Consulta popular y renuncia

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

La historia reciente de las elecciones, consultas populares o referéndums que se han realizado en nuestra Patria, no son muy diferentes a lo que sucede en ciertas regiones de Latinoamérica, la Patria grande dirían algunos.

José Antonio Marina escribe: “nuestra historia parece un bateau ivre, una suerte de barco borracho que está a merced de las tormentas externas e internas”, y que, a entender de varios analistas políticos, es un buque comandado por un capitán que solo ha navegado con pilotín y por la rada de Salinas, que desconoce la bravura y hermosura de un océano libre que cambia su comportamiento de acuerdo al viento o las “corrientes”, en el que solo puede lograrse una navegación segura, cuando se tiene experiencia en navegación y cuando se escoge y lidera con autoridad, a la tripulación que le acompaña en el periplo.

Los resultados electorales del 05-02-2023 hacen muchos generales expertos en comentar después de la batalla, otros más audaces y engreídos, se creen dueños de la verdad, e interpretan todo a su conveniencia y ambiciones personales y de “la gallada”.

Si la “Consulta Popular” planteada por el presidente Lasso de derecha, tiene una respuesta negativa de aproximadamente 55% que votó NO y 45% que votó SÍ, eso ahora se pretende interpretarse como que deba renunciar, no es lógico. 

Con la misma consideración, cuando en Chile, el presidente Boric de izquierda, el 04-09-2022 plateó un plebiscito, un 85,86% de empadronados votaron en un récord histórico del pueblo acudiendo a las urnas, la propuesta del presidente Boric tuvo un 38,11% de aceptación y un 61,89 % de rechazo, por eso ya debía renunciar…? En este aspecto los dirigentes políticos de ese hermano país, nunca pretendieron eso. Pero acá, el maniqueísmo, la inmadurez política mezclada con las desmedidas y patológicas ambiciones personales, tratan de pescar a río revuelto, sin importar la estabilidad y la paz que necesita la gente.

[email protected]