La mejor religión

Emily Torres Larriva

Emily Torres Larriva 

Hace unas semanas tuve la oportunidad de viajar a la ciudad sagrada ‘Jerusalén’ ubicada en Israel, con un área de ciento veinte y cinco kilómetros cuadrados, cuyo nombre se cree procede de palabras hebreas que significa casa de paz.

Jerusalén es una de las capitales más antiguas del mundo, caracterizado por sus laberintos estrechos de piedra, vestidos largos y voces rezando en diferentes idiomas, esta zona alberga tres religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el islam, representada en diferentes lugares de la antigua ciudad, la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa de los musulmanes, el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones de la religión judía y el Santo Sepulcro de la religión cristiana.

Un lugar rico en historia y tradición, trae a nuestra mente cada pasaje bíblico, es fácil adentrarse en un versículo, pero, por otro lado, es difícil pensar que esta ciudad ha sido destruida y atacada por más de 12 veces, fragmentos importantes de la historia se han perdido debido a los ataques recibidos.

La disputa histórica de cristianos, musulmanes y judíos es más fuerte que las murallas que dividen en la ciudad, en sus estrechas calles desfilan turistas de todo el mundo, ansiosos de conocer cada una de sus paradas.

Una ciudad mística que me ha permitido palpar la incongruencia de las diferentes religiones que terminan dividiendo y fragmentando; aquellas creencias que terminan divorciándose de la tolerancia, la inclusión, e igualdad, apartando a las personas por su devoción.

Los credos que acompañan a cada una de las religiones no han podido unir al hombre, al contrario, han permitido que muchas puertas de la guerra se abran, que muchas ciudades se destruyan y que muchas mujeres sigan siendo presas de su propia libertad.

La única religión debería ser el amor, porque a partir de él, podemos ver realmente a Dios, no importa si leemos la Biblia o el Corán, si creemos en Jesús o Alá, porque estoy convencida que: “Un buen corazón es la mejor religión” Dalai Lama.

[email protected]