Ausentismo en vacunación infantil

DOSIS. Se colocan antes de que el niño cumpla un año de edad.

En los centros de salud se cuenta con el esquema completo para los niños menores de un año.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay retroceso en los índices de vacunación infantil, situación que preocupa a las autoridades de Salud, quienes realizan estrategias para que los padres de familia lleven a sus hijos y cumplan con el esquema regular.

Una de las dosis que se aplica a los menores de edad es para la prevención del neumococo, enfermedad bacteriana que ataca a los pulmones y meninges de forma severa, y de manera leve ocasiona otitis e infecciones respiratorias.

Leydi Escudero, encargada de la estrategia nacional de inmunización del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que en la provincia cerca del 50 % de madres de familia dejaron de llevar a sus hijos a los centros de salud en tiempos de la pandemia Covid, lo que ocasionó que exista un desbalance en la inmunización.

Protección

Quienes tengan hijos menores de un año, pueden acercarse a cualquiera de los 36 centros de salud, para que le apliquen las vacunas y estén protegidos para prevenir enfermedades respiratorias.

El menor de edad recibe tres dosis en intervalos de dos meses. “Si las mamitas se retrasan, igual pueden acudir a los tres o cuatro meses, pero antes de un año”, mencionó Escudero.

Indicó que la vacuna contra el neumococo, que es gratuita, es una de las más caras que adquiere el MSP, junto con la pentavalente, rotavirus y papiloma.  (CT)

EL DATO
Las madres de familia pueden acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio.