Hablemos de terrorismo

Geomara Rodríguez De la O

Geomara Rodríguez de la O

La declaratoria de grupos delincuenciales como «terroristas» en El Salvador  fue una medida controversial, pero con resultados efectivos, y fue una salida ante la severa crisis de violencia que acechaba al país. 

Pero para llegar a esa resolución se  requirió solventar varios aspectos:

En primer lugar, la declaratoria de grupos delincuenciales como «terroristas» pudo llevar a cabo una militarización de la seguridad pública y a la violación de los derechos humanos de los ciudadanos. Además, esta medida pudo generar un aumento de la represión y la violencia estatal, en lugar de fomentar una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

En segundo lugar, muchos expertos en seguridad argumentaron que la declaratoria de grupos delincuenciales como «terroristas» no siempre resulta en una disminución de la violencia y la delincuencia en el país.

Existieron y existen aún opiniones divididas al respecto, pero, de considerarlo en Ecuador, es importante que el Estado aborde las causas subyacentes de la delincuencia, tales como la pobreza, la desigualdad, la falta de acceso a la educación y al empleo, entre otros factores. También es fundamental fortalecer el sistema de justicia para que pueda otorgar sentencias justas y efectivas para los delitos cometidos por grupos delictivos.

En Ecuador, el camino para conseguir que se determine como terroristas a los delincuentes de pandillas transnacionales implicaría un proceso complejo que requiere de una discusión profunda y amplia a nivel nacional, que involucre a todos los actores relevantes, incluyendo al poder ejecutivo, legislativo, judicial y la sociedad civil.

Actualmente, no existe una legislación específica que permita declarar a los grupos delincuenciales como «terroristas»,  para hacerlo, sería necesario realizar una reforma a la legislación penal, así como la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, que regula el delito de tráfico ilícito de drogas, el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Sin embargo, aquí seguimos, esperando que nuestros Asambleístas inicien un debate sobre temas importantes, como el que les planteo, y dejen de estar negociando los “Ministerios completos” para su beneficio personal. 

[email protected]