¡Trato de entenderlos!

Geomara Rodríguez De la O

Geomara Rodríguez de la O

A nombre de la gobernabilidad, se está pactando y acordando una mayoría en la Asamblea, difícil de entender para los ecuatorianos que votaron por lo anti o lo distinto.

Para comprender esto, hay tres palabras claves que aquí les explico:

Gobernabilidad: para este gobierno, representa la búsqueda de estabilidad institucional, política y la efectividad en la toma de decisiones, así como la administración de las demandas sociales. Esta búsqueda implica la cooperación y acciones coordinadas no solo entre actores del Estado, sino también con actores no estatales. Todo esto es justo y necesario.

Acuerdo: son decisiones tomadas en conjunto; los acuerdos se establecen como un compromiso directo e informal, y por eso, los compromisos de este tipo son flexibles y pueden presentar ambigüedades en su ejecución, especialmente si son tomados en un ambiente político como el nuestro.

Pacto: es un convenio que obliga a las partes a cumplir una serie de condiciones, establecidas en el acuerdo.

Y es justo después de entender esas tres palabras donde uno levanta la cabeza, abre los ojos y se pregunta: ¿Qué pasó aquí? ¿Cuáles son las condiciones de esos pactos? ¿Cuál es el acuerdo? Y conociendo a los involucrados, los vivos, los sapos y los cojudos (pueden llamarlos tontos útiles o buena gente, ingenuos, como prefieran); ya saben, uno segmenta a nuestra clase política. 

Dicho esto, abrazo todas las dudas y desilusiones de nuestros ecuatorianos e intento tener la paciencia suficiente para esperar las “explicaciones y justificaciones” de los partidos, del presidente y de los asambleístas.

Esta gente no termina de entender que TRATO DE ENTENDERLOS, pero no ayudan. No terminan de entender que la población vive cada día en un ambiente tan hostil que ahora a “todas, todos y todes” nos interesa saber qué XXXX hacen con nuestro país.

Y para terminar este “poema”, solo diré lo que ustedes ya piensan: si la Asamblea que está por posesionarse es parecida o igual a la anterior, esto ya es una grosería. Y creo que todos sentiríamos que este proceso político ha sido un espectáculo y una pérdida de tiempo y plata.

Pd. Mientras nos sigamos conociendo, recuerde leerme con ironía y sarcasmo. 

[email protected]