“No estoy para aferrarme al cargo”: Carlos Riofrío, contralor subrogante

La renuncia de Pablo Celi al cargo de contralor subrogante, anunciada este 5 de julio, deja a Carlos Riofrío, subcontralor general y subrogante de Celi, al frente de la institución. Así lo reconoce él mismo en una entrevista con LA HORA, concedida antes de conocerse la decisión de Celi. En ella señala que el artículo 33 de la Ley de Contraloría es claro sobre ese tema. También habla sobre los procesos internos de la Contraloría y pide que no se generalicen las críticas contra todo el personal.

El Consejo de Participación Ciudadana pidió a la Asamblea una ley interpretativa para reemplazar a Celi y a usted. ¿Tiene sentido esto?

Entiendo que está en un proyecto. Que lo presentarán en la Asamblea. No entiendo cómo quieren girar el tema de una ley, en uno de cuyos artículos no se tiene mayor duda; no sé por dónde van a interpretar. Dice: el subcontralor general en ausencia temporal o definitiva de la máxima autoridad, subrogará estas funciones. No sé en qué parte ellos consideran que se puede interpretar.

Si se presenta el proyecto, ¿cuál será su posición?

Yo estoy aquí legalmente posesionado. Y de la misma manera cuando exista una posición legal que haga que deje el puesto y regrese a mi puesto anterior (porque soy funcionario de carrera), no tengo ningún inconveniente. No estoy para aferrarme al cargo. Mi único objetivo es trabajar por la institución. Y en función de eso he solicitado que exista una tregua, que paren los ataques de los sectores sociales y políticos. Porque la institución no puede parar. Tenemos términos y plazos por cumplir. Y no podemos ocupar el tiempo en algo en lo que no tenemos ninguna injerencia. Simplemente la institución tiene que seguir trabajando y seguir cumpliendo la misión de precautelar los recursos del Estado.

¿La Contraloría investiga las acusaciones que pesan sobre Pablo Celi?

Esa es una denuncia que la está llevando la Fiscalía. Lo que hacemos es aportar con información y documentación que nos solicita. Pero son ellos los encargados de determinar cualquier situación legal del doctor Celi.

¿Qué clase de controles existen en la Contraloría para evitar situaciones como de las que se acusa a Pablo Celi?

Dentro de los procesos de auditoría y juzgamiento están establecidos todos los procedimientos que se realizan; todos tienen controles que están definidos. Y adicionalmente, cuando existe alguna situación de esas, nosotros tenemos nuestra propia auditoría interna de la Contraloría que, en caso de que exista alguna deficiencia, que se haya detectado o haya alguna denuncia, son ellos los que se encargan de hacer el análisis de auditoría. Aparte de los controles que normalmente se tienen en el proceso de juzgamiento.

¿Estas auditorías son inmediatas?

Sí, son inmediatas. Se solicita que auditoría interna intervenga y se hacen los exámenes especiales que corresponden.

¿Se han auditado los procesos en los que se involucra a Celi?

En estos últimos procesos no tengo conocimiento que se esté ejecutando algún examen especial. Lo que pasa es que nosotros no queremos interferir en la investigación que hace la Fiscalía con un criterio que se puede emitir a través de la auditoría interna. Somos muy respetuosos de los procesos que se realizan en otras instancias; en lo fiscal, en lo judicial.

¿Han existido casos similares a los que pesquisa la Fiscalía?

Lo que pasa es que se ha satanizado mucho el tema de las glosas y el desvanecimiento de glosas. Eso dentro de la estructura misma de la Contraloría. En la etapa de juzgamiento es un procedimiento que está de la mano con el debido proceso. Y, también, con proporcionarle al sujeto la posibilidad de defenderse. Dentro del procedimiento mismo de juzgamiento lo que se hace es dar la posibilidad de que se haga un nuevo análisis y, al final luego de que se ha determinado una responsabilidad, se le da la posibilidad de que argumente cualquier situación adicional. El desvanecimiento no es dado por una sola persona. No hay una persona que autorice que se desvanezca. Esto obedece a una situación de análisis de evaluación, de informes técnicos.

¿Por ejemplo?

Es posible que haya una responsabilidad civil en su contra. Pero si usted presenta un documento que desvirtúa eso, se desvanece la responsabilidad. En caso de que exista una responsabilidad por faltante de bienes o recursos, si hay la reposición de los bienes o recursos, se desvanece la responsabilidad. Entonces, en el imaginario social está fijado que existe una persona, como la máxima autoridad, que a dedo dispone que se desvanezcan las cosas. Pero eso no es verdad. Es así de claro. Es un proceso el que se cumple.

¿A su juicio es difícil creer que hayan ocurrido como sostiene la Fiscalía?

Definitivamente no es así. Porque de lo contrario no habría un departamento completo de responsabilidades, de predeterminación, que hacen su trabajo. Y en función de ese resultado surge el tema de los desvanecimientos.

¿Tendrían que involucrarse mucha gente?

Sí. Y ese es el mensaje que queremos dar, estamos defendiendo nuestra labor, porque es el trabajo de todos. Entonces, no se puede satanizar, generalizar, posiblemente casos aislados, y decir que es la generalidad.

¿Usted ha revisado la documentación de los casos en que se involucra a Celi?

He revisado la documentación. El sábado estuvimos trabajando aquí. En los medios se ha dicho que no hay sustento del desvanecimiento de la glosa de Claro, por ejemplo, pero yo verifiqué, está digitalizado, existen expedientes completos. Si nos piden la documentación (entiendo llegó un pedido de la Asamblea), he dispuesto que se despache, porque toda esa documentación la tenemos ya en físico y en digital. Pero mientras tanto, nosotros no tenemos una posición en concreto.

¿Hay formas de mejorar los procesos de Contraloría?

Todo es susceptible de mejora. Y de hecho estamos analizando cómo estamos funcionando y tratando de plantear mejoras, para evitar que haya la susceptibilidad de pensar que algo no está funcionando adecuadamente. Si hubiese que mejorar algo, podría ser en los tiempos. Eso es algo que no se entiende mucho fuera de la Contraloría. La documentación es voluminosa. Y tenemos también el inconveniente de que las entidades nos entreguen a tiempo la información dentro de los plazos que tenemos. Nos entregan parcialmente y esos son los tiempos que demoran; y por insistencias que se hagan, es complicado.

¿Cuántos controles anuales realiza la Contraloría?

Pensaría que a nivel nacional son unas 800 acciones de control las que se realizan anualmente. Quizás algo más, dependiendo de las necesidades. (LAG)

“Se ha satanizado el tema de las glosas”: Carlos Riofrío, contralor subrogante