La migración y el desarrollo

Raúl Grahan

Raúl Grahan

Hoy, la población de nuestro continente se encuentra en un constante proceso de movimiento migratorio por múltiples factores, lo cual ha generado desajustes en las familias con miembros en movilidad humana, a causa del duelo migratorio, la monoparentalidad familiar y la ausencia de límites claros a los niños niñas y adolescentes.

Esta falta de control en las conductas en algunos casos contribuye a la trasgresión de las normas sociales, tanto en los países de donde se emigra como los de tránsito y de acogida. De allí la necesidad del trabajo conjunto y coordinado para mitigar esta realidad, que nos afecta a todos y debe ser tratada tomando en cuenta los factores criminológicos que influyen en la criminalidad. Como lo son el temor a Dios, al cuestionamiento social y a la aplicación de la justicia.

 En otro orden de ideas podemos señalar que cada nación, según sea su política migratoria se lleva la mejor o peor parte. Unos se esfuerzan en dar entrada a sus fronteras profesionales de tercer o cuarto nivel de estudios o técnicos en áreas específica de su interés, mientras que otras cierran sus fronteras totalmente y otro grupo el cual cuenta con mi entera atención estas abrieron sus fronteras durante un tiempo, prestando ayuda humanitaria generalizada lo cual es loable, sin embargo, no prestan atención a grupos profesionales para su integración a la sociedad lo que contribuiría al desarrollo nacional, causando con esta omisión que estos profesionales que al no ser calificados como grupo de atención prioritaria se encuentren en un  estado de vulnerabilidad.

La noticia positiva es que en estos días se están haciendo esfuerzos con las asociaciones de migrantes y grupos focales para realizar diagnósticos y generar propuestas para ser discutidas con las organizaciones no gubernamentales y con los representantes de las instituciones del estado, lo cual debe sentar las bases para la elaboración de proyectos y políticas públicas que repercutan positivamente tanto al pueblo ecuatoriano como a la población migrante.  

[email protected]