IESS lanza plan de “Afiliación segura en el exterior”

HECHO. El trámite para solicitar la afiliación voluntaria desde el exterior es completamente en línea.

El trámite para afiliarse al IESS desde el exterior es totalmente en línea. El aporte mensual es de $80,96. Entérese de a qué beneficios se accede con la afiliación voluntaria desde el exterior.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentó “Afiliación segura en el exterior”, un programa que busca «acercar los servicios y prestaciones que ofrece la institución a los ecuatorianos que están fuera del país».

Los ecuatorianos que residen en el exterior pueden afiliarse de manera voluntaria, desde cualquier lugar y sin restricción por la condición migratoria. El trámite es 100% en línea a través de www.iess.gob.ec, con un aporte desde $80.96 cada mes.

Desde el exterior, los afiliados pueden acceder a beneficios como:

1.- Préstamo hipotecario y prendario

2.- Pensión jubilar

3.- Cobertura de salud en territorio nacional

4.- Auxilio de funerales

5.- Convenios internacionales

Además, los hijos menores de 18 años pueden acceder a la cobertura total de salud en Ecuador sin un costo adicional.  Mientras que los cónyuges pueden hacerlo con el pago de un aporte adicional del 3.41% del valor principal.

Con el programa “Afiliación segura en el exterior”, el IESS asegura que busca conectar a los afiliados con Ecuador y facilitar su acceso de los beneficios de la seguridad social en todo el mundo.

Actualmente, el IESS cuenta con 12 convenios internacionales para obtener la jubilación conjunta con el país de residencia del afiliado: España, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Paraguay, Portugal y Uruguay.

Los ecuatorianos afiliados residentes en el exterior pueden acceder a trámites virtuales, entre los más demandados están la actualización de datos en línea y registro de cuenta bancaria en el IESS.

Asimismo, cuentan con asesoría personalizada a través de estos canales de atención:

●Skype: iessasesoria

● Whatsapp: 593 96 712 0968

● Correo electrónico: [email protected]

Según datos del IESS, 20.045 ecuatorianos se han afiliado en el exterior de forma voluntaria hasta abril de 2024. (JS)