Bolso o Deleite

Desechar la mediocridad
Desechar la mediocridad

Álvaro Peña Flores

La magia de los libros es que a través de sus letras nos regalan la oportunidad de imaginar escenarios y situaciones de vida que las podemos poner en práctica dada la experiencia de los más entendidos. Terminé de leer el libro “YO… cocodrilo” (un cuento de negocios) escrito por Juanma Opi.

El libro emplea una analogía para identificar el comportamiento de los seres vivos humanos y animales de forma práctica y real. Se trata de la vida común y el sentido que le dan a ésta dos curiosos personajes Bolso y Deleite, que llevados por las situaciones cotidianas personales en el caso del cocodrilo Bolso y las situaciones profesionales en el caso del humano Deleite, llegan tomar decisiones un tanto desacertadas que afectarán en decurso de su tranquila y envidiable vida.

Para Bolso adaptarse a lo que la naturaleza le daba era suficiente, porque en ella encontraba todo lo que requería para vivir que, sin caer en la mediocridad logró hacerlo dignamente mientras pudo. En el caso de Deleite, la cosa era diferente, porque había crecido con un concepto errado de lo que era el éxito y la felicidad de este mundo, concepto que sus padres y la sociedad en que vivía le inculcaron, pensando que el bienestar pleno se lo consigue en función a los puestos de trabajo importantes y de la cantidad de dinero que se gane.

Es un libro muy interesante y didáctico recomendable para todas las edades, sobre todo para aquellos que están inmersos en el ámbito empresarial y aún no han encontrado el sentido de su trabajo en las empresas y el legado que los trabajadores dejan por donde pasan. Tratar de elegir que personaje imitar está demás, lo que no está demás, es nutrirse de la filosofía del libro, que no es más que un cuento de la vida real.

[email protected]