Prendiendo sueños

Wagner Vélez

Wagner Vélez Torres

Me cuenta mi padre que mi abuelo fue un gran ganadero allá en el sur de la patria, tengo leves recuerdos de su hacienda en Zamanamaca cerca de nuestro hermano país Perú.

Empecé jugando a hacer asados, viendo las vacas y los toros cuando mi padre transportaba en su camión haciendo fletes en las ferias de ganado de El Carmen y Santo Domingo, no sabía que la pasión por este mundo mágico me iba ir atrapando.

En el célebre libro “La culpa es de la vaca”, de Jaime Lopera, se detallan varias lecturas de superación que me motivaron más y más, y sí, realmente fue “La culpa de la vaca” la que me hizo soñar que nuestro Santo Domingo llegue a ser el centro de negocios de la carne. Sólo nunca se logran los sueños y fue así que en el camino nos fuimos encontrando más apasionados de la ganadería, avicultura, porcicultura y de la nada, como que estaba escrito en el destino de nuestra tierra, nació Santo Domingo Capital de la Carne.

El toro, el cerdo y el pollo representan la fortaleza productiva de nuestro campo, el 60% de la producción de la carne del país sale desde el corazón de la patria para todo el Ecuador y esto nos compromete a ser más responsables y nos enfoquemos trabajando en equipo. El camino no ha sido fácil, muchos nos han dicho: “no lo van a lograr, ya cambia de tema, eres un simple parrillero”; así es, con el carbón prendo mis sueños y el humo hace el llamado con una señal de unidad.

El Clúster trabajará en la promoción de prácticas sostenibles en la producción de carne. Incluyendo procesos de producción más eficientes y amigables con el medio ambiente, y la adopción de prácticas justas y responsables en el trato a los trabajadores del sector. La creación de Clúster Cárnico del Ecuador es un paso importante para fortalecer la industria cárnica del país y mejorar su competitividad en mercados internacionales.

[email protected]