Empatía biológica

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

El relacionarse entre seres humanos es un acto que comienza en la niñez y se denomina ‘empatía’, que deriva de la palabra griega Empatheia, que significa ‘sentir dentro’.

Esta capacidad de ‘sentir dentro’ no es un atributo de todo ser humano. Lastimosamente, existe gente que, en el curso de sus vidas, han desarrollado aristas venenosas y pecados relacionados con la deshonestidad, avaricia y gula por el dinero.

El neurobiólogo J.P. Changeux afirma que: “un niño bebé de menos de un año percibe el sufrimiento de otro bebé y se suelta a llorar; y después de esa edad, se sigue manifestando de diferente manera, con una ayuda solidaria a cualquier otro bebé que llora”.

Esta característica innata de los niños lastimosamente no desarrollan aquellos que han tenido infancias difíciles, carentes de cariño y cuidado de sus padres, o cuando han crecido en hogares disfuncionales donde el sufrimiento ajeno no cuenta, porque el culto al ‘YO’ ganó la batalla contra la solidaridad.

El niño, en la selva de la vida, muy pronto aprende que no puede hacer lo que desea y se ve forzado a saber pedir o poder negociar para que le ayuden, o de ser necesario, rebelarse y pelear por sus derechos. Lo que le pasa al niño le está ocurriendo al pueblo ecuatoriano, que varias veces ha confiado en la protección de su MADRE (Estado) y pronto se da cuenta que no puede estudiar lo que desea ni desarrollarse como quisiera. EL NIÑO (y el pueblo), primero exigen sus derechos, negocian con sus PADRES (Estado) y con un sistema perverso que generalmente no le escucha: estos son los POLÍTICOS DE TURNO.

¿Qué le queda al niño y al pueblo …? Solo luchar por sus derechos y por lo que la sociedad le exigirá en el futuro. En esta batalla, se enfrentará a políticos, funcionarios y empresarios corruptos, carentes de empatía social. El resultado siempre debería ser la victoria del niño y del pueblo, pero previamente, hay que iniciar la batalla.

[email protected]