Santo Domingo de la Cultura

Gabriel Villalva Cassanello

Santo Domingo de la Cultura, empezó en el 2006, fue una de las primeras actividades que la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis realizó en la ciudad de Santo Domingo, nació como un Encuentro Nacional de Artes, en aquella ocasión respondieron a la convocatoria expositores de pintura, escultura y danza desde varias ciudades del Ecuador.

Por cuatro ocasiones se realizó este encuentro en la ciudad, ejecutado por voluntarios que inspirados en su formación filosófica no han dejado de contribuir al desarrollo de la cultura en nuestra ciudad.

Una ciudad que aún carece de los escenarios idóneos para la realización de estas manifestaciones. Cuanta falta hace un Teatro, o ¿es que las salas pequeñitas que existen gracias a los proyectos y esfuerzos privados son suficientes? Y qué sucede con la gran mayoría, con aquellos a los que la cultura y el arte debería llegar para despertar, conmover, educar con las artes. Así como para ciertas administraciones de lo público, el equipamiento deportivo puede ser una prioridad, de igual manera debiera serlo el desarrollo de una infraestructura de las artes. Teatros técnicamente elaborados que a su vez se conviertan en centros de formación y desarrollo de grupos comunitarios de danza, teatro, música, pintura, escultura. Cuántas casas comunales existen abandonadas o subutilizadas, cuanta infraestructura gubernamental se encuentra en franco deterioro por abandono, ¿no podrían todos estos espacios intervenirse para que los artistas de nuestra tierra encuentren no solo un espacio digno de trabajo, sino un espacio legítimo de los ciudadanos para su formación y desarrollo humano?

Este año el V Encuentro Nacional de Artes “Santo Domingo de la Cultura” será virtual, llegaremos sin duda a más personas que en una estrecha sala, pero el desarrollo de la cultura en nuestra provincia no puede esperar más.

Nueva Acrópolis – Santo Domingo