GAIA

Yveth Romero Padilla

Yveth Romero P.

GAIA es la teoría que plantea a la Tierra como un ser vivo. Pero no podemos negar que no se logra entender el verdadero sentido de esto. ¿Qué permite que podamos ver a la Tierra como un ser vivo? Tratar de definir la vida sería complicado y muy extenso, pero sí podríamos intentar comprenderla desde sus manifestaciones. 

Así, decir que nuestro hogar, la Tierra, está viva, implica aceptar que se mueve, se estremece, se calienta y se enfría, crece y decrece. Manifestaciones que podemos observar en los animales, las plantas, las rocas, son las propias manifestaciones de la vida en nuestro planeta: La Tierra también protege, como una madre amorosa nos provee de todo lo necesario para nuestro bienestar, en todo sentido: alimento, agua, aire. También educa y transmite y, en su momento, fue el hogar de las grandes civilizaciones, de los grandes pensadores, aquellos que nos dejaron la enseñanza sobre los misterios de la vida y la muerte, de la purificación, misterio que la Tierra conoce muy bien, y que nos enseña cada día como una noble maestra cuando nos hace ver que de la muerte de la semilla oculta en la tierra ha nacido una nueva plantita. 

Es ejemplo de generosidad cuando sus flores nos muestran su belleza y nos brindan su aroma para hacer los más delicados perfumes. Nos regala las piedras preciosas, como estrellas fugaces que cayeron y fueron criadas en su vientre. Y qué decir de Dios, ella, es la mejor devota de su amor, y nos enseña a amarlo, y nos muestra el camino hacia él, de la purificación y del esfuerzo diario que se ve en la transmutación de la flor en un fruto, de la oruga en una mariposa. 

Reflexionar sobre estas y otras manifestaciones de la vida en nuestro planeta, tal vez nos lleve a considerarlo como un ser vivo, a cuidar su vida y amarla como a nuestra madre.

Nueva Acrópolis Santo Domingo