Autodisciplina

Ruby Mena Melo

Ruby Mena Melo

Wiliam James, el padre de la psicología moderna y filósofo, en 1890 publicó un artículo llamado ‘El hábito’ este texto forma parte de su obra escrita ‘Principios de la psicología’. Explica la plasticidad del sistema nervioso y el cerebro a través de su teoría de los 21 días.

Cada cambio que aplicamos a nuestra vida produce alteraciones en el sistema nervioso, lo que afecta al cerebro, creando nuevos circuitos neuronales. Los circuitos modifican y determinan la forma en la que funciona nuestro cerebro.

Para que podamos crear un circuito para el nuevo hábito que queramos adoptar, debemos trabajar la parte subconsciente, que es donde se almacenan los recuerdos y se crea el aprendizaje, por lo tanto, nuestros hábitos.

Según Willians James, este proceso dura 21 días, aunque puede variar un poco en función de la persona. El cerebro no asimila los cambios de golpe, lo hace de forma gradual, es por esto por lo que debemos repetir el mismo gesto para que el cerebro la pase a nuestra parte consciente, la convierta en aprendizaje y finalmente la almacene como una costumbre o parte de la rutina.

Si todos los días hacemos un acuerdo con nosotros mismos, comenzaremos a crear un patrón donde confirmamos que honramos nuestra palabra, como resultado esto se abona a nuestra autoconfianza.

Las buenas costumbres son imprescindibles para mantener la mente y el cuerpo sanos, permiten conservar la salud y prolongar la vida.

En todas las etapas de nuestra vida vamos a necesitar crear hábitos, ya que siempre nos proponemos metas y para alcanzarlas es necesario hacer lo que se requiera: cambiar rutinas, renunciar a algunas costumbres o emprender el camino que nos lleve hacia los objetivos. Conseguir lo que nos propongamos a través de la creación de nuevos hábitos será una recompensa y gratificación que seguramente nos dará también la motivación para el planteamiento de nuevas metas.

[email protected]