Mediación

Luis Intriago Luna

Luis Intriago Luna

Ante la acumulación de casos en los juzgados del país, se hacía necesario la instauración de esta noble institución que ha venido acelerando la justicia en el país y el mundo, con muchos beneficios positivos para quienes sufren algún tipo de desavenencia, inequidad o vulneración de derechos. Por fortuna, aunque tarde, nace esta institución en el Ecuador, desde 1997 y así mismo lo faculta la Constitución en su artículo 90, como un método alternativo para solucionar conflictos y que se podrán aplicar, obviamente con sujeción a la Ley, en materia que por naturaleza se pueda transigir.

Es maravilloso y positivo saber que hoy por hoy existe una forma de evitar llegar a los juzgados a ventilar sus causas y tener que sufrir el retraso con ingentes costos, a veces por la inoperancia de fiscales y jueces que de forma negligente y deliberada mantienen causas archivadas por años y que mediante la mediación se pueden abreviar y solucionar de forma eficaz; esta decisión tiene efecto de sentencia ejecutoriada y de cosa juzgada, en donde el mediador es neutral y sirve de guía para procurar acuerdos voluntarios de las partes y pieza fundamental en la mediación, pues es quien dirige a las partes profesional y amistosamente para una conciliación efectiva.

Este es un excelente aporte civilizado y legal para solucionar conflictos, abreviando procesos tortuosos y evitando la litigación beligerante en un juzgado, más los costos económicos para obtener justicia, que en la mayoría de los casos son fallos injustos.

Hoy son miles las personas que están llevando sus asuntos a los pactos de paz a efecto de encontrar inmediata solución sin dilatar sus desacuerdos. Hoy, desde esta tribuna, felicitamos a la escuela de mediación Pacto de Paz en este hermoso cantón de Santo Domingo, por incorporar a más de 160 nuevos Mediadores profesionales, auspiciados por el Consejo de la Judicatura y quienes egresan con todos los conocimientos para servir a la colectividad.

Hasta que el Estado siga fortaleciendo a esta institución y el pueblo tenga más acceso a ella, para la paz y el bienestar, que Dios nos ampare. 

[email protected]