Sicarios políticos

Wellington Toapanta

Asedio, profundo asedio político, jurídico, económico, social embisten contra la República del Ecuador. Son visibles las arremetidas, como sicariato político, sicariato judicial, quienes se conjugarían como presuntos sayones.

La sobrevivencia de la población ecuatoriana está en juego, no la de un transitorio presidente. Burdo dormir con hambre sobre alfombras petroleras y mineras.

Los subsidios e inversiones sociales se financian explotando yacimientos petroleros y mineros; la pirotecnia jurídica-política parlamentaria y de otras instituciones no debe afectar la administración pública, cuya inestabilidad pone en riesgo al país, desmotiva inversiones, financiamiento, generación de empleo, bienestar.

Una nueva resolución constitucional arremete contra el Ecuador. Se dio aval para pretender dejar bajo tierra petróleo. No solo incrementaría el déficit fiscal en casi $ 1.200 millones. Afectará subsidios, inversión social. Cuando la compañía binacional Petroecuador-PDVSA se constituyó para construir la Refinería del Pacífico, alimentada con petróleo del Yasuní, poco o nada dijeron. Entonces, correísmo y chavismo eran intocables.

La delincuencia organizada, el sicariato, se expresan de diversa forma. Depende de sus objetivos: ilegales o no. Los traumas son sus secuelas. El hampa trepa los muros de la Huancavilca Norte. El Tribunal de Ejecución de la Corte precisa que Glas y su tío deben pagar $14,1 millones. El Gobierno dice que el juicio político tiene serios vicios legales. Sicario, es el esbirro, el sayón. Su conducta causa daño.

Cuando fueron amnistiados delincuentes comunes, se aumentaron sueldos sin financiamiento, se negó el derecho a la vida a los recién concebidos, los contralores de la Constitución nada o tuvieron expresión híbrida, como en la admisión del juicio político presidencial.

Y, no cesan los clamores por la inseguridad y el empleo. Cuando se consulta a la población sobre estos temas, los rechaza. Sufraga por organizaciones que construyeron el endeble sistema legal, antidelincuencial. Viene incertidumbre sobre gobiernos locales de minoría que serán regentados por glosados ‘limpiados’ y sospechosos.

En el juicio político no hay imputación. No se distribuyó el motivado informe de la Comisión de Fiscalización. Hay un objetivo: Guillermo Lasso. Si la Asamblea no les da la respuesta apetecida calentarán las calles u otro artificio. El sicariato político está en marcha.