Se estrena documental sobre la vida de los Tsáchilas

ESCENAS. Fueron granadas en cada una de las comunidades Tsáchila.

El proyecto audiovisual tiene una duración de 90 minutos y fue grabado en las siete comunas de la Nacionalidad.

Para Mateo Calazacón, gobernador de la Nacionalidad Tsáchila, es muy importante que se conozca el origen antropológico y lingüístico de la etnia,  porque según dijo se profundiza la verdadera realidad de sus hermanos. Aplaude la iniciativa de  Eduardo Bravo, director del documental que se presentará el 16 y 17 de febrero, en el centro de información de la universidad Central de Quito.

Tsáchila, el Camino del Conocimiento’ es el nombre del proyecto audiovisual, realizado por un grupo de jóvenes profesionales que trabajaron durante un año en investigación, producción y socialización, hasta llegar a la presentación.

Manifestó Bravo que el relato abarca la cosmovisión Tsáchila, origen antropológico y lingüístico. Resalta la importancia de su patrimonio material e inmaterial.

Especificó que también se constituye es un retrato del pasado, el presente y una proyección a futuro de la existencia de esta nacionalidad indígena, conocida como los médicos ancestrales y sanadores espirituales.

El estreno en Santo Domingo será en marzo, aún no tienen definida la fecha, pero esperan llegar a la provincia para que la ciudadanía vea lo que representa en esta nueva modernidad.

NATIVOS. Colaboraron para que el objetivo se concrete.

Inicio

El museo Etnográfico ubicado en la comuna Chigüilpe, fue el primer sitio visitado, aquí conocieron a Manuel, Augusto y Agustín Calazacón, con quienes empezaron a plasmar el bosquejo de cómo realizar el documental.

Al finalizar las grabaciones en esta zona se contactaron con el gobernador Tsáchila, con quien recorrieron las otras comunas: Peripa, Otongo Mapalí, Colorados del Búa, El Poste, Los Naranjos y Cóngoma.

La primera autoridad Tsáchila también participa dando su mensaje de hermandad,  de la labor que cada uno hace para mantener sus costumbres y tradiciones.

Bravo indicó que con estas visitas lograron mostrar lo que realmente pasa dentro de la etnia, por ejemplo, que los adolescentes o niños ya no quieren vestir con la indumentaria tradicional o los conflictos internos como la falta de gestión de obra de anteriores gobernantes.

Recalcó que en el documental que tiene una duración de 90 minutos, intervienen en su mayor parte los comuneros, en la lengua nativa y en español. Con esto buscan que el trabajo sea más llamativo y que no se pierda la esencia, que es netamente cultural.

Autogestión

El proyecto fue financiado por autogestión, logrando abaratar los precios. Bravo expresó que nadie los patrocinó, pese a que se acercaron a varias entidades.

Es realizado con equipos profesionales de los hermanos Domínguez, quienes cuentan con una productora audiovisual, sumada la labor de los integrantes del equipo que tienen conocimientos en comunicación social y diseño gráfico: Juan Carlos Domínguez, Fernando Guamán, Santiago Domínguez y Paola Garzón.

La universidad Central, además de apoyarles con el espacio, les facilitaron las impresiones de invitaciones, carteles y otras publicidades para la promoción. (CT)

PRODUCTORES. Son profesionales quiteños y manabitas

 

Participación
 Mateo Calazacón estará presente en el evento, anunció que irá  con una comitiva de la nacionalidad, para que el evento tenga más realce y los quiteños los conozcan de cerca.
EL DATO
El Ministerio de Turismo y de Cultura les han ayudado en la difusión en sus redes sociales.