Nuevo parte judicial

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

Desde hace rato, ciertos operadores de justicia no están actuando como la sociedad reclama. Siempre escuchamos que se respeta su independencia, pero respetándola, se podrían tomar acciones para mejorarla.  Cuando el pueblo pierde la tolerancia, la democracia tambalea.

El 12-01-2023 en forma coincidente nos enteramos por los medios digitales, de dos acciones o “partes judiciales” que tienen protagonistas y lecturas diferentes.

Por un lado, el abogado de un señor de apellido Roditti, informa que su cliente se ha sometido a un proceso abreviado y aceptó la culpabilidad de un accidente de tránsito en la vía a la Costa que provocó la muerte de un humilde ciudadano. El juez de la causa a sentenciado con cuarenta meses de prisión, que seguramente serán menos por buena conducta del posible reo y ha fijado una multa de 10 salarios básicos, alrededor de 29.000 dólares que, a criterio del “ilustre magistrado”, es lo que vale una vida y considera suficiente como “reparación integral” a las víctimas, es decir a los deudos.

El mismo día el expolicía Cáceres, acepta la culpabilidad en el femicidio de la abogada Bernal y posiblemente aspire a un procedimiento abreviado. Sostiene que el hecho lo ejecutó solo, que nadie oyó ni vio nada, y que solito sacó el cadáver, solito lo cargo y solito lo llevó a una quebrada para sepultarla. Acto seguido se acoge al derecho al silencio y a lo que determine un “ilustre magistrado” de los que hay muchos.

En ambos casos existe un elemento adicional, con la sospecha en un caso y la evidencia en el otro, que fueron cometidos bajo el efecto del alcohol, prueba que aparentemente no ha sido o no será considerada como agravante y aquí no ha pasado nada.

Es posible que las sentencias sean diferentes, uno sin prensa y otro con prensa. Una que sucede por la muerte de un hombre humilde y la otra en el lamentable femicidio de una dama de otra condición social y económica. 

[email protected]