​​La gallina

Diana Luzuriaga

Diana Luzuriaga Vera

¿Ustedes recuerdan la fábula infantil “La gallina de los huevos de oro”? En ella, el famoso poeta griego Esopo, relata la historia de un granjero muy pobre y una singular ave de corral que hizo que este hombre pase de la pobreza a la abundancia, entregándole uno de sus huevos de oro todos los días.

Con el tiempo, la avaricia se apoderó de su corazón y pensó: ¿Por qué esperar a que cada día la gallina ponga un huevo? Mejor la mato y descubriré la mina de oro que lleva dentro. Y así lo hizo, pero en el interior sólo estaban sus órganos vitales, y terminó malogrando su fortuna, por no valorar lo que tenía.

Ahora bien, porque menciono este apólogo, me resulta inevitable hacer una relación con el caso Yasuní. Esta reserva ecológica que representa una riqueza natural de valor incalculable no sólo para los ecuatorianos sino para la humanidad y que se encuentra en peligro de desaparecer a causa de la explotación petrolera que ya ha deforestado 417 has de bosque, cuando el máximo permitido eran 300 has, de acuerdo a la consulta popular de febrero del 2018.

Datos importantes que debemos conocer, si bien esta zona contiene el área petrolera de mayor proyección. Carlos Larrea, ex asesor del proyecto Yasuní ITT, indicó que “no vamos a recibir un centavo” de ese petróleo, porque ya está vendido a China”. Además, señaló que “las reservas de petróleo del Ecuador son limitadas. A más tardar hasta la década del 2030”. (www.usfq.edu.ec).

Por tanto, estimados lectores, para el próximo domingo 20 de agosto de 2023, impulsemos un voto informado y pensando en el futuro del país. Ecuador es rico por su gran biodiversidad y su bagaje cultural e historia, cuidemos lo que tenemos. Que no nos pase como al granjero. Se acerca el fin de la era petrolera y, es necesario generar un cambio de eje que permita repotenciar la economía del país mientras hay tiempo, la prevención es una forma sencilla y eficaz de demostrar inteligencia.

[email protected]