su despacho”, acotó y confirmó que no asistirá a la sesión.

Para el concejal Fernando Morales, la convocatoria no tiene respaldo legal. “Ha sido removido cumpliendo todos los requisitos que la ley establece, ha sido ratificada esta remoción por el TCE. Por lo tanto no tiene ningún sentido que el Concejo Metropolitano siga cayendo en este juego que no le lleva a la ciudad a nada”.

No tendría quórum

Del Pozo agregó que están analizando con otros ediles cómo actuar ante esta convocatoria. Mientras que Abad resaltó que no validarán una convocatoria ilegítima. Mientras que Morales afirmó que entre los concejales – no detalló cuántos, ni quienes– han resuelto estructurar una agenda urgente para atender las demandas ciudadanas.

Con esto, los ediles dejan entrever que aquellos que votaron a favor (14 votos de 21) de la remoción del Alcalde no asistirían. Es decir, que no habría quórum en la que sería la última sesión del Concejo presidida por Yunda.

Corre el tiempo

Hasta el 6 de julio de 2021 tiene Jorge Yunda para solicitar la ampliación o aclaración ante el TCE. Si no lo hace, entre el martes y miércoles debería entregar su despacho.

Pero de hacerlo, explica Abad, el TCE tiene dos días para analizar la solicitud. Sin embargo, como no se puede modificar la resolución de fondo -explica el edil-, lo que hará el TCE es ratificar una vez más la votación del Concejo Metropolitano. (AVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV